Historia

Operación Barbarroja

La Operación Barbarroja fue la ofensiva militar la cual inicio por órdenes de Hitler, en la cual deseaba obtener el control de los territorios de la URSS.

Operación Barbarroja
  • Cuándo fue: Del 22/06/1941 al 05/12/1941
  • Dónde fue:  Europa Oriental y Rusia Occidental

¿Qué fue la Operación Barbarroja?

La Operación Barbarroja fue un movimiento realizado por Adolf Hitler para la invasión de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Se trató de un procedimiento que inició el 21 de Junio con la llegada de las tropas del Eje en Rusia. Finalizó en diciembre con la retirada de las tropas alemanas debido a la llegada del invierno y la contraofensiva soviética. Se lo conoce como uno de los golpes más duros que recibió la URSS en sus más de cincuenta años de historia.

En qué consistió la Operación Barbarroja

Durante la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler encontró en muchos países objetos de conquista y territorios hacia los cuales expandir su poder. La idea expansionista del nacionalsocialismo fue una de las principales causas que movieron a Alemania en transformarse en el azote del continente. Uno de los objetivos de Hitler era, aparte de Polonia, Francia y demás, era Rusia.

La Operación Barbarroja consistió en la ofensiva iniciada por Hitler para tomar posesión de varios territorios de la URSS. Inició en Junio de 1941, bajo la sorpresa del eje soviético (Stalin contaba con que Alemania respetara los tratados de no agresión firmados), haciendo que la URSS sufriera importantes bajas y perdiera territorios.

La Operación Barbarroja encontró su fin con la llegada del invierno en Rusia y la contraofensiva soviética, obligando a fuerzas alemanas a retroceder. A continuación algunos detalles sobre este acontecimiento histórico.

Características

¿Qué cosas podemos caracterizar de la Operación Barbarroja? He aquí algunas de sus características:

Antecedentes

Previo a la invasión en sí, en las intenciones del Fuhrer alemán estaba la expansión hacia Europa del este. En esta intencionalidad existía, por supuesto, un trasfondo ideológico de anti-eslavismo y supremacía aria. Por aquella época, Hitler y Stalin firmaron un tratado de no agresión que prohibía cualquier altercado entre las partes a cambio de algunas tierras. Este tratado, empero, fue irrespetado por Alemania en 1941.

Resumen de la Operación Barbarroja

De acuerdo a los registros del hecho, la Operación Barbarroja dio inició una madrugada de Junio, con tres grandes ejércitos marchando hacia Leningrado, Moscú y Ucrania. La operación tomó por desprevenidos a las fuerzas soviéticas, quienes se vieron obligadas a retroceder y perder territorios. Tales expediciones se vieron truncadas ese mismo año por la coalición de diferentes elementos. Por un lado, las condiciones climáticas hicieron inviable todo intento de avance del ejército invasor. Por el otro, la participación de las fuerzas siberianas y otros dio pie a que los nazis retrocediesen.

Línea del tiempo

Los hechos que más tarde se agruparían bajo el nombre de Operación Barbarroja se organizaron de la siguiente manera:

Personajes destacados

Entre los protagonistas más destacables de este acontecer histórico, podemos, sin duda, nombrar a:

Objetivos de la Operación Barbarroja

Aunque una lectura más a fondo de los hechos develaría nuevos elementos, se sabe que el principal fin de la Operación Barbarroja no era otro que la obediencia a una política expansionista en la Alemania nazi. Hitler veía en Rusia un objeto de conquista, tal como muchos otros países que cayeron bajo su yugo durante la Segunda Guerra Mundial.

Causas

Entre las cuales podríamos dar mención de:

Consecuencias de la Operación Barbarroja

La historia suele recordar a este como uno de los procedimientos militares con consecuencias más atroces para ambos bandos de la contienda. Sus consecuencias se podrían medir, principalmente, a través de las siguientes cifras:

Aunque la Operación Barbarroja terminó en fracaso para los alemanes y en una herida profundamente importante para el estado y el pueblo ruso, tales eventos desembocaron en catalizar la participación de los rusos en la guerra que, por aquel entonces, se estaba gestando en Europa. Rusia se incorpora a las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Importancia

Como acontecimiento histórico, la Operación Barbarroja tuvo un relevante impacto en la estabilidad de la Unión Soviética en su momento. Aunque los alemanes, como ya se dijo, sufrieron sus bajas, la peor parte de la guerra lo padeció la parte rusa.

Sin embargo, es necesario que este acontecimiento catapultó la iniciativa de la URSS a involucrarse en la guerra. Antes de ello, Stalin se había mostrado reacio a incorporarse de alguna forma a las filas, de la misma manera que se mostró reacio a reconocer el hecho mismo de la invasión. El papel de la Unión Soviética durante la guerra fue incuestionable, y desconocidos son los pronósticos que podría haber tenido Europa sin su actuación en contra de Alemania.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti