Cine y Televisión

Melodrama

El melodrama, en el teatro occidental, se refiere a un tipo de drama sentimental el cual posee una trama improbable que se refiere a las vicisitudes sufridas por los virtuosos a manos de los villanos, pero termina felizmente con la virtud triunfante. Con personajes comunes como el héroe noble, la heroína sufrida y el villano de sangre fría, el melodrama no se centra en el desarrollo del personaje sino en una serie de incidentes sensacionales y en una espectacular puesta en escena. En el campo de la música, el melodrama se refiere a las líneas habladas para un acompañamiento musical.

Melodrama

Temas relacionados

Cine negro

¿Qué es el melodrama?

El melodrama es un género que consiste en una obra en la cual la música juega un papel muy importante e interviene en cada uno de los momentos más dramáticos para poder expresar sentimientos y emociones.

Definición

El melodrama es considerado por expertos como uno de los géneros de mayor extensión y más representativos en muchos países a nivel mundial. Entendemos como melodrama a la obra literaria o de cine en la cual se busca conmover de forma muy fácil la sensibilidad que pueda tener el público espectador por medio de la exageración de los aspectos sentimentales, de la tristeza y del dolor.

Características

Entre las principales características que podemos observar en el melodrama mencionamos las siguientes:

Historia

En general, se considera que la obra de teatro melodramática se desarrolló en Francia como resultado del impacto del Pigmalión de Jean-Jacques Rousseau en una sociedad desgarrada por la agitación política y social y expuesta a las influencias del gótico inglés. El pionero y principal exponente del melodrama francés del siglo XVIII con su música, canto y efectos espectaculares fue Guilbert de Pixérécourt. Su Coelina, fue traducida como A Tale of Mystery por Thomas Holcroft y estableció el nuevo género en Inglaterra. Sin embargo, el melodrama no era completamente nuevo en Inglaterra pero las restricciones de la ley habían evadido el combinar el drama con la música, el canto y el baile.

Durante el siglo XIX, la música y el canto fueron eliminados gradualmente. A medida que los desarrollos técnicos en el teatro hicieron posible un mayor realismo, se dio más énfasis a lo espectacular, por ejemplo, tormentas de nieve, naufragios, batallas, accidentes de trenes, conflagraciones, terremotos y carreras de caballos.

Con la creciente sofisticación del teatro a principios del siglo XX, el melodrama teatral disminuyó en popularidad. Sin embargo, era una forma vigorosa, en series cinematográficas de aventuras hasta la aparición del sonido. Los gestos exagerados, las persecuciones dramáticas, las escenas emocionales, los personajes planos simples y las situaciones imposibles fueron revividos y parodiados. El melodrama constituye una buena parte del drama televisivo contemporáneo.

El melodrama en el cine

En el cine, el melodrama brinda una serie de diferentes significados. En un tiempo, el término se utilizó para referirse a las películas de aventura y de acción, luego se usó para dirigirse a un determinado público femenino. En la actualidad, se refiere a películas que tienen una carga emocional bastante pesada para el espectador, o una carga moral fuerte o llena de emotividad. Son películas llenas de drama que buscar acercarse lo más posible al realismo para lograr dar un significado y una connotación más humana.

El melodrama en el teatro

En el teatro surgió como género en el año 1800. El termino se utilizó para definir un espectáculo escénico más complejo que inició luego de la Revolución Francesa. Se utilizaban en ese momento pantomimas, máquinas, escenas de combate y muchos bailes para la construcción de la puesta en escena, construyendo así un tema dramático alternado en ocasiones con la tragedia y la comedia. Fue considerado como el principal género teatral y literario del siglo XIX

Melodrama en la ópera

En cuanto a la ópera se sabe que inició a utilizarse en esta área alrededor del año 1774. Se utiliza con el objetivo de poder darle mayor importancia a los personajes que actúan en una obra, ya sean buenos o malos, por medio de la música. Es un tipo de drama en donde las palabras y la música se presenta de forma sucesiva por medio de una frase musical.

Melodrama en la radio

Con la evolución del arte también fue evolucionando la radio. Uno de los principales empujes que este tipo de medio de comunicación tuvo fue por medio del melodrama el cual fue representado principalmente por medio de las radionovelas, que en algunos lugares se conocieron con el nombre de seriales. Era visto como una producción cultural que busca situaciones cotidianas utilizando fondos musicales para producir un efecto en el público de sentimentalismo exagerado.

Melodrama en la televisión

En la televisión lo podemos encontrar en series, películas y en telenovelas. Es aplicado a cualquier tipo de obra entonces que tenga un formato audiovisual y en donde las emociones que tiene el espectador sean influenciadas por medio de la música. En esta área, se le ha venido dando un significado despectivo por lo que su uso ha venido disminuyendo cada día más.

En qué se diferencia del drama

Por lo general, los personajes que actúan en un drama lo hacen por medio de razones claras y concretas, las emociones que expresan no son tan exageradas y algunas personas no se sentirán del todo identificados con los sentimientos que los actores tratan de expresar, aunque sí se comprendan sus acciones y el porqué del actuar en una determinada forma. En el caso del melodrama, los atores exageran todos los sentimientos y las lágrimas con tal de poder provocar sensaciones en los espectadores, incluso, los actores puede que no actúen en forma coherente puesto que se guían por sus impulsos y por sus emociones.

Ejemplos

Películas

Obras de teatro

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti