Publicidad

Publicidad

Historia

Dictadura de Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera nació en Jerez, España, en el año 1870. Se incorporó al ejército y participó en las guerras coloniales de Marruecos, Cuba y Filipinas. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, ocupó varios cargos militares importantes, como la capitanía general de Valencia, Madrid y Barcelona. Con la muerte de su tío, en el año 1921, se convirtió en Marqués de Estella. Con el apoyo de Alfonso XIII y del ejército, Primo de Rivera encabezó un golpe militar en septiembre de 1923 y prometió acabar con la corrupción y regenerar el país y para conseguirlo, suspendió la Constitución estableciendo una ley marcial e imponiendo un nuevo régimen.

Dictadura de Primo de Rivera | Qué fue, resumen, características, etapas
  • Cuándo fue: Del 13 de septiembre de 1923 al 28 de enero de 1930
  • Dónde fue: España

¿Qué fue la dictadura de Primo de Rivera?

La dictadura de Primo de Rivera fue un tipo de régimen político que existió en España cuando el general Miguel Primo de Rivera decidió ejecutar un golpe de Estado para quitar del poder al general Cataluña el día 13 de setiembre del año 1923.

En qué consistió la dictadura de Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera fue quien se encargó de protagonizar el golpe de Estado el día 13 de septiembre del año 1923 en contra del sistema político de la Restauración. Fue un movimiento que se dio en contra de la corrupción política, en contra del conflicto que existía entre la sociedad, el patrono y los obreros y el aumento de la influencia nacionalista, catalana y. vasca

Por medio del respaldo del monarca Alfonso XIII, la iglesia católica y el ejército, Primero de Rivera logró instaurar en el año 1823 una dictadura totalmente militar. Lo que pretendía principalmente era basar su gobierno en la monarquía, el autoritarismo, centralismo, catolicismo y por último, en el patriotismo. También tuvo que enfrentar varios partidos de oposición principalmente los republicanos, nacionalistas y de los sindicatos anarquistas.

Contexto histórico

Desde que se había presentado la guerra hispano estadounidense mejor conocida como la Guerra de Cuba, se creó una gran interferencia entre el ejército español y la vida política, a raíz de esto, hubo dos momentos claves, la crisis del Cu-cut y la Ley de Jurisdicciones. Durante este periodo, los partidos tradicionales se debilitaron y los republicanos empezaron a ganar poder gracias a las organizaciones de obreros.

La Primera Guerra Mundial había traído también un mejor periodo económico pero también se produjo el desabastecimiento interno y las alzas en los precios. Durante la década de los años 1910 y 1920 los problemas se incrementaron y el ejército se había divido debido al sistema de asensos. El día 13 de setiembre, el general Primo de Rivera decidió ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno.

Resumen

El día 13 de setiembre del año 1923, el capitán Miguel Primo de Rivera mandó a ocupar todos los servicios telefónicos que había en todo Barcelona y luego leyó un comunicado de prensa ante los periodistas en el cual daba un golpe de estado. Cuando el rey regresó al país luego de dos días a Madrid y ante la situación, decidió darle autorización al gobierno de Primo de Rivera quien ya se había convertido en dictador único que además era el ministro universal y el presidente del gobierno.

Características de la dictadura de Primo de Rivera

Algunas de sus características más representativas se mencionan a continuación.

Cuándo se proclamó

Este golpe de Estado tuvo lugar el día 13 de septiembre del año 1923.

Etapas

La primer etapa o fase de la dictadura de Primo de Rivera fue cuando se dio el estado de guerra, un periodo comprendido entre el 14 de setiembre de 1923 y el 16 de marzo de 1925. De esta manera el día 15 de septiembre se aprobó la creación de un directorio militar que se encargaría de todas las funciones que hacía el poder ejecutivo. Luego, Primo de Rivera pasó a convertirse en el único jefe de Gobierno. La siguiente etapa incluyó la disolución de las Cortes el día 18 de setiembre, momento en el que también se prohibió el uso de otros idiomas que no fueran el castellano. Posteriormente, el día 3 de diciembre del año 1925, el puesto de Presidente del Consejo de Ministros fue reestablecido y de creó el Directorio Civil .

Caída

Todos los intentos que se realizaron para lograr mantener la dictadura de Primo de Rivera no contaron con el apoyo político suficiente para poder hacerlo. El régimen dictatorial tuvo que hacerle frente a una gran cantidad de críticas y a la oposición por parte de los intelectuales que declararon y denunciaron la falta de libertades para el pueblo, los políticos de otros partidos antiguos que también se dedicaron a conspirar en su contra.

También tuvo que hacerle frente a las quejas de los universitarios quienes incluso protagonizaron la huelga de 1929. El catalanismo logró radicalizarse y con ello, la oposición republicana logró aumentar y organizarse mejor. El en el año 1928, la crisis económica empezó a sentirse de forma más profunda, el Estado terminó endeudándose y la moneda se devaluó de forma considerable.

Causas

Las causas para que se diera la dictadura de Primo de Rivera se mencionan a continuación:

Consecuencias

Una vez que Primo de Rivera llego al poder, inmediatamente se convirtió en ministro único y era además asesorado por un Directorio Militar. Su directorio entonces tomó varias medias como la prohibición de la bandera y del himno catalán, se restringió la lengua catalana en el campo privado, se creó una política de mano dura en todo lo que estaba relacionado con el orden público y se creó la Unión Patriótica, un partido único que funcionaba bajo la vigilancia y dirección de un militar y que además intentaba seguir con el modelo fascista que había sido impuesto por Mussolini.

Intentó institucionalizar la dictadura y para ellos constituyó una Asamblea Nacional Constitutiva la cual estaba compuesta por miembros de la Unión Patriótica sin embargo, ésta fracasó rápidamente cuando intentaron redactar una ley fundamental que hiciera el papel de una constitución dentro de la dictadura. Imitó además el modelo del fascismo y se estableció la Organización Corporativa del Trabajo.

Protagonistas de la dictadura de Primo de Rivera

Entre sus principales protagonistas se mencionan los siguientes personajes:

Importancia

La dictadura de Primo de Rivera tuvo también algunos aspectos importantes y positivos. En el campo de las obras pública, se logró solucionar el problema que había con Marruecos. Lograron crear una política hidráulica y se reanudaron varios proyectos que se habían originado antes de la monarquía. El campo industrial también mostró un resultado positivo principalmente en la producción de acero, cemento y hierro. Por medio de la política intervencionista lograron aumentar y fomenta la inversión pública por un periodo de tiempo.

La dictadura favoreció principalmente a las clases más adineradas y a la banca privada que logró ganar importancia sobre todo dentro de la industria española, situación que se mantiene incluso en la actualidad. Se potenció la banca oficial aunque al final, tuvieron que enfrentar una crisis económica de la cual no lograron recuperarse.

La dictadura de Primo de Rivera en la cultura popular

En la cultura popular, algunas cintas cinematográficas cortas narran la historia de los acontecimientos sucedidos en la época, por ejemplo, La Sombra de la Ley de Jesús García Perón. Varios documentales también han sido creados para contar la historia como por ejemplo Tribuna de la Historia de RTVE, José Antonio Primo de Rivera de la misma cadena televisiva, Mientras dure la guerra, y la Dictadura de Primo de Rivera.

Curiosidades

La dictadura de Primo de Rivera logró triunfar porque muchos aseguran que fue una especie de complot con el rey o monarca para poder sacar al país del problema en el que se encontraba. El rey creía entonces que había una gran crisis política y social que ya amenazaba la monarquía, el ejército buscaba la forma de reestablecer el orden público y los empresarios veían con gran preocupación el anarquismo en Barcelona.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Dictadura de Primo de Rivera. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/dictadura-de-primo-de-rivera/

Recomendado para ti