Publicidad

Publicidad

Historia

Triple Entente

Antes de que se diera la Primera Guerra Mundial, varios países ya se encontraban planeando y asegurando sus territorios. La palabra entente tiene su origen en Francia y significa amistad. La Triple Entente fue un tratado que se firmó de forma oficial en el año 1907 e hizo posible que los imperios rusos y británicos se unieran. No era un tipo de tratado que implicaba batalla sino más bien un tratado de amistad entre los países de Francia, Reino Unido y Rusia, potencias que intentaban mantener el equilibrio en el poder.

Triple Entente | Qué fue, características, causas, consecuencias, importancia

Temas relacionados

Triple Alianza

¿Qué fue la Triple Entente?

La Triple Entente fue un tipo de coalición que se formó entre los países de Francia, Rusia y Gran Bretaña el cual se formó con el fin de prevenir conflictos bélicos o diplomáticos para estas naciones y que sirvió como defensa cuando inició la Primera Guerra Mundial.

En qué consistió

La Triple Entente fue un tipo de alianza militar que surgió entre varios países, Francia, Gran Bretaña y Rusia, en el marco previo a que sucediera la Primera Guerra Mundial. Estos países habían sido influenciados debido a la gran cantidad de tensiones que se daban en la zona y por la crisis balcánica que había sucedido a finales del siglo XIX, por esto, decidieron formar una coalición para poder así garantizar su seguridad ante otros Estados.

Poco tiempo después, Serbia se añadió al grupo y mientras el conflicto bélico tenía lugar, Bélgica, un país que era atacado por Alemania, Japón que quería quitarle a Alemania las colonias que el país tenía en el Pacífico, Italia, Rumania, Portugal, Estados Unidos, Grecia, China y algunos estados de Latinoamérica se incorporaron a la Triple Entente.

Contexto histórico

Es importante recordar que la Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos más mortales que han existido a lo largo de la historia, un conflicto que dejó más de 8 millones de víctimas militares y más de 6.5 millones de civiles. Esta guerra tuvo una gran cantidad de diferentes causas pero principalmente se ocasionó por una compleja red de alianzas que se habían creado entre las potencias de Europa debido a la desconfianza y a la militarización de la Triple Entente y Triple Alianza.

Gran Bretaña, Rusia y Alemania se encargaban de gobernar los imperios coloniales, a los cuales querían proteger y expandir y lograron consolidar su poder con la creación de alianzas con varias potencias europeas. En el mes de julio de 1914, los problemas que existían entre estos dos grupos aumentaron cuando Francisco Fernando, quién era el heredero al trono de Austria-Hungría fue asesinado. Austria-Hungría culpó por el asesinato a Serbia pero Rusia decidió respaldar a su aliado, Serbia. Entonces, ante esta situación Austria-Hungría le declaró finalmente la guerra a Serbia y de esta manera el continente empezó la guerra.

Características de la Triple entente

Algunas de las principales características de la Triple Entente se mencionan a continuación:

Causas

Las principales causas para que se creara y firmara el Triple Entente fueron las siguientes:

Objetivos

La Triple Entente fue una alianza que se formó con el principal objetivo de establecer mecanismos de prevención en caso de que surgiera un conflicto bélico o de índole diplomático que pudiera afectar a las naciones que se encontraban involucradas ante la posibilidad de que la creciente expansión del poderío alemán lograra invadir sus territorios y los atacara.

Consecuencias de la Triple entente

La principal consecuencia que surgió de las presunciones que tenía la Triple Entente fue el estallido, el 28 de julio del año 1914, de uno de los más sangrientos conflictos bélicos de la historia, la Primera Guerra Mundial, luego de que el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo fuera asesinado. Esto provocó que Austria-Hungría declarara la guerra en contra de Serbia, quien era uno de los aliados de Rusia, y éste último país, decidió entonces mover su ejército para poder defenderla. A partir de este momento, las declaraciones de guerra empezaron a presentarse en el lugar.

Inicialmente se esperaba que la guerra no durará tanto tiempo sin embargo las batallas continuaron extendiéndose y los recursos se agotaban cada vez más por lo que los países que se encontraban en combate decidieron encontrar nuevos aliados para poder cortar definitivamente con el problema. De esta forma fue como a la triple entente se le unieron más países que también tenían ciertos intereses. Fue un movimiento que movilizó a más de 70 millones de soldados que provenían de todos los continentes del mundo y que dejó una gran cantidad de muertos y soldados heridos. Provocó además, que los imperios ruso, otomano y astro-húngaro cayeran.

Países

Al inicio, la Triple Entente se encontraba conformada por Francia, Rusia y Gran Bretaña, sin embargo con el paso del tiempo y debido al desarrollo del conflicto armado, nuevos aliados se unieron entre los cuales se mencionan los siguientes:

Importancia de la Triple entente

La Triple Entente fue una coalición de mucha importancia en la época para los países que formaron parte de ella pues fue una manera de lograr defenderse ante un conflicto bélico de grandes magnitudes que ya se veía venir con mucha anterioridad, básicamente desde que se había dado la unificación del pueblo alemán en el año 1871. Fue un medio por el cual los países lograron preservar la seguridad dentro de sus territorios aunque para ello tuvieron que utilizar las armas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Triple Entente. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/triple-entente/

Recomendado para ti