Cine y Televisión

Diego Luna

Diego Dionisio Luna Alexander, mejor conocido como Diego Luna, es un actor mexicano muy reconocido por su trabajo en telenovelas infantiles, por un papel protagónico en la película titulada "Y tu mamá también", y por haber realizado una serie de papeles secundarios en varias películas estadounidenses. Luna también ha desempeñado papeles menores en películas como Frida y Before Night Falls. Actualmente, se encuentra trabajando en importantes proyectos alrededor de América Latina y de los Estados Unidos.

Diego Luna

Información personal

  • Cuándo nació: 29/12/1979
  • Dónde nació: Ciudad de México, México

¿Quién es Diego Luna?

Diego Luna es un afamado actor de origen mexicano, muy conocido por su papel en telenovelas y películas. Inició su trabajo como actor desde niño, participando también en teatro, cortos y teleseries hasta lograr avanzar en su carrera y participar en películas famosas de Hollywood.

Biografía de Diego Luna

Diego Luna Alexander nació el 29 de diciembre de 1979 en la Ciudad de México, México. Su padre Alejandro Luna, un famoso escenógrafo es de origen mexicano y su madre Fiona Alexander, era una importante diseñadora de modas de nacionalidad británica, de ascendencia escocesa e inglesa. Su madre murió cuando Diego tenía tan solo dos años de edad, en un accidente automovilístico. Pronto se sumergió en la pasión y el entretenimiento de su padre, el famoso diseñador de escenarios de teatro, cine y ópera más aclamado de México.

Desde muy temprana edad inició en su trabajo de actuación desempeñándose en televisión, cine y teatro. Su primer papel televisivo fue en la película El último fin de año grabada en el año 1991. Tuvo un papel importante en la telenovela mexicana llamada El abuelo y yo. Después de esta telenovela, Diego comenzó a recibir más y más papeles de actuación en teatro, cine y televisión. Su gran oportunidad llegó en el año 2001 cuando fue elegido para trabajar en el elenco de la película «Y tu mamá también«, donde fue grandemente aclamado por la crítica, y en la cual trabajó nuevamente con su mejor amigo Gael García Bernal.

En el año 2008 contrajo matrimonio con Camila Sodi, una actriz mexicana con quien tuvo dos hijos: Jerónimo y Fiona, sin embargo, la pareja decidió divorciarse en el año 2013. Actualmente tiene una relación con la modelo Suki Waterhouse, expareja de Bradley Cooper.

Películas de Diego Luna

Hizo varias películas de producción mexicana tales como “Un Hilito De Sangre” en el año 1995 y “Todo El Poder” en 1999. Cabe resaltar que Luna realizó su debut en el cine estadounidense en la película titulada “Antes Que Anochezca” en el año 2000.

Con la realización de la película titulada “Y Tu Mamá También”, la cual fue un film cuya dirección estuvo a cargo de Alfonso Cuarón, logró tener un tremendo éxito en los Estados Unidos, y de esta forma logró tocar la fama a nivel internacional.

Diego Luna logró hacerse un hueco en Hollywood con las películas “Frida”, “Vampiros: Los Muertos”, “Open Range” y “La terminal”, película que fue dirigida por el famoso y reconocido a nivel mundial Steven Spielberg.

Tuvo un importante papel en la película “Sólo quiero caminar”, en la cual desempeñó el rol de un narcotraficante mexicano. El mismo año intervino en “Mi nombre es Harvey Milk” compartió créditos con Sean Penn interpretando a Jack Lira, y en “Rudo y cursi” una comedia dramática con en la que era el hermano de Gael García Bernal.

Una de sus más importantes series se titula “Casanova”, de la cual es dueña Amazon. La película se basa en la historia de un seductor veneciano del siglo XVII que trabajó como un espía francés y en la cual se narra la historia de su escape de la cárcel y su viaje a París para empezar de nuevo. Sin embargo, estando ahí, debe de enfrentar una serie de riesgos para lograr vivir su vida en plenitud.

Participó en la película Rogue One, quizá la más importante por pertenecer a la saga de Star Wars. En el film representa a Cassian Andor, un oficial que realiza una misión y que está dispuesto a todo para derrotar al imperio.

Telenovelas

Trabajó en varias telenovelas, entre ellas “El premio mayor” en 1995, “El amor de mi vida” en 1998 y “La vida en el espejo” en el año 1999. Una de las más importantes actuaciones fue la que desempeñó en la telenovela “El abuelo y yo”, la cual es muy recordada por sus seguidores. Otras telenovelas fueron: Ángeles sin paraíso y Gritos de Muerte y Libertad.

Teatro

Inició desde pequeño a trabajar en cine y teatro apareciendo en actuaciones teatrales. Su primer largometraje fue “Ámbar” en el año1994, una película de aventuras que fue dirigida por Luis Estrada. Otras de sus obras de teatro son:

Frases de Diego Luna

Algunas de las frases que ha mencionado Diego Luna y que han dejado huella son:

Reconocimientos

Diego Luna ha logrado obtener varios reconocimientos y ha logrado ganar también el premio Marcello Mastroianni en el Festival de Venecia, un galardón que compartió con el coprotagonista masculino del film Gael García Bernal. Otras de sus nominaciones han sido:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti