Cine y Televisión

Puesta en escena

No se debe confundir el término puesta en escena con otros términos puesto que no se relaciona con la producción. Los directores no dicen simplemente "Cambiemos la puesta en escena". Todas las personas que participan en una obra incluyendo el director de fotografía que elige dónde irán las luces son parte de la puesta en escena, es el resultado de la colaboración de muchos profesionales que trabajan en conjunto. Por lo tanto, en el entorno de producción, el director es más específico con sus pedidos y solicitudes. Todas las personas que participan de una obra son parte de diferentes departamentos, pero todos ellos, al final, tienen influencia en la mise-en-scène.

Puesta en escena

Temas relacionados

Teatralidad

¿Qué es la puesta en escena?

La puesta en escena es la composición del escenario o del plano donde se deben de colocar los elementos y los intérpretes o actores, y los movimientos que deben efectuar éstos dentro del escenario o encuadre.

En qué consiste la puesta en escena

El arreglo de todo lo que aparece en el escenario del teatro como por ejemplo los actores, iluminación, decoración, accesorios y vestuario se llama mise-en-scène que en español quiere decir puesta en escena, un término francés que significa «colocar en el escenario». El marco y la cámara también se consideran parte de la mise-en-scène de una obra. En el cine, la expresión realmente significa colocarlo en la pantalla, y el director es quién está a cargo de decidir qué va a dónde, cuándo y cómo. En el ámbito académico, el término mise-en-scène se usa a menudo cuando se analiza la apariencia general de una película.

A pesar de que muchos profesionales están involucrados en la formación de la puesta en escena, es el director el encargado de supervisarla y a todos sus elementos. No solo eso, sino que durante las primeras etapas de la preproducción, el director debe de conversar con los escenógrafos, maestros de utilería, gerentes de locaciones, diseñadores de vestuario y artistas escénicos para determinar el aspecto y la sensación.

Origen

Empezó a ser utilizado en el siglo XIX por el movimiento teatral naturalista, principalmente en el teatro de la ciudad alemana de Meiningen, bajo la dirección de Jorge II de Sajonia-Meiningen, por André Antoine en París con su Teatro-Libre, luego Teatro Antoine, y por Konstantín Stanislavski en Moscú. Habían dos grupos de directores de cine, un grupo basaba su cine en la puesta en escena, y el otro grupo eran los que hacían montaje que era considerado un recurso antinatural que terminaba con la fluidez del discurso audiovisual.

Elementos

Los elementos de la puesta en escena son los siguientes:

La puesta en escena en el cine

Cuando el término se aplica en el cine, se refiere a todo lo que está ante la cámara y su arreglo, todo lo que nosotros conocemos con el nombre de escenografía cinematográfica. Incluye la colocación y el movimiento de actores en el set y las áreas supervisadas por el director. La puesta en escena es entendida como todo el proceso que tiene la obra y es importante dentro del cine cuando hablamos de planos grandes en cuanto a tamaño o largos en cuanto a duración.

En el teatro

En el teatro, la puesta en escena se refiere al trabajo que realiza el director de escena. Se refiere a la persona encargada de todo lo relacionado con la dramaturgia, la dirección de la interpretación de los actores y actrices, de supervisar y de escoger la correcta distribución en el espacio, de la escenografía, el vestuario y la iluminación, logrando un resultado final, el cual es en sí una representación teatral.

En la televisión

Cuando nos referimos a la televisión, decimos que la puesta en escena encierra todo el encuadre que se puede observar con respecto a cada elemento e intérprete que participa dentro de un programa televisivo. Es de mucha importancia tomando en cuenta que la televisión es mucho más dinámica en ocasiones que el cine o el teatro, y tiene muchos cambios en el plano y en los escenarios.

En los videojuegos

En los diferentes videojuegos la narrativa ha importancia y las escenas visuales han ganada protagonismo. Es por esta razón que la puesta en escena ha ganado importancia principalmente en la ficción interactiva, donde la iluminación, la ambientación y el juego son aspectos que los jugadores esperan ver.

Importancia de la puesta en escena

Su importancia radica en la capacidad que tiene la misma en poder dirigir un espectáculo, sin importar el tipo de show que sea, los protagonistas deben de tratar de conectarse con el público para lograr el éxito y por eso es utilizado para organizar adecuadamente las presentaciones.

Ejemplos

Algunos ejemplos de puesta en escena son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti