Cine y Televisión

Zoótropo

El Zootropo es uno de los principales objetos que ha sido considerado como la antesala del origen del cine. Consiste en un instrumento o una máquina óptica que se encarga de dar movimiento a una serie de imágenes que se encuentran en su interior por medio de un movimiento circular. Cuando se gira, se puede entonces ver una secuencia en movimiento a través de los orificios que posee el zootropo. El origen de este instrumento está basado en la persistencia de la retina, y básicamente se fundamenta en la capacidad que tienen nuestros ojos para lograr retener y procesar las imágenes que se encuentran en movimiento.

Zoótropo

Temas relacionados

Kinetoscopio, praxinoscopio, proyector cinematográfico

¿Qué es un zoótropo?

El zoótropo es un objeto que es considerado como el ante sala del cine. Es un instrumento que se encarga por medio del movimiento de hace que las imágenes que en el se representan se muevan por medio de un movimiento circular por medio de la persistencia de la retina del ojo.

Quién inventó el zoótropo

Este dispositivo mecánico fue inventado por William George Horner durante el año 1834. Los primeros que se elaboraron eran hechos en metal y madera y fue una gran revolución durante el siglo XIX ya que adultos y niños podían disfrutar de él.

Historia

Se cree que un bol de cerámica encontrado en Irán en miles de años podría haber sido el precursor del zoótropo, este bol había sido decorado con una serie de dibujos de una cabra que saltaba hacia un árbol comiéndose las hojas. Estas imágenes formaban una secuencia lógica y estaban distribuidas de tal forma, que cuando el bol giraba de manera veloz, se podría presenciar el movimiento del animal. Los primeros instrumentos de este tipo que fueron creados se hicieron a mediados del siglo XIX y las personas los hacían girar con sus manos para crear la ilusión del movimiento. A principios del siglo XX se empezaron a elaborar zoótropos de cuerda y éstos tenían una manija colocada en su parte lateral activada por un mecanismo de cuerda con el objetivo de crear una ilusión cinematográfica automatizada.

Zootropo lineal

El zoótropo lineal es un tipo de instrumento que tenía una pantalla con rendijas ubicadas en posición vertical, y detrás de ellas se encontraba una imagen con luz. Esta imagen se lograba observar por medio de las rendijas que poseía mientras de avanzaba a lo largo del aparato. Son muy diferentes a los zoótropos de forma cilíndrica pues su composición geométrica es totalmente diferente.

Zootropo 3D

Los zoótropos en tercera dimensión tienen el mismo principio que las figuras tridimensionales tienen. Sus inventores fueron varios, pero uno de los más importantes fue Étienne-Jules Marey quién utilizó uno para animar una serie de figuras hechas de plástico. Los que podemos observar en la actualidad no tienen un tambor con rejillas sino una luz estroboscópica que se usa para darle luz a las figuras produciendo un efecto más claro y con menos distorsión.

Como hacer un zoótropo

Lo que sigue a continuación es fabricar tu propio dibujo.

En una cartulina blanca haz cuadrados de 6 x 5 cm y en ellos haz un dibujo muy sencillo. Coloca la tira dentro del zoótropo con el dibujo visible en la cara interna del zoótropo. Pon los ojos a la altura de las ranuras y hazlo girar con las manos adelante y atrás. La tira es muy fácil de intercambiar ya que no va pegada con nada. Luego haz girar tu zoótropo a una adecuada velocidad y lograrás ver tus dibujos moverse.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti