Cine y Televisión

Doblaje

En el campo del arte, una de las principales áreas que podemos mencionar es el medio cinematográfico, televiso o radiofónico para poder llevar ideas y en algunos casos información a miles de personas alrededor del mundo. Dentro de estas áreas, una parte importante es el doblaje. La construcción de los diálogos por parte de los actores en un idioma original que es grabado por otros actores en un diferente idioma o lengua es lo que conocemos con el nombre de doblaje.

¿Qué es el doblaje?

Es el proceso de regrabación de las líneas de diálogo en una obra y que son habladas por un actor durante la producción original con el objetivo de mejorar la calidad del audio, reflejar cambios de dialogo o para ser entendidos por otros.

Características del doblaje

Las principales características del doblaje son las siguientes:

Origen

El origen que tiene el doblaje es muy antiguo y su aparición se registra de acuerdo a los historiadores antes de que el cine existiera, pues era ya utilizado en antiguas civilizaciones de forma recreativa en las representaciones de teatro, en los espectáculos de títeres en el teatro de sombras chinas. Algunos atribuyen el origen del doblaje a los conocidos cuentacuentos, que hablaban de forma diferente utilizando su voz para poder interpretar a los personajes que eran incluidos dentro del drama que tenía la historia.

Historia

Con el paso del tiempo y la invención del cine, Hollywood ya había logrado incorporar el sonido a sus películas, pero buscaban la manera de que el resto del mundo pudiera entenderlas, a pesar de que tenían los subtítulos, esto parecía no ser del todo suficiente, y por esta razón se inicia el doblaje al español, que se realizó por primera vez en Francia, donde se ubicaba la compañía Paramount.

Luego de que las empresas se consolidaron en España, se inició el proceso de doblaje. Al inicio los encargados eran actores de teatro y personas de la radio, quienes a su vez no tenían mucha experiencia en el mundo del cine y cometían errores, principalmente porque olvidaban las líneas. En el año 1952 apareció el sonido magnético que ayudó en el proceso evitando la memorización de los textos. En 1960, se crea una gran cantidad de series, películas y programas estadounidenses, y es el momento en el que el doblaje adquiere real importancia.

Técnicas

Importancia

El doblaje es importante porque ayuda a que las personas de todo el mundo puedan comprender lo que se habla en una película o canción, cuando ésta no se encuentra en el idioma original de la persona que la escucha.

Controversia

La mayor controversia que se da en el área del doblaje es la búsqueda exacta de las traducciones y que estas encajen en el mismo tiempo en que los actores originales mencionan las frases. Cuando los doblajes son mal elaborados, el público no aprecia la película y realiza críticas negativas.Cómo ser actor de doblaje

Para ser actor de doblaje se necesita saber transmitir las emociones, tener sensibilidad, capacidad de registro imperativo, un buen sentido de la métrica y una excelente memoria. Es importante tener una buena pronunciación, adecuada vocalización y leer a la perfección.

Productoras de doblaje destacadas

Dobladores destacados

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti