Cine y Televisión

Alfredo Landa

Su nombre completo fue Alfredo Landa Areta y fue un importante actor de nacionalidad española que personificó el intenso fenómeno del landismo a principios de la década de los setenta. Fue un actor lleno de versatilidad y popularidad dentro del cine, premiado en el afamado Festival de Cannes y ganador de varios premios a nivel mundial. Sus gestos, su simpatía y su mirada penetrante le hicieron alcanzar la fama. Protagonista por muchas décadas del cine logrando crear un subgénero en la rama al cual se bautizó con su mismo nombre. Fue un actor extraordinario con la capacidad de emocionar a su público hasta el punto de hacerlos llorar, pudo actuar ejerciendo papeles representando a tipos muy rudos y un humorista que logró conectar al público con su forma de actuar.

Alfredo Landa

Información personal

  • Cuándo nació: 03/03/1933
  • Cuándo murió: 09/05/2013
  • Nacionalidad: Española

¿Quién fue Alfredo Landa?

Alfredo Landa fue un importante actor español que personificó y creó el famoso fenómeno del landismo, fue un actor lleno de popularidad y versatilidad dentro del cine y protagonista de diferentes películas que le hicieron alcanzar la fama.

Biografía de Alfredo Landa

Nació el 3 de marzo de 1933 en Pamplona, España. Fue hijo de un guardia civil y durante su adolescencia vivó en San Sebastián, lugar en el cual se matriculó en la universidad para lograr adquirir su carrera de derecho, sin embargo, tiempo después la abandonó. Trabajó durante la década de los cincuenta en una comedia dirigida por Rafael Salvia y tuvo muchos papeles secundarios. Uno de sus primeros papeles que logró obtener como protagonistas lo hizo junto a María José Alfonso en la película que llevaba por título “La Niña de Luto”. A finales de los años 60, Alfredo Landa se elevó sobre otros actores con los inicios del landismo. Durante 45 años logró interpretar alrededor de 133 películas y su trayectoria constó de tres fases principales. La primera etapa alternó papeles de comedia con trabajos de teatro. La segunda etapa estuvo formada por 35 películas de lo que se conoció como landismo y la tercera etapa, fue la etapa más reconocida de su carrera artística colaborando con importantes directores de cine.

Algunas de sus mejores frases conocidas por muchos a nivel mundial son las siguientes:

El landismo

El landismo fue el término que se utilizó para nombrar un género y fenómeno del cine español que surgió alrededor de los años setenta durante el siglo XX. Alfredo Landa fue el creador y actor más representativo y destacado de este género, el cual buscaba acrecentar el género de la comedia con un poco de erotismo. Estas películas mostraban cómicamente los problemas, inquietudes y los diferentes tipos de ambientes que se podían encontrar dentro de la sociedad española durante los últimos años en los que se vivió el franquismo y los primeros años que dirigían a la democracia. Al mismo tiempo el landismo buscaba la manera de representar al hombre de España que era propio de la época, macho, burlón, pero al mismo tiempo reprimido por su moral. Como personaje, se observaba emocionado en todo momento por la liberación sexual a la cual quería dedicarse por completo, pero alcanzando el éxito en muy pocas ocasiones, terminando por lo general, de vuelta en casa con su mujer, quien era representada como una mujer dominante y anticuada. Algunas de las películas más destacadas del landismo son las siguientes:

Películas destacadas de Alfredo Landa

Algunas de sus películas más destacadas a lo largo de su carrera profesional fueron:

Alfredo Landa también obtuvo premios destacándose en la pantalla chica en series televisivas como «Lleno, Por favor» o «Los Serrano», y representó al famoso Sancho Panza en la mini serie de televisión «El Quijote de la Mancha».

Reconocimientos a Alfredo Landa

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti