Publicidad

Publicidad

Biografías

Francisco Franco

En la historia de España han existido y vivido muchos personas relevantes e importantes. Uno de estos personajes fue Francisco Franco, un hombre que dedicó su vida a la carrera militar llegando a ser un dictador. Fue el hombre que se encargó de instaurar una dictadura con aires fascistas la cual logró sobrevivir hasta el día de su muerte y que de una u otra forma, intervino en la historia moderna de España.

Francisco Franco Quién fue, biografía, qué hizo, muerte, ideología, personalidad

Información personal

  • Cuándo nació: 04/12/1892
  • Dónde nació: Ferrol, España
  • Cuándo murió: 20/11/1975
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Francisco Franco?

Francisco Franco fue un dictador y militar de origen español que se encargó de dar el golpe de Estado en contra del gobierno democrático de la II República en el año 1936 lo que produjo poco tiempo después la Guerra Civil en España.

Qué hizo Francisco Franco

Francisco Franco hizo muchas cosas negativas y positivas durante su mandato. Se hizo cargo y logró un gran desarrollo económico y social en el país, principalmente durante los primeros años en los que instauró su dictadura. Hizo posible que se dieran cambios importantes que lograron mejorar y favorecer la transición hacia una democracia sin violencia ni peleas. A pesar de que iba en contra de la democracia liberal, al final terminó cediendo su poder.

Sin embargo, fue un hombre que instauró la represión para buscar la victoria y lo hizo por medio de una guerra civil que duró muchos años. Fue y es aún criticado por haber mantenido durante casi 40 años la guerra entre las dos Españas eliminando todo aire de libertad y promoviendo la desconfianza. A pesar d esto, mejoró las clases sociales medias y colocó a España como la novena potencia en el mundo. Inició la construcción de toda la seguridad social, mejoró los niveles de desempleo y los seguros de salud.

Biografía de Francisco Franco

Nació en la ciudad de Ferrol un 4 de diciembre del año 1892. Su familia pertenecía a la clase social media. La mayor parte de sus rasgos de personalidad provenían de su madre quien le inculcó una serie de valores que lo identificaron durante su vida adulta.

De joven fue bastante reservado e incluso un poco tímido. Cuando cumplió los doce años ingresó a realizar estudios en una escuela naval y en el año 1907 ingresó a la Academia Militar de la ciudad de Toledo. En el año 1909 fue enviar a Marruecos y por su participación en las guerras africanas fue ascendido en la jerarquía militar española. De soldado pasó a general y finalmente llegó a ser teniente y capitán general.

Muerte

Durante el año 1975, Francisco Franco sufrió de varios problemas cardiacos incluyendo ataques al corazón, además, padeció de numerosas complicaciones gástricas que finalmente le produjeron una peritonitis aguda, una enfermedad que afectó muchos de sus órganos vitales. Según la historia, tuvo un largo periodo de agonía antes de morir el 20 de noviembre del año 1975 debido a un choque séptico que acabó con su vida.

Su vela duró aproximadamente cincuenta horas en total y fue velado en la capilla ardiente. En su testamento dejó una herencia para su esposa y para su hija de 28.5 millones de pesetas, monto que en la actualidad alcanza los 1.8 millones de euros. Este testamento lo había redactado con ocho años de anticipación. Además, incluyó dentro de su herencia varias fincas, inmuebles, cuentas, sociedades y el placete señorial localizado en el municipio de Sada ubicado en la Coruña, probablemente lo más valioso de su herencia. El cementerio en donde sus restos descansan se encuentra ahora en manos del Patrimonio Nacional y su cripta fue construida en el año 1969. En este lugar también descansan los restos de su esposa.

Carrera militar

Su carrera militar la inició en la Academia Militar de Toledo, lugar en donde inició su brillante carrera. Ascendió en el campo de la milicia con mucha rapidez y ya en el año 1912 era teniente para posteriormente ascender a capitán, coronel y general de brigada en el año 1926. La mayor parte de su carrera en la milicia la hizo en África y logró obtener una gran cantidad de condecoraciones. Participó además en varios hechos bélicos en los cuales solamente una vez fue herido.

En el año 1920 se unió a la Legión, un movimiento creado por Millán Astray y con ellos logró participar en varios hechos bélicos para luego ser elevado de cargo, llegando incluso a ocupar el lugar como jefe de la organización. Luego de su participación activa en África, se desempeñó en varios cargos hasta que la Guerra Civil inició, fue aquí donde pasó a ser director de la Academia General Militar y comandante de La Coruña, Baleares y jefe de las fuerzas de España ubicadas en Marruecos.

Guerra Civil

El 18 de julio del año 1936, Francisco Franco participó de la sublevación del ejército africano llevando a cabo un golpe de estado el cual fracasó, como resultado, se inició la Guerra Civil Española. Fue así como el país se dividió en dos bandos diferentes, uno el republicano y el otro el nacional o sublevado como también se le conocía y que era dirigido por Francisco Franco. Durante los enfrentamientos, los dos ambos se llenaron de crueldad, se dieron muchos fusilamientos de personas civiles y de militares que se mantenían fieles al gobierno y se dio una cacería de republicanos por parte de los grupos fascistas de Francisco Franco.

Dictadura de Francisco Franco

Su mandado dictatorial inició un 1 de abril del año 1939. Fue en ese momento en que decidió instaurar su régimen que pasó del totalitarismo fascista a la dictadura autoritaria. Durante su gobierno se mantuvo un tipo de política económica que se basó en la autarquía. El Generalísimo Franco, como se le conocía en ese momento, logró alcanzar poderes dentro del gobierno que nunca antes habían sido alcanzados. Por medio de su Ley de Reorganización de la Administración del Estado logró tener en sus manos todos los poderes gubernamentales incluyendo el poder ejecutivo y legislativo. Logró incluso que la iglesia católica le diera justificación ideológica, militante y beligerante.

Creó el partido FET, el cual actuó como un instrumento para poder organizar mejor a todos los seguidores de su régimen, para controlar mejor la sociedad y para mantener el mando. Toda fuente de autoridad provenía únicamente de él instituyendo poco a poco una monarquía de tipo nominal.

Ideología

La ideología de Francisco Franco fue uno de los aspectos más odiados y criticados. Era fiel seguidor de los ideales del franquismo, un régimen completamente dictatorial y totalitario por lo que en sus ideas no existía ningún tipo de idea democrática. En su forma de pensar, se encargó de perseguir, de torturar y de asesinar a toda persona que estuviera en contra de sus ideales. Tuvo en todo momento una ideología totalmente anticomunista y tradicionalista incluyendo en ellas métodos fascistas.

Personalidad

De acuerdo a información recopilada por expertos historiadores, su personalidad era graciosa. Francisco Franco era un hombre lleno de cultura pero al mismo tiempo muy compulsivo e intrigante. No le importaba mentir si lo consideraba necesario y era también receloso, egoísta y poco confiado.

Características físicas

No se encuentra ningún registro en donde se dé una descripción exacta de sus características físicas pero muchos lo describen como un hombre delgado, de estatura mediana que acostumbraba a utilizar bigote. Su piel blanca y con poca cantidad de cabello, nariz puntiaguda y cejas prominentes.

Padres

Su madre, María del Pilar Bahamonde Pardo y su padre Nicolás Franco quien trabajó mucho tiempo como capitán de la armada y como un oficial en la colonia.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Carmen Polo, mujer con la que estuvo casado hasta el ultimo de sus días.

Hijos

Francisco Franco únicamente tuvo una hija con su esposa, María del Carmen Franco Polo.

Importancia

Francisco Franco fue visto como un caudillo de origen español que llegó a convertirse en uno de los dictadores más importantes en España provocando así un impacto mayor en la historia del país. Muchos expertos historiadores insisten en que, a pesar de su gobierno autoritario realizó muchas obras positivas que ayudaron al país a salir adelante, y que gracias a él se logró la unidad nacional, mayor prosperidad, reconciliación y en última instancia la democracia.

Frases de Francisco Franco

Algunas de sus frases más reconocidas de Francisco Franco fueron:

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Francisco Franco. Recuperado el 12 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/francisco-franco/

Recomendado para ti