Astronomía

Claudio Ptolomeo

Claudio Ptolomeo o simplemente Tolomeo, fue una de las figuras intelectuales más importantes de comienzos de nuestra era. Residió y trabajó en Alejandría donde se cree que también nació en el año 100 d.C.. Ejerció principalmente como astrónomo, pero también realizó numerosos estudios relacionados con la geografía, las matemáticas o la astrología. Incluso realizó un tratado dedicado a una de sus grandes aficiones, la música. Pero si por algo es famoso Claudio Ptolomeo es por su teoría geocéntrica conocida como Modelo Ptolemaico, Esta teoría, que indica que la Tierra es el centro del universo y que a su alrededor giran todos los astros, tuvo una gran repercusión y estuvo vigente hasta el surgimiento de la teoría heliocéntrica de Copérnico en el siglo XVI.

Claudio Ptolomeo

Información personal

  • Cuándo nació: Año 100
  • Dónde nació: Alejandría o Ptolemaida Hermia (Egipto)
  • Cuándo murió: Año 170
  • Dónde murió: Alejandría, Egipto
  • Obra principal: Desarrollo del modelo geocéntrico en el Almagesto.

¿Quién fue Claudio Ptolomeo?

Claudio Ptolomeo fue un estudioso e intelectual que vivió en Alejandría durante el siglo II d.C y cuyos trabajos tuvieron una gran influencia y repercusión tanto en el mundo europeo como en el mundo árabe. A lo largo de su vida se centró en el estudio de áreas como las matemáticas, la geografía o la astronomía, siendo su principal obra la creación del modelo geocéntrico el cual estuvo en vigor hasta el renacimiento. Es considerado por ello como el último gran representante de la astronomía griega.

En qué época vivió

Claudio Ptolomeo vivió en la ciudad de Alejandría (Egipto) durante el siglo II d.C., justo cuando la ciudad se hallaba bajo la dominación del Imperio romano. Era la época de la Pax romana (una etapa de tranquilidad y prosperidad que se dio en el Imperio romano durante los siglos I y II) y de los Antoninos pues durante este siglo Roma vio como la gobernaban los «cinco emperadores buenos».

Durante este siglo Alejandría experimentó un gran auge gracias a que el Imperio romano decidió utilizarla para almacenar el trigo que abastecería a la ciudad de Roma.

A parte de su importancia económica, Alejandría también era un gran punto de encuentro intelectual pues su Biblioteca, donde se cree que el propio Claudio Ptolomeo trabajó, aglutinaba gran parte del saber de la época.

Biografía de Claudio Ptolomeo

La vida de Claudio Ptolomeo es hasta ahora un gran misterio, por lo que hay pocos hechos que se puedan afirmar con certeza. Se cree casi con total seguridad que nació en el año 100 pero lo que no se puede afirmar es dónde lo hizo. Por lo general se manejan dos ideas, la primera es que nació en Alejandría (Egipto), donde posteriormente vivió y murió, pero también se piensa, gracias a las investigaciones realizadas por Theodore Meliteniotes en el siglo XIV, que era natural de Ptolemaida Hermia (Alto Egipto).

De su infancia nada se sabe pero su nombre «Claudius» indica que vivió en el Imperio romano y su apellido «Ptolomeo» que tenía ascendencia griega.

Ya siendo un adulto se sabe que fue un gran estudioso y escritor. A lo largo de su vida desempeñaría funciones como matemático, geógrafo, físico y astrónomo lo que le llevaría a realizar diversos tratados de índole científica siendo uno de los más importantes el tratado astronómico conocido como Almagesto. Además de este, otros como Geografía, Óptica o Tetrabiblos, este último sobre astrología, también tuvieron una gran importancia e influencia.

Algo que se sabe es que Claudio Ptolomeo también fue un gran aficionado a la música, algo que demuestra en su tratado sobre teoría musical denominado Harmónicos.

De la vida de Ptolomeo nada más se sabe, salvo que murió en Alejandría alrededor del año 170 dejando tras de si un gran legado intelectual.

Qué descubrió Claudio Ptolomeo

La vida de Claudio Ptolomeo fue muy prolifera y logró realizar grandes avances en áreas muy diversas. Entre sus descubrimientos principales destacan los siguientes:

Más adelante veremos algunos de estos descubrimientos de manera más detallada.

La teoría geocéntrica de Ptolomeo

Si por algo es famoso Claudio Ptolomeo es por desarrollar la teoría geocéntrica en una de sus obras principales, el Almagesto. Esta, pese a que posteriormente se demostraría que era errónea, fue un gran aporte a la astronomía de la época y sirvió como base de la mecánica celeste durante casi 14 siglos.

En esta teoría geocéntrica, Ptolomeo propuso el conocido como sistema ptolemaico el cual describía un universo en el que la Tierra se encontraba en su centro ocupando una posición estática y completamente inmovil. En este sistema la Luna, los planetas e incluso el Sol eran los que giraban entorno a la Tierra pues eran arrastrados por el «primer móvil» (primum movile), el cual era la esfera más externa de su modelo.

Con este modelo también trato de dar respuesta a dos grandes problemas que presentaban otros modelos astronómicos, como era la retrogradación y la duración de las revoluciones siderales. Estas cuestiones trató de resolverlas introduciendo los epiciclos. Estos no eran más que unas órbitas circulares que los planetas seguían entorno a puntos centrales, los cuales orbitaban entorno a la Tierra.

Es evidente que este modelo astronómico tuvo errores y que posteriormente fue ampliamente superado, pero se debe destacar la labor que realizó y como, gracias a que trató de explicar de manera científica el movimiento estelar, consiguió cambiar la percepción que se tenía hasta entonces del universo.

Geografía

Al igual que en la Astronomía, Claudio Ptolomeo también tuvo una gran relevancia en la geografía gracias a su obra Atlas del Mundo, también conocida como Geografía. En esta obra Ptolomeo propuso un método para realizar mapas basados en proyecciones que sería ampliamente usado en la Edad Media. También estableció con gran precisión, sobre todo en cuanto a latitud se refiere, las coordenadas geográficas de más de 5 000 lugares del mundo conocido. En la parte final de la obra se encontraban un total de 27 mapas que, por desgracia, no pudieron recuperarse.

Los mapas de Ptolomeo

Como hemos indicado, la obra Geografía de Claudio Ptolomeo incluía 27 mapas del mundo conocido. Estos fueron realizados siguiendo la técnica que describía en el propio libro y, puesto que representaba en ellos principalmente el mundo greco-romano, logró una gran relevancia cuando el Imperio romano lo utilizó en su expansión hacia el este. Esta serie de mapas de Ptolomeo contribuyó a establecer los puertos comerciales de la India y ocasionó, debido a ciertos errores en la medición de las longitudes, que más de mil años después Cristobal Colón errara a la hora de calcular el tiempo que debería emplear en llegar a las Indias.

Por último, debemos destacar que en estos mapas se podía observar tanto el mar Mediterráneo como el oceano Índico, y, además, en el se encontraban representados los principales lugares geográficos de Europa, Oriente Medio, India o China.

Aportaciones de Claudio Ptolomeo

Como ya hemos indicado, Claudio Ptolomeo fue prolífico como pocos lo han sido y sus distintos aportes lograron tener una gran repercusión y estuvieron vigentes durante cientos de años. Vamos a ver cuales fueron sus aportaciones más importantes:

Aportaciones a la óptica

Una de las aportaciones más importantes de Claudio Ptolomeo fue su tratado de óptica. Este estaba centrado en la luz y en como esta se reflejaba y refractaba. Apoyándose en las matemáticas logró explicar estos fenómenos.

Aportaciones a la geografía

En el caso de la geografía, sus mapas son solo una pequeña muestra de sus aportes. Destacan el método que propuso para su realización pero también el uso que hacía de las lineas de latitud y de longitud, así como la forma en la que estableció las coordenadas de miles de lugares o la introducción de los términos meridianos y paralelos.

Aportaciones a la astronomía

La astronomía tuvo el honor de ser la receptora de una de las mayores aportaciones que nos dejo Claudio Ptolomeo pues su sistema ptolemaico se convirtió en la piedra angular que explicaría el funcionamiento del universo durante más de mil años. Otro aporte que realizó a la astronomía fue el de catalogar un total de 1 028 estrellas y el de definir el tamaño tanto del Sol como de la Luna.

Aportaciones a la música

La música fue una de las pasiones de Ptolomeo y fruto de ello fue su libro Harmónicos. En el partía de la teoría pitagórica del sonido y demostraba como las matemáticas son parte fundamental de la armonía musical y como una nota puede ser convertida en una ecuación matemática.

Aportaciones a la astrología

Aunque quizás pueda sorprender, lo cierto es que Claudio Ptolomeo también ejerció como astrologo. De hecho uno de los aportes más sorprendentes de Claudio Ptolomeo y que perduran hasta nuestros días es el que realizó a la astrología en su libro Tetrabiblos. Gracias a que aplicó a la misma sus conocimientos en astronomía, logró establecer los horóscopos, los 12 signos zodiacales, la predicción del tiempo y como el destino de una persona puede verse marcado por la disposición de los astros al nacer.

Obras

Entre las principales obras de Claudio Ptolomeo se encuentran:

Test

[HDquiz quiz = «872»]

Escrito por Martín G. Serrano
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti