Cine y Televisión

Guionista

Los guionistas realizan su trabajo al lado de los directores y productores con el objetivo de escribir guiones para películas o programas de televisión. Algunos pueden comenzar sus carreras como redactores o escritores para compañías de producción. Los guionistas necesitan poder trabajar en equipo y bajo mucha presión. No es necesario un título, pero muchos guionistas perfeccionan sus habilidades por medio de diferentes programas de licenciatura o inscribiéndose en programas de certificados de escritura de guiones.

¿Qué es un guionista?

El guionista es la persona que se encarga de escribir el guion que deberán de seguir las personas que van a actuar o a aparecer dentro de una determinada obra, ya sea televisiva, de cine o incluso de radio.

Definición

El guionista es la persona que se dedica por completo a escribir diferentes guiones ya sea para el cine, teatro, radio o para la televisión. Es el encargado de realizar la base de un proyecto y pueden ser argumentistas, biblistas, escaletistas, dialoguistas, dependiendo de la escritura del guion.

Características de un guionista

Las principales características que pueden ser observadas en un guionista son las siguientes:

Qué hace

Los guionistas son los encargados de desarrollar los guiones que provienen de sus propias ideas o de otras ideas o trabajos existentes. Al escribir guiones, los guionistas son responsables de describir las historias en detalle, incluidos los entornos físicos relacionadas con las historias y el estado de ánimo que puedan tener los personajes. Películas y programas de televisión requieren el uso de estos guiones. Antes de la producción de una película o programa, los guionistas pueden producir también encargarse de producir una sinopsis y varias escenas de una historia.

Durante el proceso de preproducción, los guionistas se encargan de tener en cuenta las ideas de los directores y de los productores con los que están trabajando. Deben poseer la capacidad necesaria para poder trabajar y colaborar con otros. Los guionistas adaptan o escriben guiones para cine o televisión, brindan sinopsis y graban guiones, y colaboran y reescriben en plazos.

Cómo ser guionista

Perfil profesional

Dentro del perfil profesional que debe tener un guionista podemos mencionar que debe ser una persona capaz de dominar el lenguaje y las capacidades adecuadas para poder redactar textos llenos de creatividad y de imaginación. Una persona que sea motivada, paciente, que tenga auto disciplina y mucha concentración. Debe también saber organizar su tiempo al máximo y saber cómo gestionar su tiempo de manera correcta.

Competencias

Lo principal que una persona que quiere ser guionista es el de tener pasión verdadera por las cosas que hace. Debe de ser una persona que tenga la capacidad de trabajar de forma independiente y de desarrollar su imaginación. Por lo general son personas muy creativas, con ideas innovadoras capaces de entrar al mercado laboral y enfrentar los desafíos que éste presenta.

Estudios

Aunque no se requiere de una educación formal universitaria para desempeñarse como tal, los guionistas por lo general adquieren conocimientos y habilidades de la experiencia previa. Por lo general, poseen experiencia previa como escritores o editores independientes. La creatividad y el talento son esenciales cuando se busca una carrera en la escritura de guiones. La paciencia, la automotivación y la capacidad de aceptar críticas también son esenciales. Los guionistas también deben ser capaces de comprender el cine, poseer habilidades de escritura creativa y ser un experto en lenguaje cinematográfico.

Cuánto gana

Los montos que puede ganar un guionista no son del todo oficiales puesto que dependen de varios factores. Sin embargo, se tienen algunos parámetros para la cantidad de dinero que debe de cobrar un guionista. Por ejemplo, se cobra por guion de largometraje un total de 55.000 Euros, por una sinopsis 5.000 Euros, por proyectos de documentales de cine se cobran 30.000 Euros, por videoclips 1.000 Euros, guiones didácticos industriales o de instituciones un total de 2.100 Euros. Estos precios también van a depender de la cantidad de minutos de producción que se tengan.

Importancia

La película es un medio muy importante en la actualidad. Es probable que la mayoría de los espectadores de películas no piensen en el proceso de colaboración que hacen algunas personas cada vez que se sienten en el cine o en su computadora, pero el trabajo en equipo requerido es significativo. La principal importancia que tiene el guionista es que es la persona encargada de guiar la obra desde los inicios, pues es en base a la escritura del guion que la obra o la película podrá ser llevada a cabo.

Guionistas destacados

Algunos guionistas destacados son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti