Biografías

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón fue un explorador y navegante italiano que, en el año 1492, navegó a través del Atlántico desde España, con los barcos La Pinta y La Niña con la esperanza de encontrar una nueva ruta a la India. Realizó un total de cuatro viajes al Caribe y América del Sur y se le atribuye la apertura de las Américas a la colonización europea.

Cristóbal Colón

Información personal

  • Cuándo nació: 1451
  • Dónde nació: Génova, Italia
  • Cuándo murió: 20/05/1506
  • Dónde murió: Valladolid, Castilla

¿Quién fue Cristóbal Colón?

Fue un hombre lleno de polémica y misterios, navegante y descubridor, autodidacta y observador que llegó a descubrir lo que hoy conocemos como el Nuevo Mundo, siendo el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias.

Características

Algunas características de Cristóbal Colón fueron las siguientes:

Biografía de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en 1451 en la República de Génova, o lo que es ahora Italia. A sus 20 años se mudó a Lisboa, Portugal, y más tarde se reubicó en España, que fue su base de operaciones durante toda su vida.

Columbus fue a la mar como adolescente, participando en varios viajes comerciales en el Mediterráneo y los mares del Egeo. Uno de esos viajes, a la isla de Khios, en la Grecia moderna, lo trajo lo más cerca que llegaría a Asia.

Su primer viaje al océano Atlántico en 1476 casi le costó la vida ya que la flota comercial con la que navegaba fue atacada por corsarios franceses frente a la costa de Portugal. Su nave fue quemada y Colón tuvo que nadar hacia la costa portuguesa. Se dirigió a Lisboa, Portugal, donde finalmente se estableció y se casó con Felipa Perestrelo. Tuvieron un hijo, Diego y su esposa murió poco después, y Colón se mudó a España. Tuvo un segundo hijo, Fernando, que nació fuera del matrimonio en 1488 con Beatriz Enríquez de Arana.

Viajes de Cristóbal Colón

Primer viaje

El 3 de agosto de 1492 partió del Puerto de Palos con dos carabelas, La Niña y La Pinta y una nave La Santa María. Al ver pasar el tiempo sin tocar tierra, los tripulantes se desesperaron provocando un amotinamiento que Colón calmó asegurando que, si en tres días no avistaban tierra, regresarían a España.

El 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra firme. Cristóbal Colón y su expedición llegaron a la isla que los nativos llamaban Guanahani, y que Colón bautizó como San Salvador, ubicada en Bahamas. Inmediatamente exploró y llegó a la actual Cuba, a la que llamó Juana.

Colón creía haber llegado a las Indias Orientales y por eso llamó «indios» a sus habitantes. Luego llegó a la isla que hoy es de Haití y de la República Dominicana, y la llamó La Española. El 4 de enero de 1493, Cristóbal Colón regresó a España con las dos carabelas que le quedaban, dejando 40 hombres en el fuerte Navidad.

Segundo viaje

Apoyado por los reyes inicia su segundo viaje para descubrir tesoros orientales. Salió de Cádiz el 25 de setiembre de1493, descubrió las Antillas, Cuba y Puerto Rico. Logró llegar a la Española donde encontró el fuerte Navidad destruido y los hombres asesinados. Colón fundó en ese lugar la Isabela en honor a la reina de España. Luego de salir de viaje y descubrir Jamaica regresó a la Isabela donde encontró un caos pues los españoles obligaban a los indios a entregar el oro y se mataban unos a otros.

Tercer viaje

Se le impusieron varias condiciones y requisitos para que pudiera realizar el viaje y le tomó más tiempo encontrar gente que quisiera acompañarlo. Partió el 30 de mayo de 1498 de Cádiz con 6 naves. Llegaron a las Islas Canarias en donde 3 carabelas partieron a la isla la Española y otras 3, donde viajaba Colón hacia Cabo Verde. El 31 de julio descubrieron el río Orinoco y llegaron a Venezuela. En este viaje se dio la rebelión de Francisco Roldán quien era el alcalde mayor de la Española.

Cuarto viaje

Partió de Cádiz el 9 de mayo de 1502 hacia las Islas Canarias, luego a las Pequeñas Antillas y de ahí fueron a Santo Domingo donde el gobernador Frey Nicolás de Ovando, por orden de los Reyes Católicos, le prohibieron desembarcar por lo que tuvo que continuar hacia Jamaica y Cuba, bajando luego hacia Honduras en donde el 1 de agosto se dio un contacto entre europeos y mayas.

Recorrieron la costa caribeña de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá llegando al río Belén en donde fundaron la primera ciudad española: Santa María de Belén. Ahí perdieron una de las carabelas, destruida por los temporales. Luego llegaron a Veragua donde perdieron otra carabela. Ya solo les quedaban dos carabelas. Llegaron a Jamaica el 25 de junio de 1503 en donde estacionaron las dos carabelas que les quedaban para no perderlas en el mar.

Muerte

Cristóbal Colón murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506, a los 55 años, a consecuencia de un ataque cardíaco. Según un estudio, publicado por Antonio Rodríguez Cuartero, del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Granada, Colón murió de un ataque al corazón causado por el síndrome de Reiter o artritis reactiva. De acuerdo con sus diarios personales y las referencias de sus amigos, los síntomas de esta enfermedad muy visibles en sus últimos tres años.

Sus restos fueron enterrados en Valladolid y luego en el monasterio de La Cartuja en Sevilla.

De dónde era Cristóbal Colón

El origen exacto de Cristóbal Colón aún no se ha logrado definir. Se le ha atribuido su procedencia a la nacionalidad italiana, concretamente de Génova, sin embargo, se dice que no hablaba italiano. Muchos países reclaman su nacionalidad, genovés, francés de Córcega, portugués, español, gallego, andaluz, catalán, mallorquín, etc.

También existe una teoría que se basa en que Colón ocultaba que era judío, ya que en esa época los judíos estaban por ser expulsados de España. Las cartas que envió a Italia estaban en castellano, y eran dirigidas a personas italianas que no hablaban la lengua. Por otro lado, los estudios muestran que escribía con caracteres catalanes y sus mapas tienen el estilo catalán. Por último, en su testamento dice que era de origen Genovés.

Aportaciones

Entre las principales aportaciones de Cristóbal Colón podemos mencionar las siguientes:

Importancia

La mayor importancia que se le da a Cristóbal Colón fue que gracias a sus viajes lograron conocer diferentes y nuevas rutas para el comercio y la forma en cómo lograr llegar a Asia por occidente, además de las grandes riquezas que fueron obtenidas por parte de los europeos.

La importancia de los viajes de Colón fue también la conquista oficial de las américas tomando en consideración que estas tierras ya habían sido descubiertas vikingos y otros.

Padres

Su padre se llamó Domenico Colombo y nació en la Republica de Génova y su madre se llamó Sunsanna Fontanarrossa quien era una joven que habría nacido en el distrito de Val Bisagno en Génova y de quien su padre era maestro tejedor y también comerciante.

Descendencia

Frases

Algunas de sus frases más importantes son:

Libros y películas sobre Cristóbal Colón

Algunos libros famosos que nos hablan de la historia de Cristóbal Colón son:

Se han creado también varias películas donde se refleja la historia, entre ellas podemos mencionar:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti