Cine y Televisión

Teatralidad

Para hablar de teatralidad, debemos también de hablar sobre teatro y conocer su definición. El teatro es un arte escénico que se practica en todo el mundo y que consiste de la puesta en escena en vivo frente a un grupo de espectadores, durante la cual se narra una historia utilizando diferentes elementos. El teatro, además de llevar todos estos elementos, tiene teatralidad, la cual se refiere a algo más que el texto de la obra, los signos y sensaciones que deben de ser representadas por los actores que interpretan una obra.

Teatralidad

Temas relacionados

Puesta en escena

¿Qué es teatralidad?

Es el conjunto de signos y de sensaciones construidos dentro de una escena a partir de un argumento que ya ha sido escrito, es una percepción de los gestos, tonos, artificios y luces, entre otros, que hacen que el espectador se sumerja en el lenguaje exterior.

Definición de teatralidad

La teatralidad es un cualidad del teatro, es un término que se utiliza en el campo escénico. Generalmente se dice que la teatralidad es un procedimiento que revela alguna cosa que no podría ser observado en condiciones normales. No es algo que esté dirigido a la parte material del teatro, a la parte estética, sino que por el contrario se encuentra dirigido a una serie de códigos que tiene la comunidad y que son utilizados para poder hacerse la interrogante sobre qué es lo que sucede y lo que cambia en conciencia del hombre, y es por esta razón, que la teatralidad es un aspecto que está relacionado con el comportamiento humano, como por ejemplo con la sociología y la política.

La teatralidad es un término que se encuentra estrechamente ligado con la sensibilidad y con el conocimiento, cuando éste es replanteado. Nos referimos al término teatralidad cuando la persona que está actuando en una obra lo hace sabiendo con certeza que las demás personas lo están escuchando y observando pues tienen la pretensión de descubrir lo que quiere decir.

Por medio de la teatralidad tenemos la posibilidad de entender todos los ajustes que ponen en práctica los actores sociales con su historia y el devenir cotidiano en cualquier lugar donde exista un fenómeno representacional que se encuentre sujeto a la mirada del otro.

Características de la teatralidad

Las principales características de la teatralidad son las siguientes:

Origen

Los expertos y expertos en teatro y artes escénicas afirman que la teatralidad tiene sus orígenes en el teatro, el cual surge primero que la escena.

Elementos

Los elementos de la teatralidad son los siguientes:

Ejemplos de teatralidad

Un ejemplo de teatralidad puede ser observado en los espectáculos masivos como los desfiles y las procesiones religiosas ya que en ellos se encuentran algunos elementos de la teatralidad, ya que en ellas se relata y escenifica una historia, y además se conjugan elementos como actuación, música, canto baile, luz, efectos especiales.

Estas características también se pueden observar en ceremonias de competencias deportivas internacionales, específicamente en los actos de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti