Cine y Televisión

Escenografía

El término escenografía recubre todos los elementos que contribuyen a establecer la atmosfera y el clima de una puesta en escena como lo son, la luz, el sonido, la decoración o la ropa. Es importante destacar que la escenografía no alude únicamente al ámbito teatral. El cine y la televisión también cuentan con escenografías. En ese sentido, la escenografía es el arte que asegura el éxito de muchos eventos, bien sean obras teatrales, películas, conciertos, programas o incluso, conferencias o seminarios. Se trata así de una disciplina de gran valor para preparar la decoración de una representación escénica.

Escenografía

Temas relacionados

Escenario, puesta en escena

¿Qué es la escenografía?

La escenografía, tal como su nombre lo indica, es una disciplina que permite presentar una decoración escénica. Se trata de un conjunto de elementos plásticos y pictóricos conjugados armoniosamente con el fin de organizar el espacio escénico de una obra teatral o de cualquier otro tipo de espectáculo. Para llevar esto a cabo, es importante tener en cuenta el mensaje que se le desea transmitir al público.

Características de la escenografía

Por lo general, no hay un espacio escénico único establecido ya que todos los espacios pueden ser modificados y adaptados a la idea que un escenógrafo haya concebido para éste.

Se podría decir que es importante hacer que un espacio cobre vida de tal modo que el mismo pueda definir un punto de vista significativo sobre el mundo. Asimismo, es importante que la escenografía ponga en evidencia un trabajo de reflexión sobre la división del espacio, del tiempo, de la acción. Se debe conferir un valor poético al espacio escénico tomando en cuenta lo que se desea representar.

Historia

Etimológicamente, la palabra escenografía proviene del griego skênographia, que alude al arte de la decoración de la skênê, que posteriormente encerraría el espacio del teatro griego. Los griegos crearon inclusive un objeto capaz de cambiar las decoraciones en función de las diferentes escenas, al cual llamaron periacto.

La escenografía ha evolucionado a partir de sus raíces históricas en la antigüedad clásica y de sus vínculos con los arquitectos del Renacimiento, gracias, en gran parte, a la actividad teatral en Europa del Este en el siglo XX.

Es así como a mediados del siglo XX, la escenografía emergió como una puesta en escena dinámica del espacio teatral que se diferencia de la decoración estática y rutinaria. Los escenógrafos invocan así una dramaturgia del espacio, una escritura espacial motivada por la revolución de las artes plásticas, las luces, las proyecciones cinematográficas, etc.

Componentes de la escenografía

La escenografía se conforma por los elementos visuales que constituyen la representación escénica. A continuación, se mencionan algunos de estos elementos:

Tipos

Según sus características, se puede clasificar la escenografía de la siguiente manera:

Importancia de la escenografía

Aunque algunas personas lo ignoran, la escenografía constituye una parte esencial de nuestra vida. Ella abarca a la vez decoración y arquitectura. Bien sea para la puesta en escena dramática, lírica o coreográfica, la escenografía ocupa un lugar destacado ya que se encarga de embellecer el contexto de un evento y potenciar el mensaje que se desea hacer llegar al espectador.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti