Publicidad

Publicidad

Biografías

José Antonio Primo de Rivera

José Antonio Primo de Rivera es conocido por ser el fundador de la Falange, una agrupación de índole política que buscaba la forma de posicionarse como un movimiento inspirador y como la base del Estado en España buscando el servicio, la hermandad y el respeto de las diferentes jerarquías.

José Antonio Primo de Rivera Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, pensamiento

Información personal

  • Cuándo nació: 24 de abril de 1903
  • Dónde nació: Madrid, España
  • Cuándo murió: 20 de noviembre de 1936
  • Dónde murió: Alicante, España

¿Quién fue José Antonio Primo de Rivera?

José Antonio Primo de Rivera fue un importante político de origen español. Un abogado que ejerció su profesión y que posteriormente, al acabar la dictadura que había instaurado su padre, decidió formar parte de la Unión Monárquica Nacional para así ayudar a crecer el régimen monárquico.

Qué hizo José Antonio Primo de Rivera

José Antonio Primo de Rivera fue el hombre que actuó como motor de la insurrección y mantuvo muchos contactos militares en búsqueda de apoyo para la insurrección que era dirigida por la Falange. En 1934 se encargó de redactar la composición del gobierno que podría en algún momento llegar a formar parte de la insurrección. Se autonombró como jefe del gobierno y ejecutó una serie de planes y reuniones para todo el movimiento de insurrección.

Creo la Falange Española en el año 1933 uniéndola posteriormente con la Junta de Ofensiva Nacional Sindicalista dando origen de esta manera el FE de las JONS. Se encargo de realizar propaganda política con muchos militantes jóvenes, en donde se presentaban manifestaciones principalmente violentas.

Biografía de José Antonio Primo de Rivera

José Antonio Primo de Rivera nació un 24 de abril del año 1903 en la ciudad de Madrid. Su madre murió cuando él era tan solo un niño y su padre fue el general Miguel Primo de Rivera, sin embargo, nunca estuvieron unidos debido al trabajo de su progenitor. Fue de él de quien heredó también el título de marqués de Estella pues de 1923 a 1930, su padre fue dictador. Fue bautizado el día 13 de mayo en la Iglesia de Santa Bárbara.

Recibió su educación media entre los años 1912 y 1917 por parte de un profesor particular. Se puede decir que su vida escolar no fue tan importante, caso contrario con su vida universitaria la cual sí resultó ser trascendental en su vida.

En el año 1919 empezó su carrera universitaria en donde formó parte de la Asociación de Estudiantes de Derecho y en el año 1922 logró obtener su licenciatura para luego empezar a servir militarmente en el grupo conocido como Dragones de Santiago. Continuó estudiando derecho para finalmente graduarse del Colegio de Abogados en el año 1925.

En 1930 se unió a la Unión Monárquica Nacional y el 2 de mayo del mismo año empezó a trabajar como vicesecretario general. En 1931 decide postularse en las elecciones sin embargo, es vencido por Bartolomé Castro. Junto con Ruiz de Alda decide crear el Movimiento Sindicalista Español, movimiento que posteriormente dieron origen a la Falange Española.

Muerte

Debido a su participación en la Falange, fue detenido y encarcelado en el año 1936 en la Cárcel Modelo de Madrid y el 5 de junio fue llevado hasta la cárcel de Alicante. Fue juzgado en un tribunal popular en donde se le condenó a muerte. A pesar de que mucho participantes del bando sublevado intentaron negociar con el gobierno para que lo dejaran en libertad esto no fue posible.

Su sentencia se confirmó por parte de la Corte Suprema aunque el gobernador Francisco Valdés intentó a toda costa detener la ejecución. José Antonio Primo de Rivera fue finalmente fusilado un 20 de noviembre del mismo año. En su testamento pidió que se le enterrara siguiendo los ritos de la religión católica.

Como herederos dejó a sus hermanos y pidió a sus familiares que con sus bienes le brindaran ayuda a María Jesús Primo de Rivera, una tía que había cuidado de ellos cuando niños. También solicitó que algunos de sus bienes fueran entregados a sus compañeros en el despacho donde trabajaba. La tumba de José Antonio Primo de Rivera se encuentra ubicada en el Valle de los Caídos en un lugar de honor.

Ideología de José Antonio Primo de Rivera

Sus ideas se fundamentaron completamente en un totalitarismo de tipo nacionalista. Su deseo se basaba en la idea de poder hacer un tipo de síntesis entre la tradición y la revolución.

Pensamiento

En su doctrina política y en su forma de pensar tenía muchos elementos conservadores y tradicionales y quería implantar ante todo la justicia social para que de esta manera los pobladores pudieran encontrar de nuevo la supremacía y lo espiritual.

Sus ideales también incluían la nacionalización de la banca, de los servicios públicos y el darle la plusvalía de los trabajos a los sindicatos para crear así una reforma profunda aplicando los principios de “la tierra es de los trabajadores” creando así una propiedad tanto familiar como comunal y sindical.

Personalidad

La personalidad de José Antonio Primo de Rivera fue caracterizada por su empeño, nunca quiso darse por vencido ante ningún tipo de adversidad. Fue un hombre nunca confió en los diferentes métodos democráticos que existían y luchó con todas sus fuerzas por mantener vivos sus ideales y por mostrarlos a todos aquellos que le rodeaban.

Características físicas

Muchos ser refieren a él como un hombre de estatura media, cabello color negro, ojos negros, cejas arqueadas y nariz perfilada. Usaba su cabello corto y su piel era blanca.

Padres

Su Padre fue el coronel de infantería Miguel Primo de Rivera y Orbaneja y su madre se llamó Casilda Sáenz de Heredia y Suárez de Argudín, una dama que provenía de la nobleza y de la estirpe de Castilla.

Relaciones

Muchos historiadores dicen que la vida sentimental de José Antonio Primo de Rivera fue un poco complicada. Se dice que estuvo enamorado por mucho tiempo de Pilar Azlor de Aragón, quien era hija de los duques de Luna. También se menciona que tuvo una relación con la princesa de Bibesco y que cuando ella estuvo de viaje por París, tuvieron la oportunidad de verse. También se le atribuye un noviazgo con Carmen Werner, una dirigente del movimiento falangista malagueña. Su última novia se llamó María Santos Kant.

Hijos

No se tienen registros sobre los hijos de José Antonio Primo de Rivera.

Importancia

Su importancia se fundamenta en la creación del falangismo en España como un movimiento de índole política que se oponía principalmente al marxismo y el sistema parlamentario que existía en ese momento en el gobierno.

Frases de José Antonio Primo de Rivera

Algunas de las frases más importantes y reconocidas mencionadas por José Antonio Primo de Rivera fueron las siguientes:

Curiosidades

Algunas curiosidades de este importante personaje se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). José Antonio Primo de Rivera. Recuperado el 18 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/jose-antonio-primo-de-rivera/

Recomendado para ti