Cine y Televisión

Cine negro

El cine negro es un tipo de cine el cual es caracterizado por tener una serie de elementos tales como héroes cínicos, efectos de iluminación crudos, uso frecuente de flashbacks, intrincados diagramas y una filosofía existencialista subyacente. El género prevaleció sobre todo en los dramas criminales estadounidenses durante la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los críticos franceses acuñaron el término cine negro en referencia a la iluminación de bajo perfil que era utilizada para realzar estos dramas de forma estilística, aunque el término no se volvería común en los círculos críticos internacionales hasta la publicación del libro Panorama du film noir americain (1955) de Raymond Borde y Étienne Chaumeton.

Cine negro

Temas relacionados

Melodrama

¿Qué es el cine negro?

El cine negro es un medio de comunicación artística que se encarga de narrar una serie de sucesos que están relacionados con los gánster y con los detectives que intentan resolver crímenes que han sido fallados con anterioridad.

Definición

El término negro en el cine y en la literatura ha venido evolucionando con el tiempo cada vez más, el crimen organizado, las costumbres sexuales, la democratización de las culturas de masas han venido a influir poco a poco en el término. El cine negro, es una forma de expresar la violencia, el orden y el desorden, la justicia, los delitos y la muerte como consecuencia de las diferentes actividades del hombre.

Características del cine negro

Entre las principales características que podemos observar en el cine negro mencionamos las siguientes:

Historia

Fue en Francia durante los años de la posguerra que el término se usó para describir un determinado conjunto de películas de Hollywood que estaban saturadas con una oscuridad y un cinismo que no se habían visto antes. El primer elemento fue la Segunda Guerra Mundial y la desilusión de la posguerra. Muchas de las películas durante la década de 1930 y principios de la década de 1940 fueron películas de propaganda que fueron diseñadas para alegrar el panorama sombrío de la gente durante los tiempos difíciles de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Comenzaba a principios de la década de 1940, cuando comenzó a aparecer el cine negro. Las películas de la década de 1940 reflejaban la desilusión que se sentía en el país, especialmente cuando los soldados regresaban a sus hogares y las mujeres perdían sus empleos al final de la guerra.

El segundo elemento que se dio para la creación del cine negro fue el realismo de posguerra. Los estadounidenses querían autenticidad que faltaba en los melodramas de clase alta anteriores. Buscaban una visión dura de la sociedad desde la perspectiva de la gente común en las calles. Ellos querían ver actores en lugares reales. Dentro de la historia del cine negro influyó también la autoridad alemana. Durante la década de 1930, especialmente después del surgimiento del nazismo, muchos alemanes y europeos del este emigraron a los Estados Unidos y ayudaron a influir en la industria cinematográfica estadounidense. Su principal influencia en el cine negro es con la estética. Trajeron iluminación expresionista, que usaba iluminación artificial de estudio para crear sombras, líneas oblicuas y verticales, y patrones de luz irregulares.

Cine negro en la actualidad

En la actualidad el cine negro se encuentra muy ligado a las realidades que se viven en los países, principalmente en los Estados Unidos. Se continúan utilizando el expresionismo alemán, aunque la cantidad de películas que se graban en este género está en decadencia. Es utilizado para reflejar contextos y sociedades llenas de temor e incertidumbre, y en algunas ocasiones se refieren a guerras donde siempre Estados Unidos sale victorioso.

Cine negro por país

Estados Unidos

En este país el cine negro se percibe como una influencia de la cultura psicoanalítica y de los impulsos que conllevan los comportamientos criminales. La moral queda en un segundo plano y se le da más importancia a la sexualidad. En algunas ocasiones, los conflictos criminales no son policiales sino que médicos en donde un terapeuta logra resolver comportamientos delictivos que nacen de mentes enfermas.

Francia

En Francia, el cine negro se basa en la realización de películas de temas policiales, donde el drama y la tragedia van de la mano. También trata temas relacionados con desesperanzas en el campo sentimental, y para criticar y profundizar en una serie de composiciones enfáticamente geométricas.

México

Apareció en los años 40 y a principios de los años 50 mientras el país iba ya rumbo a la modernidad. En este género, la noche es la principal característica junto con la corrupción de la moral y los crímenes de la ciudad. Fue un género importando de Estados Unidos que se caracteriza por historias relacionadas con crímenes dentro de una sociedad corrupta, en donde la línea que separa los buenos y los malos es muy pequeña.

España

En este país, el cine negro se vio un poco coartado por la censura franquista y el costumbrismo pero poco a poco también el país hizo sus producciones. Se permitió el uso de la mujer fatal pero siempre y cuando se utilizaran artistas extranjeras para dar la imagen perfecta de la mujer española.

Películas de ejemplo

Algunos ejemplos de películas de cine negro son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti