Cine y Televisión

Luis Tosar

Luis Tosar es un reconocido actor español considerado como uno de los intérpretes más consistentes, sólidos y responsables dentro del ámbito cinematográfico del país. Sus grandes capacidades y aptitudes para representar el género dramático han resplandecido y han sido su característica principal en numerosas películas las cuales han sido merecidamente aclamadas tanto por la crítica y como por el público, entre ellos los tres por los que su actuación mereció el premio Goya: Los lunes al sol (2002), Te doy mis ojos (2003) y Celda 211 (2009).

Luis Tosar

Información personal

  • Cuándo nació: 13/10/1971
  • Dónde nació: Cospeito, España

¿Quién es Luis Tosar?

Luis Tosar es un reconocido intérprete, actor y productor español que originario de una pequeña aldea gallega en España ha logrado llegar a ser uno de los más afamados actores de cine españoles.

Biografía de Luis Tosar

Nació en la aldea lucense de Xustás, España y pasó toda su niñez en Castro Ribeira de Lea, una parroquia que era parte del Ayuntamiento de Castro de Rei. Cursó estudios superiores en el Instituto de Nuestra Señora dos Ollos Grandes donde descubrió dentro del taller de teatro que impartía su profesora de literatura, su deseo de ser actor.

Tiempo después de finalizar su bachillerato fue Facultad de Historia, unos meses después de descubrir que no era lo que quería decidió trasladarse a Santiago de Compostela, donde se estaba creando un teatro independiente que con el tiempo se convertiría en la primera generación de actores y actrices de las series de la televisión autonómica.

Inició su carrera cinematográfica con Atilano, presidente (1998, La Cuadrilla), luego Celos (1999), de Vicente Aranda, y Flores de otro mundo (1999), de Icíar Bollaín, por cuyo papel fue nominado a un Goya por mejor actor revelación y fue el momento en que empezó a ser reconocido por los españoles.

Tuvo un papel en varios cortos y participó en papeles secundarios en varias películas, como Leo de José Luis Borau. La interpretación que catapultó su carrera fue la de José en “Los lunes al sol”, el cual fue el tercer largometraje de Fernando León de Aranoa. Esta obtuvo cinco premios Goya en la edición de 2003, entre ellos los de mejor película, director y actor. Y Tosar ganó con ella el Goya al mejor actor de reparto.

Además de interesarse y trabajar en el cine, Luis Tosar también canta con un grupo de rock llamado The Ellas. Su novia, Marta Etura, con quien trabajó en varias películas, es hoy día su compañera sentimental.

Relaciones

Luis Tosar tiene en la actualidad una relación con la actriz María Luisa Mayol de 34 años de edad. Su relación inició a principios del año 2015 y aunque han querido mantener su relación en la intimidad, algunas veces se ven publicando en las redes sociales.

Hijos

La pareja tiene un hijo quien se llama León, fue un niño concebido de sorpresa pues aún no estaba dentro de sus planes

Películas de Luis Tosar

Algunas de sus películas como productor han sido: Crebinsky, 18 comidas y Al Final del Camino. Ha actuado también en películas como: Atilano presidente, Casual Day, Mr. Nice, El Corazón del Guerrero, Mientras Duermes, Una pistola en cada mano, Operación E, Los lunes al sol, Semana Santa.

Televisión

Entre las series de televisión mencionamos las siguientes:

Teatro

Entre sus obras de teatro destacadas están:

Reconocimientos

Luis Tosar ha ganado diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Frases de Luis Tosar

Algunas de sus frases más reconocidas son las siguientes:

Curiosidades

Algunas de las curiosidades que envuelven a Luis Tosar son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti