Cine y Televisión

Eadweard Muybridge

Entre 1870 y 1914, la fotografía hace intentos importantes en la búsqueda de la movilidad. Explora reducir el tiempo de exposición para aproximarse a la instantánea y captar rápidamente los detalles de una entidad que se desplaza. Los primeros resultados positivos al respecto, los aportó el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge, con su agrupación de placas y pronta obturación.

Eadweard Muybridge Quién fue, biografía, inventos, obras, reconocimientos

Información personal

  • Cuándo nació: 09/04/1830
  • Dónde nació: Kingston-upon-Thames, Reino Unido
  • Cuándo murió: 08/05/190
  • Dónde murió: Kingston-upon-Thames, Reino Unido

¿Quién fue Eadweard Muybridge?

Eadweard Muybridge fue un destacado y diligente fotógrafo, oriundo del Municipio Kingston Upon, Gran Bretaña. Pionero en las investigaciones sobre estudios fotográficos y la utilización de múltiples cámaras. Sus experiencias sirvieron de cimiento a la concepción de la cinematografía y fotografía instantánea.

Biografía de Eadweard Muybridge

Nació el 9 de abril de 1830, en Reino Unido. Su nombre real es Edward James Muggeridge. Contrajo nupcias con Flora Shallcross Piedra, y tuvieron un hijo llamado Florado Muybridge. Realizó variadas labores como mago, comercio de libros y fotógrafo. En 1851, migra a los EE. UU., tomando el seudónimo de Eadweard Muybridge. Y para 1860, regresa a Inglaterra tras sufrir un accidente.

Se dedica profesionalmente a la fotografía, capturando imágenes de paisajes. Para 1867 vuelve a Estados Unidos, donde les fueron encomendados importantes trabajos. Las primeras propuestas destacadas fueron paisajes y edificaciones. En 1872, un financista y político de California, llamado Leland Stanford, lo contrata para una tarea atrayente, interesante y novedosa.

Debía demostrar que existía un instante en el cual los caballos de galope, mantenían sus cuatro extremidades en el aire. Esta misión la cumplió posteriormente, en 1877, cuando consiguió una serie completa de fotografías apropiadas. Para lograrlo Muybridge se dedicó a intensos experimentos fotográficos, observando animales e individuos en movimiento.

A últimas fechas fue zoopraxicografísta, calificativo con el cual describió el proceso y ultimo aparato para reproducir. En 1882 creó una ilusión de movimiento, enviando una sucesión de fotografías a través de un zoopraxiscopio. Termina su trabajo exitosamente en1885. Y, en 1887 lo publica bajo el título: “Locomoción animal, una investigación electro fotográfica de fases consecutivas de animales en movimiento”.

En 1889 regresa a Londres. Ofrece discursos en la Real Academia, la Escuela de Arte de Kensington Sur y otros organismos. En 1901 se publica en Londres una edición limitada de sus trabajos, titulada “La figura humana en movimiento”.

Muerte

Eadweard Muybridge muere el 8 de mayo de 1904, en el mismo lugar donde nació, en Reino Unido, en el municipio Kingston Upon Thames. Tenía 74 años de edad, siendo la causa de su fallecimiento, un cáncer de próstata.

Inventos de Eadweard Muybridge

Eadweard Muybridge hizo una serie de experimentos durante su trabajo como fotógrafo que derivaron importantes inventos. Comprobar que, efectivamente, un caballo podía sostener por un instante sus cuatro patas al aire cuando estaba en movimiento, fue un gran estimulo para él.

Tras estos inventos y experimentos, Eadweard Muybridge desarrolló en 1879 el zoopraxiscopio. Es un primitivo proyector de cine que traía una fuerte luz para reflejar imágenes consecutivas. Creaba la ilusión óptica de movimiento, y por ello se le considera como uno de los padres de la imagen en movimiento.

Obras

A su regreso a los Estados Unidos, en 1882, inició un proyecto para filmar el movimiento de animales bajo el patrocinio de la Universidad de Pennsylvania. Fue supervisado por miembros de la Universidad, de la ciencia y el arte como el gran pintor Thomas Eakins. Comenzó con esta labor en 1884, y el trabajo final fue fotografiado el 28 de octubre de 1885.

La Universidad lo pública con el título de “Locomoción animal: una elección fotográfica de una investigación de las fases consecutivas de movimientos de animales”. Patrocinado por el Centro Ransom, constó de 11 volúmenes y 781 placas. Se fotografiaron aves y animales salvajes en el jardín zoológico de Filadelfia, animales de granjas; y animales domesticados.

Escribió “La postura de los animales en movimiento”. Estas imágenes, añadidas a las de Locomoción animal, totalizan unas 100.000 planchas fotográficas. Algunas de sus últimas creaciones fueron publicadas con los títulos “Animales en Movimiento” y “La figura Humana en Movimiento”.

Reconocimientos a Eadweard Muybridge

Muybridge dejo un significativo legado al mundo artístico y científico. Por ello es mundialmente célebre y reconocido por sus trabajos en el estudio del movimiento humano y animal.

Curiosidades

Un aspecto muy particular en la vida de Eadweard Muybridge fue la tragedia de la cual formo parte en el año1874. Su trayectoria profesional se vio afectada por un grave hecho delictivo que cometió. Asesinó al amante de su joven esposa Flora Shallcross retocadora fotográfica, a quien le doblaba la edad. Ella dio a luz un niño, en el mes de abril, cuyo nombre fue Florado Helios.

En octubre de ese año, Muybridge encuentra detrás de una fotografía del niño una inscripción que decía: el pequeño Harry. Recordó que había visto a su esposa con un hombre llamado Mayor Harry Larkyns, y conocido también como Big Harry. Tal situación lo condujo a deducir que el pequeño Harry no era su hijo, sino producto de una infidelidad.

La conclusión lo impactó de tal manera que decidió matarlo, y así lo hizo. Fue un asesinato premeditado porque no le importó viajar por barco, tren y caballo hasta llegar a Calistoga, lugar donde el hombre trabajaba como topógrafo.

La forma de ejecutarlo no dejó dudas de la intencionalidad, porque al encontrarlo le propinó un disparo debajo del pezón izquierdo, que le causó la muerte. Para esa época atrapar a un asesino en el hecho mismo era extremadamente censurado. Estuvo cerca de ser linchado, pero consiguió salvarse.

Al año siguiente, 1875, se celebró el juicio, donde Eadweard Muybridge no negó su culpabilidad. No obstante, a pesar de ser un acusado con las condiciones propias para ser condenado a la horca, fue absuelto de los cargos ante la sorpresa de todos los presentes.

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti