Cine y Televisión

Texto dramático

Para poder referirnos al texto dramático es importante también conocer dos términos importantes que se encierran en la palabra. La primera de ellas es el texto, que se refiere al grupo de enunciados que nos permiten emitir un mensaje con sentido y de forma ordenada el cual puede ser dado en forma escrita o por medio de la palabra. El texto está compuesto de signos y de escritura con estilo. El segundo término importante es el drama, una palabra que se refiere a todas aquellas situaciones que se pueden presentar de forma tensa y conflictiva.

Texto dramático

Temas relacionados

Actuación, guión teatral

¿Qué es el texto dramático?

El texto dramático es el tipo de texto que puede representar un diálogo entre diferentes personajes sobre hechos que suceden en un espacio y en un tiempo determinado que implica situaciones de tensión, pena y conflictos.

Definición

El texto dramático es un texto escrito que además tiene un carácter literario, y que ha sido creado con el objetivo de representarse en un escenario. Es una unidad que se incluye como parte de un proceso de comunicación, dirigido a la representación y a la lectura. Podríamos decir también que es un texto que se ha escrito en forma de diálogo y que ha sido elaborado para una representación determinada dentro de un proceso de comunicación en donde los elementos fundamentales se desenvuelven. En esta representación, los personajes que son creados por el autor y que luego son representados por los actores, están en contacto directo con el público.

Características del texto dramático

Las principales características que podemos encontrar en un texto dramático son las siguientes:

Origen

El drama tuvo su origen en “La Poética” un ensayo redactado por Aristóteles que hablaba sobre los diferentes géneros literarios que existían en esa época y que eran la lírica, la épica y el drama. Aunque muchos expertos consideran que tuvo su origen mucho tiempo antes de que este famoso filósofo naciera.

Historia

La historia del texto dramático data de la ciudad de Atenas, lugar en el que se acostumbraba a cantar una serie de himnos en forma de ritual al dios Dionisio. En la antigüedad, estos cantos eran considerados como ditirambos y formaban cantos corales. Con el paso del tiempo, cambiaron a procesiones corales en donde los participantes usaban máscaras y disfraces diferentes. Éstas procesiones corales también evolucionaron para dar origen a la procesión lo que llevó a desarrollar el género dramático en Atenas, cuando Psistratus estableció un festival de música, danza y poesía, concursos que eran conocidos con el nombre de “Las Dionisias”.

Aristóteles también se encargó de establecer dos tipos diferentes de drama, uno era la comedia y la otra la tragedia, ambos utilizados para representar a los seres humanos. La tragedia buscaba la forma de enaltecer a los individuos y los mostraba como nobles y héroes, y la comedia representaba los vicios, defectos y características graciosas de los seres humanos.

Con la expansión del Imperio Romano, el drama se hizo más sofisticado y en la Edad Media, las iglesias iniciaron a realizar dramatizaciones de pasajes bíblicos, conocidos como dramas litúrgicos que se fueron expandiendo a lo largo de Europa. Durante la época isabelina, el drama se extendió a Inglaterra y a partir del siglo XIX, el drama sufrió una serie de cambios importantes, pues las obras se empezaron a utilizar como una crítica social y para difundir ideas políticas.

Elementos del texto dramático

Los principales elementos que conforman los textos dramáticos son:

Estructura

La estructura que posee los textos dramáticos se compone de dos tipos de textos:

Cuando éstos textos se representan, se pueden dividir de manera lineal de la siguiente manera:

Importancia del texto dramático

Su importancia radica, al igual que en otros géneros, en que por medio de él se logra determinar el desarrollo de una obra de teatro dependiendo de su género. Logra expresar además, una serie importante de sentimientos y acontecimientos que narran una situación determinada, generalmente acompañada de acontecimientos dolorosos. Es una forma de expresar los sentimientos del autor y de representarlos luego en una obra.

Ejemplos

Algunos ejemplos de autores de texto dramático son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti