Historia

Imperio romano

La República romana se convirtió en Imperio en el año 27 a. C. cuando el hijo adoptivo de Julio César, más conocido como Augusto, se convirtió en el gobernante de Roma. Augusto se encargó de establecer una forma autocrática de gobierno, donde él era el único gobernante y era quien se encargaba de tomar todas las decisiones importantes del Imperio romano. Aunque nos referimos a él como el primer emperador de Roma, Augusto nunca tomó el título de rey o emperador, ni tampoco sus sucesores; pues prefirieron llamarse primer ciudadano o primus inter pares, primero entre pares. Esta elección de título mantuvo la apariencia de poder limitado que había sido tan importante bajo la República.

Imperio romano

Aspectos generales

  • Cuándo se fundó: 27 a.C.
  • Cuándo terminó: 1453
  • Capital: Roma, Rávena, Mediolanum, Constantinopla
  • Religión:  Religión romana, cristianismo
  • Gobierno: Autocracia, monarquía, monarquía absoluta, oligarquía, teocracia

¿Qué fue el Imperio Romano?

El Imperio romano fue un sistema en el cual el poder político se encontraba en manos de un único gobernante o emperador y en el cual el senado se encontraba limitado a únicamente funcionar como un órgano de apoyo al poder político.

Resumen

Es considerado la civilización más grande, poderosa e importante de la historia en occidente. Fue uno de los imperios con más poder de la historia y tuvo dos etapas llamadas el alto impero y el Bajo Imperio. Durante mucho tiempo Roma fue una monarquía y el rey tenía los poderes máximos, gobernaba con la ayuda de un Senado.

Origen del Imperio romano

Según cuenta la historia, Roma se fundó en el año 753 a.C. por Rómulo y Remo quienes eran hijos del dios de la guerra, Marte. Se construyó en sus inicios en las siete colinas que se encontraban al lado del río Tíber y fue gobernada por los reyes hasta el año 509 a.C. cuando los nobles lograron quitar del poder al rey Tarquinio el Soberbio, momento en el que Roma se convirtió en República. Tuvo su máxima expresión durante el reinado de Trajano y durante el gobierno de César Augusto se adquirieron enormes extensiones de tierras las cuales fueron divididas en provincias y gobernados por sorteo.

Etapas

Decadencia y caida del Imperio romano

La decadencia y caída del Imperio romano hace referencia a las transformaciones sufridas durante la crisis del siglo III y el Bajo Imperio romano, que llevaron a un rápido deterioro al poder romano, y provocaron el hundimiento del Imperio de Occidente, cuyo emperador Rómulo Augústulo, fue destituido por Hérulo Odoacro, empleado al servicio de Roma.

La ruina de Roma ha perdurado como una muestra por excelencia de la muerte de las civilizaciones, que fue interpretada como el precedente y anuncio del fin de la civilización occidental.

La versión tradicional de la finalización del imperio romano dice que la desintegración política y militar del poder romano en Occidente fue el responsable de su destrucción. El absolutismo político y el cristianismo del Bajo Imperio habían sido vistos de forma positiva, pero luego surgió la idea de la decadencia.

Causas

Las supuestas causas de la decadencia y la caída del imperio romano se resumen es siete diferentes aspecto que son:

Consecuencias

División del imperio romano

Luego de la caída de Rómulo Augústulo el Imperio romano de Oriente sobrevivió 1000 años más y los terrenos en el antiguo Imperio romano de Occidente fueron gobernados por tribus bárbaras, que causaron su caída. La distribución de los pueblos de origen bárbaro sería la siguiente:

Características

Las principales características del imperio romano fueron:

Ubicación

El imperio romano se ubicaba en lo que hoy conocemos como el continente europeo, en la Península Itálica. Sus límites fueron ar norte con el río Rhin y el Danubio, por el sur con Asia menor, al norte con África y algunas regiones ribereñas del mar mediterráneo.

Extensión

La máxima extensión del imperio romano se alcanzó en el año 117 a.C. y abarcaba cuenca toda la del mediterráneo incluyendo los lugares que ha habían conquistado y que habían bautizado con el nombre de provincias. En la etapa imperial los territorios llegaron hasta el reinado de Trajano hasta las orillas del mar Caspio, mar Rojo y golfo Pérsico, y desde el desierto del Sahara hasta llegar a las orillas del Rin, Danubio y con la frontera con Caledonia.

Manifestaciones culturales

Costumbres y tradiciones

Organización política y social del Imperio romano

La sociedad del imperio romano estaba formada por la nobleza quienes eran los que tenían todo el poder. Prácticamente no existía la clase media porque los plebeyos aumentaron en cantidad. Los plebeyos recibían alguna ayuda del estado por los espectáculos públicos que realizaban. También existían los libertos, quienes eran los esclavos que habían sido liberados que tenían derechos y privilegios.

En el último lugar estaban los esclavos que había ganado el imperio romano y que realizaban tareas domésticas, se dedicaban a la agricultura, minería, construcciones y a la fabricación de artesanías.

Emperadores

Los emperadores romanos más importantes fueron: Augusto, Tiberio, Calígula, Nerón, Marco Aurelio, Lucio Vero, Maximino, Gordiano, Rómulo Augusto, Teodosio el Grande, Constantino el Grande, Diocleciano.

Economía

La economía del imperio romano se encontraba basado en la agricultura y la minería, la cual se practicaban en las tierras que habían ganado a través de las conquistas. El comercio era otro aspecto importante del imperio y hacían intercambios de metales, perfumes, especies, sedas y piedras preciosas con el oriente.

Religión

La religión romana se basaba en un conjunto de diferentes cultos, unos se realizaban en los hogares y eran de familia y otros, eran públicos, y siempre eran orientados a mostrar respeto ante el Estado. Se había el culto al emperador pero aún así toleraban otras religiones. Era una religión contractual pues todo lo que se hacía incluyendo ofrendas y rezos eran un pacto con los dioses para poder recibir favores.

Alimentación

La alimentación del imperio romano se vio influenciada por la cultura de Grecia lo que trajo nuevas técnicas de preparación de alimentos y de cocina. Tenían una rutina de tres tiempos diarios de comida, pero luego introdujeron una cena ligera al atardecer. Se alimentaban de tortas planas, huevos, queso, miel, leche y frutas. El pan de trigo con vino y aceitunas o uvas también era una comida tradicional. Uno de sus principales alimentos fue la carne, almejas y ostras.

Aportes

Los principales aportes que nos dejó el imperio romano fueron:

Importancia del Imperio romano

El imperio romano jugó un papel muy importante pues nos dejaron un enorme legado en nuestra sociedad actual, en temas que van desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso algunos de los detalles que vivimos diariamente.

Probablemente la mayor importancia que tuvo el imperio fue el derecho romano y su legislación pues gracias a su estructura jurídica, separada de la moral, la religión y que tendía a la igualdad entre todos los hombres, el imperio se mantuvo tantos siglos.

Nos dejaron además un legado con respecto a las formas de gobierno o sistemas políticos, en las costumbres, la religión, las leyes, la lengua, el alfabeto, el derecho y las artes; colaboraron de una u otra manera con la difusión del pensamiento judeocristiano, desde la caída y transformación del Imperio romano de Occidente en el siglo V hasta la formación de los estados nacionales europeos; y por extensión en el siglo XV d. C. a toda América.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti