Cine y Televisión

Cortometraje

Cuando nos referimos a la producción audiovisual, donde por medio de ella se producen diferentes contenidos para los medios de comunicación audiovisuales, principalmente para el cine y la televisión, el cortometraje, conocido de forma popular en el medio televisivo también como corto, es una producción audiovisual que llega a tener una duración de más allá de treinta minutos, aunque vale mencionar que su duración tradicional se localiza entre los ocho y los treinta minutos.

Cortometraje

Temas relacionados

Claquetalargometraje

¿Qué es el cortometraje?

Se conoce como cortometraje a una producción audiovisual que se caracteriza principalmente por su corta duración y porque además se encarga de abordar temas innovadores, que ya están un poco gastados o que tienen un lenguaje diferente.

Definición

Podemos definir al cortometraje como aquel film o esfuerzo fílmico cuya duración nunca exceda los 30 minutos de duración y que puede tener como mínimo una duración de 5 minutos. También conocido con el nombre de corto, es una parte muy importante para todos aquellos que quieran iniciar su vida como nuevos cineastas, pues es muy importante porque les permite poner en práctica todas sus habilidades como futuros productores. Muchos de los grandes productores de cine empezaron haciendo sencillos cortometrajes, hasta lograr establecerse en el lugar que disfrutan hoy.

Características

Las principales características de un cortometraje son las siguientes:

Origen

Al inicio de los cortometrajes, éstos eran vistos como tipo documental, y con el paso del tiempo, se fueron inclinando también en el área de la ficción. En ese tiempo, la duración prácticamente dependía del tamaño que tuviera el rollo de grabación, que generalmente no era mayor de 10 minutos. Por medio del montaje se lograron hacer un poco más largas de tiempo.

Historia

Para hablar de la historia del cortometraje debemos remontarnos a los inicios del cine como un arte, en las primeras producciones que en realidad fueron cortometrajes que se realizaron de tipo documental y que con el paso del tiempo empezaron a entrar en el mundo de la ficción. Los primeros cortometrajes que se hicieron eran dependientes de la duración que tenía el rollo de película, que en esos tiempos no duraba más de 10 minutos. Tiempo más tarde surgió la técnica del montaje que consistía en unir diferentes tomas y por medio de ellos fue posible armar películas de mayor duración, con estructuras más complejas, hasta lograr crear los largometrajes.

Pese a estos inventos, el cortometraje no llegó a desaparecer y por el contrario se convirtió en un género cinematográfico diferente, lleno de un lenguaje propio desarrollado con una grandiosa fuerza expresiva y dramática gracias a la capacidad de sintetizar las historias. Es por esta razón que en la actualidad un cortometraje puede ser un documental o de ficción, pero siempre sobresaliendo por su breve duración.

Tipos de cortometraje

Existen diferentes tipos de cortometraje y podemos llegar a diferenciar entre cortometrajes para adultos, para niños, antiguos, modernosanimados, independientes, universitarios, subtitulados y mudos, para mencionar algunas alternativas de modo general. Haciendo estudios más profundos sobre el tema, encontramos que existen además de estas categorías mencionadas anteriormente. Existen entonces los cortometrajes cómicosdramáticos, aquellos que nos dejan enseñanzas, aquellos que han logrado obtener premios en festivales, los feministas, de suspenso y de terror además de los religiosos, entre otras opciones.

Dependiendo de su origen, podemos encontrar cortometrajes latinoamericanos, europeos, orientales, bolivianos, uruguayos, mexicanos, españoles, alemanesfranceses y argentinos, por mencionar algunos. También se debe tomar en cuenta que las producciones se pueden llegar a catalogar de tres formas diferentes dependiendo de la función del contenido, de acuerdo a esto, tenemos entonces cortometrajes de carácter documental o de ficción. Puede ser que en estos casos se combinen elementos de otras categorías.

Cuánto dura

Un cortometraje es una producción que tienen una duración máxima de 30 minutos y como mínimo debe de ser de 5 minutos. Es importante mencionar que una vez pasados los 30 minutos ya no será considerado como tal.

Cortometrajes destacados

Algunos cortometrajes destacados en la historia del cine son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti