Cine y Televisión

Praxinoscopio

Del praxinoscopio podemos decir que es el sucesor del zootropo. Se trata de un ingenio más elaborado cuyo inventor fue el francés Charles Émile Raynaud y consistía en un tambor que giraba con un anillo de espejos colocado en el centro y con una tira llena de dibujos que se encontraba situada en la pared interior del tambor. Al hacer girar de forma manual el tambor, los dibujos empiezan a cobrar vida. Fue utilizado en el teatro óptico dando un gran espectáculo a partir de la proyección de diferentes dibujos animados colocados en una banda flexible con perforaciones que lograba presentar hasta 15 imágenes por segundo. Las imágenes que se proyectaban dentro del praxinoscopio debían de ser dibujadas a mano sobre la película y sus proyecciones eran adecuadamente sincronizadas con música y algunos diferentes efectos sonoros.

Praxinoscopio

Temas relacionados

Kinetoscopio, proyector cinematográfico, zoótropo

¿Qué es el praxinoscopio?

El praxinoscopio es el instrumento que siguió luego de que el zoótropo se descontinuara. Es un invento que tenía un tambor giratorio con espejos colocados en el centro y una tira de dibujos que se encontraba en la parte interna del tambor que al girar daba vida a los diferentes dibujos que poseía.

Quién inventó el praxinoscopio

El praxinoscopio fue un aparato creado para el teatro y fue inventado por Émile Reynaud en 1879. Este aparato era muy parecido al zoótropo e incluso utilizaba casi el mismo sistema para poder dar animación a las imágenes, era en sí una especie de zootropo, con la diferencia que sustituía las ranuras del tambor por espejos en el interior de éste. La mayor diferencia que existía con el zoótropo es que en el praxinoscopio las imágenes en movimiento son vistas por medio de un cristal que refleja una imagen fija latente que es el escenario.

Historia

Durante los años 30 del siglo XIX se elaboraron diferentes tipos de juguetes ópticos cuya función era ofrecer la ilusión del movimiento por medio de diferentes secuencias de imágenes que pasaban ante distintos tipos de obturadores. En esa época, Reynaud se encargaba de fabricar los praxinoscopios que luego fueron comerciados y vendidos como juguetes. El invento recibió una mención honorífica en la Exposición Universal de París de 1878. Años después de haber inventado el praxinoscopio Charles-Émile Reynaud le hizo varias mejoras a su invento, y en el año 1888 lo bautizó con el nombre de Théâtre Optique (Teatro óptico). Este aparato fue muy utilizado en Europa y Estados Unidos como una forma de diversión. En el año 1888 se dio un paso adelante y se logró inventar el teatro óptico, en el cual las imágenes del praxinoscopio eran proyectadas en público sobre una gran pantalla.

Cómo funciona el praxinoscopio

El praxinoscopio es un juguete que ha sido creado y cuya función es la de crear una serie de imágenes que cambian constantemente y que consiste unos dibujos que siguen un orden y secuencia los cuales se encuentran montados en un tambor giratorio, específicamente en su pared interna, los cuales al mismo tiempo son reflejados por otro tambor que posee diferentes lados provistos de un juego de espejos en igual cantidad que el número de dibujos que se esté presentando. Estos dibujos giran en forma contraria para que puedan ser vistos por medio de un lente diseñado especialmente para este fin. Como resultado de este proceso, las personas pueden observar una secuencia clara y limpia en la cual las imágenes pueden fusionarse de manera correcta logrando un efecto de animación. El praxinoscopio se mueve por medio de movimientos repetitivos formando una acción marcada por el accionar y desactivar del mecanismo de cada objeto. La mirada y la manipulación correcta del aparato son dos aspectos cruciales para su buen funcionamiento ya que el espectador debe mantener su mirada fija.

Cómo hacer un praxinoscopio casero

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti