Cine y Televisión

Guión teatral

Para entender qué es un guión teatral, es también importante saber que es una parte fundamental del teatro, una parte del grupo de las artes escénicas, cuyo desarrollo se encuentra relacionado con los actores encargados de representar una historia en frente de una audiencia, combinando diferentes elementos como los gestos, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía. El guión en el caso del teatro, es un libreto que se encarga de presentar todos los contenidos que se necesitan para poder desarrollar adecuadamente una obra.

Guión teatral

Temas relacionados

Actuación, texto dramático

¿Qué es un guión teatral?

Un guión teatral es un texto que se encarga de especificar los diferentes diálogos que cada actor dentro de la obra debe de decir durante cada escena y además brinda a información sobre la escenografía y la idea que se quiere transmitir al público.

Definición

El guión teatral es un conjunto de oraciones o enunciados que permiten al actor poder transmitir un mensaje que sea coherente y ordenado por medio de las palabras, además de estar compuesto por signos y unidades con sentido. Este traspaso de información se realiza de forma específica por medio de los diálogos, los cuales son pronunciados por cada uno de los actores que participan de la obra. Es en el guión teatral en donde podemos encontrar incluidos todos los contenidos que se necesitan para poder montar una puesta en escena y las ideas fundamentales de la misma se expresan dentro de él de forma ordenada, utilizando una introducción, un desarrollo y un desenlace.

La principal finalidad de tener un guión teatral es la de poder involucrar a todas las personas que se encuentran trabajando en la obra, incluyendo personas como el director, los actores, el escenógrafo, el iluminador y el encargado de los vestuarios, para que cada uno de ellos sepa con anterioridad qué va a suceder durante la obra y que acciones se deben de tomar para poder cumplir con el objetivo.

Características del guión teatral

Entre las principales características que tiene el guión teatral podemos mencionar las siguientes:

Partes

Un guión teatral cuenta con las siguientes partes:

Cómo hacer un guión teatral

Para hacer un guión teatral lo primero que debe hacerse es escribir la historia, la cual debe ser redactada en forma cronológica siguiendo una secuencia de los hechos. Las indicaciones de los actores deben de llevar acotaciones y se debe de imaginar lo que sucede conforme se escribe y luego verificar si se deben añadir más detalles.

El segundo paso es crear los personajes que van a participar de la obra, y crear una historia para cada uno de ellos además de definir el papel que van a jugar dentro de la obra, para luego finalmente, colocar el título de la misma. El siguiente paso es elaborar la trama del guión, y ésta se desarrolla en introducción, desarrollo, clímax y desenlace como parte final.

Importancia

La principal importancia que tiene el guión teatral es que es la base de toda obra de teatro. Es la pieza clave para que la obra tenga una secuencia adecuada, para que los personajes sepan cuál es su función dentro de la obra y para que la información que es suministrada por medio del teatro sea accesible y fácil de entender para todos los espectadores.

Ejemplos

Algunos ejemplos de un guión teatral podrían fundamentarse en lo siguiente:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti