Geografía

Geógrafo

Se llama geógrafo a la persona que tiene como objeto de estudio los fenómenos o manifestaciones que pueden aparecer en un ambiente físico, interrelacionándolos con la sociedad que habita o concurre en dicho ambiente y las consecuencias que le ocurren por consecuencia de estas manifestaciones ambientales a la sociedad habitante.

Geógrafo

Temas relacionados

Topografo

¿Qué es un geógrafo?

Se refiera a un investigador científico especializado en conocimientos sobre la Geografía que la tiene como su campo de estudio, la cual engloba muchas áreas de conocimiento desde la composición física y química de un territorio en específico hasta los efectos que ésta tierra tiene debido a las actividades humanas que son realizadas allí. El geógrafo es considerado un humanista de la era del romanticismo porque utiliza muchas áreas del conocimiento para llevar a cabo su tarea como: las ciencias humanistas, ciencias sociales, ciencias naturales. Porque cada una de ellas maneja información espacial útil para las investigaciones a realizar.

Qué hace un geógrafo

El geógrafo es alguien muy versátil y multidisciplinar y esto es debido a que necesita conocimientos que son fuera de su campo de estudio, porque no solamente trabaja con información territorial sino que requiere del conocimiento de cada característica que rodea el territorio a investigar, como lo es el desarrollo local de la zona, características sociológicas, sobre su fauna, conformación paisajística, sobre el turismo, estudios demográficos, entre otros. Más sin embargo todo este conocimiento lo puede transmitir de distintas maneras:

Qué se necesita para ser geógrafo

Una visión integradora en el proceso de formación, porque por ser una carrera tan amplia se necesitan personas que sepan amoldarse en los diferentes equipos interdisciplinarios que se unen con la geografía.

Amplio en su visión y muy analítico para aportar buenas soluciones al momento en que existan desajustes o problemas en un territorio.

Sumamente observadores para poder lograr comprender la cultura y todo el panorama desde una perspectiva científica y profunda al igual que el desarrollo evolutivo del espacio geográfico y los problemas ambientales existentes

Metodológico y sistemático para describir los cambios que ocurren en el ambiente, su desarrollo en cada uno de sus aspectos para poder aplicar estrategias y predecir los cambios que se pueden generar para mejora.

Historiador que sepa indagar los antecedentes de cada territorio, todo lo que ha pasado en la historia a nivel social y ambiental

Deben ser netamente planificadores para que surjan efectivamente soluciones en las comunidades tanto urbanas como rurales y reducir las situaciones difíciles que afectan a ambas

Qué hay que estudiar para ser geógrafo

Para ser un geógrafo profesional se debe estudiar la ciencia que estudia y analiza de forma detallada la forma de la tierra, y todos sus elementos que la conforman, abarca tanto los medios físicos como los medios que relacionan con dichos espacios geográficos que son los seres vivos, ésta ciencia es llamada Geografía, que viene del griego Geo (tierra) y Graphe (descripción).

Herramientas Fundamentales

Otra herramientas

Técnicas de Campo

Estas son, la fotografía, las encuestas o tomas de datos detallados, inventarios, observaciones, batimetría, entrevistas a la población. Ayudan a que se adquiera información de manera directa por medio de las áreas de trabajo que se encuentran en el espacio. Requieren obligatoriamente de desplazamiento por la zona establecida, esta herramienta sirve de pilar fundamental porque ayuda para el conocimiento del espacio ya que es uno de los principales objetivos del geógrafo.

Teledetección

Esta herramienta sirve para obtener información a distancia de los elementos terrestres existentes, son muy tecnológicos porque son a través de sensores remotos de la teledetección a grandes escalas, permiten monitorear los fenómenos geográficos temporales y permanente la información que ésta herramienta brinda es muy valiosa, un ejemplo de ella son los satélites meteorológicos, estos son capaces de captar la vegetación, la humedad, y toda actividad biológica en altas resoluciones.

SIG

Sistema de Información Geográfica, sin esta herramienta no se entiende la labor profesional del geógrafo, es un programa informático donde se encuentra toda la información que ha sido recolectada y permiten un mejor análisis y uso de los datos obtenidos que sirven para la planificación y solución de problemáticas.

Geógrafos destacados

Cuánto gana un geógrafo

Aproximadamente gana 45.000 euros anuales en España. En Estados Unidos ganan entre 41.000$ y 99.000$ anuales, tienen mayor concurrencia en Washington DC, por otro lado en México es una de las profesiones mejores pagadas y están en un promedio de 21.000 pesos al mes.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti