Biografías

Marie Curie

En el campo de la ciencia y la investigación han existido personajes muy famosos y reconocidos, uno de ellos fue Marie Curie, una importante científica qué es recordada y reconocida por haber descubierto el radio y el polonio y por su lucha en la búsqueda de diferentes tipos de tratamientos en contra del cáncer.

Marie Curie Quién fue, biografía, aportaciones, descubrimientos, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 07/11/1867
  • Dónde nació: Varsovia, Polonia
  • Cuándo murió: 04/07/1934
  • Dónde murió: Passy, Francia

¿Quién fue Marie Curie?

Marie Curie fue una importante química y física de nacionalidad polaca quien logró recibir dos premios Nobel y que por su papel, se convirtió en un icono de la mujer tanto en la ciencia como en la sociedad.

Contexto histórico

El contexto histórico se desarrolla en Polonia, país que había vivido varios años en crisis, un territorio que además se encontraba cada vez más dividido debido a las Tres Particiones las cuales se dan entre Prusia, Austria y Rusia. Otro hecho importante que se da era que Francia tenía influencia en Polonia y en el año 1807, se había creado el Ducado de Varsovia por parte de Napoleón Bonaparte el cual era gobernado por Federico Augusto I, rey de Sajonia.

Luego de que Napoleón fuera derrotado El Congreso de Viena hizo posible que Rusia adquiriera la mayor parte de Polonia y ante esta situación los polacos no estaban contentos y se dieron muchas revueltas. Esto ocasionó que debido a la mala situación económica y social se hiciera un gran levantamiento en el año 1830 y debido a esto se dio la integración del zarato polaco haciendo que Polonia se volviera una parte del imperio ruso.

Esta situación se mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial cuando se emitió una ley que permitía crear de nuevo el Reino de Polonia. Luego de que la guerra terminó, Polonia logró pasar a ser una República. Con la llegada de la Tercera República se dio una etapa que estuvo dominar por el progreso y éste incluía el positivismo en el cual se establecía que la ciencia era lo mejor y que el método científico era la clave.

Biografía de Marie Curie

Maria Salomea Sklodowska, mejor conocida como Marie Curie, nació en la ciudad de Varsovia ubicada en Polonia un cierto estado siempre del año 1867. Fue la menor de cinco hermanos y su madre murió cuando ella tenía diez años de edad. Nació creció en Polonia, un país que había sido ocupado por las fuerzas militares del Imperio Ruso, sin embargo su familia siempre mantuvo las tradiciones y cultura polaca. A pesar de haber tenido muchas dificultades sus deseos de estudiar nunca terminaron, ni siquiera el hecho de ser mujer, lo que le impedía ingresar a una institución de educación superior la detuvo. Conoció a quien sería su esposo y juntos trabajaron en el campo de la química y la investigación.

Mientras que estuvo en París en el año 1891 decidió cambiar su nombre por Marie y luego, mostró mucho interés por los nuevos descubrimientos que se habían realizado con respecto a los tipos de radiación, De hecho fue la primera mujer que utilizó la palabra radiactivo para hacer una descripción sobre los elementos que tenían la capacidad de emitir radiación.

Ante la muerte de su esposo, quien había sido nombrado profesor de física en la Universidad de París y miembro de la Academia Francesa, ella pasó a ocuparse de sus tareas e investigaciones. Logró ganar dos veces el Premio Nobel gracias a sus estudios e investigaciones y posteriormente fundó el Instituto Curie. En el año 1921 decidió trasladarse hacia Estados Unidos junto con su familia en donde continuó su labor.

Muerte

Marie Curie murió el día 4 de julio del año 1934 cerca de la ciudad de Salanches en Francia. La causa de su muerte fue un trastorno médico extraño en el cual la médula espinal no tenía la capacidad de producir la cantidad suficiente de células nuevas. Se cree que esta situación se dio como una consecuencia a la sobreexposición a la radiación y su cuerpo fue depositado en un ataúd que había sido previamente forrado con una pulgada de plomo en el Panteón de París.

Educación

De niña, Marie Curie llevó estudios en el centro de enseñanza básica de su ciudad. Por ser mujer, no logó ingresar a una buena institución superior pero pudo empezar a estudiar en una universidad clandestina en Polonia donde las mujeres eran admitidas. Finalmente, gracias a sus ahorros y al apoyo de su padre pudo irse a Francia a estudiar. Logró obtener una licenciatura en el campo de la física en la Universidad de París continuó formándose en el campo hasta que logró obtener su doctorado.

Aportaciones de Marie Curie

Cortes de Marie Curie a la ciencia han sido de gran importancia y estuvieron ligados con los fenómenos radiactivos. Logró ampliar de forma importante lo que había ya sido descubierto por Henry Becquerel con respecto la radiactividad del torio e invento el primer aparato portátil de rayos X el cual funcionaba con un motor de gasolina. Gracias a sus aportes a sus aportes logran el nacimiento de la industria del radio el cual sería utilizado para combatir el cáncer.

Descubrimientos

Entre sus principales descubrimientos se mencionan los siguientes:

Características físicas

Tenía su piel blanca, era de estatura mediana, delgada, su cabello era color negro y un poco ondulado y su nariz y boca eran pequeñas y bien proporcionadas.

Personalidad

Marie Curie tuvo una personalidad luchadora y nunca se dejó vencer por las dificultades físicas o personales. Entre las cualidades más importantes de su personalidad se menciona su increíble inteligencia, su gran agilidad, sus convicciones que le aseguraban en todo momento que sus aportes traerían beneficios para la humanidad y era una mujer que tenía una gran capacidad para poder perseverar ante todas las dificultades. El hecho no la detuvo en ningún momento y siempre estuvo importante lucha por alcanzar todos sus objetivos.

Padres

Su padre fue Władysław Skłodowski quien se desempañaba como profesor de física y de matemáticas y su madre la maestra Bronisława Boguska. 

Relaciones

En el año 1894 conoció a Pierre Curie quien un año más tarde se convertiría en su esposo y quién estaría junto a ella durante las investigaciones apoyándola en todo momento. Su esposo falleció en el año 1906 en un accidente con un carro de caballos y ante esta situación Marie pasó a ocupar el puesto que su esposo tenía en la cátedra de física en la Universidad de Soborno, pasando de esa manera a convertirse en la primera mujer catedrática que había tenido la Universidad.

Hijos

Tuvo dos hijas con su esposo: Irène Joliot-Curie y Ève Curie.

Importancia

Marie Curie fue una científica de suma importancia para el mundo porque ella logró revolucionar todo el campo de la ciencia y fue además la precursora de la radiactividad. No solamente fue una científica pionera sino que también tuvo un papel de mucha importancia mientras se vivió la Primera Guerra Mundial pues con su invento de rayos X portátiles logró crear una especie de ambulancia radiológica salvando miles de vidas de soldados y de hecho por esta razón fue la directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja en Francia.

Gracias a ella, hoy en día es posible que la medicina pueda utilizar la radioterapia, 1 de los pilares fundamentales para el tratamiento del cáncer. Por medio de sus descubrimientos sobre la radiactividad, diagnóstico del médico son posibles actualizar la actualidad y al mismo tiempo se logró entender cuáles serán todos los peligros que se podía sufrir ante la exposición a la radiación. Fue un icono femenino que le mostró al mundo que a pesar de ser mujer era inteligente y lo suficientemente capaz como para cambiar el rumbo de la historia médica.

Frases de Marie Curie

Entre sus frases más reconocidas mencionamos las siguientes:

Reconocimientos

La gran importancia que tuvo Marie Curie puede ser observada en todos los premios y reconocimientos que le fueron entregados. Muchos de ellos fueron títulos honoríficos en el campo de la ciencia, la medicina y el derecho. En el año 1903 recibió junto a su esposo el Premio Nobel de Física gracias a sus importantes estudios con respecto a la radiación espontánea. Posteriormente, en el año 1911 nuevamente fue acreedora de este premio Nobel en el campo de la química por todos sus trabajos sobre la radiactividad.

Otro de los premios que recibió fue la Medalla Davy, un premio otorgado por la Royal Society, este premio le fue entregado en el año 1903 y posteriormente en 1921 le fue otorgado un gramo de radio como un tipo de reconocimiento por su servicio a las ciencias en nombre de todas las mujeres americanas, este premio le fue otorgado por parte del presidente Harding de Estados Unidos.

Presencia en la cultura popular

La cultura popular hoy en día es posible encontrar la presencia de Marie Curie temarios películas que fueron llevadas al cine. Algunas de ellas se mencionan a continuación:

Curiosidades sobre Marie Curie

Algunas de sus principales curiosidades fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Marie Curie. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/marie-curie/

Recomendado para ti