Literatura

Ensayo

Escribir un ensayo académico significa tener la capacidad de transformar un conjunto coherente de ideas dentro de un argumento. En vista de que los ensayos son esencialmente lineales, en otras palabras, son textos que ofrecen una idea a la vez, sus ideas deben de ser presentadas en el orden que tenga mayor sentido para la persona que lo lee. Estructurar de manera exitosa un ensayo implica el prestar atención a la lógica que puede tener un lector. El enfoque del ensayo predice su estructura y dice al mismo tiempo la información que los lectores necesitan saber y el orden en el que necesitan recibirla. Por lo tanto, la estructura de un ensayo debe de ser la única la afirmación principal que está haciendo. Aunque existen ciertas pautas a seguir para construir ciertos tipos de ensayos como por ejemplos los ensayos de análisis comparativo, no hay una fórmula establecida.

Ensayo

Temas relacionados

Prosaverso

¿Qué es un ensayo?

El ensayo literario es un texto que permite el desarrollo de un tema determinado de forma personal y libre, con el objetivo de manifestar o exponer una idea u opinión, sin tener la preocupación de apegarse a una determinada estructura de redacción.

Características del ensayo

Las principales características que podemos observar en un ensayo son las siguientes:

Para qué sirve

El ensayo es un texto que nos sirve para poder evaluar una determinada hipótesis o la forma en la que alguna cosa funciona. Es un medio por el cual una persona puede expresar sus ideas u opiniones sobre un determinado tema con el objetivo principal de convencer a la persona que lee sobre las ideas que han sido transmitidas. Sirve además, para poder plasmar una idea propia por medio de una serie de argumentos, expresa además el pensamiento personal, construye la lógica que tiene un argumento que gira alrededor de un tema específico para demostrar la validez del tema. Y por último, es utilizado para poder crear un impacto en el lector.

Origen

El origen del ensayo tiene sus raíces en el escritor de origen francés Michel Eyquem de Montaigne con sus Ensayos de meditaciones en prosa en el año 1580.

Historia

La historia del ensayo inicia con las Cartas a Lucilio de Séneca y los Moraliza de Plutarco, que eran una colección de ensayos. Sin embargo, el desarrollo moderno del ensayo se da a partir de los Essais, en el año 1580, cuando el escritor de origen francés, Michel de Montaigne, escribió esta oratoria clásica. En el siglo XVII, aparece el género en España con Fray Antonio de Guevara, Francisco Cascales y Juan de Zabaleta. En América Latina, el ensayo se empezó a utilizar para poder reflexionar sobre la identidad de los países a inicios del siglo XIX. Con la generación del 98, el ensayo pasó a ser la más importante expresión literaria y se dio un renacimiento intelectual y artístico.

Partes de un ensayo

Las partes que tiene un ensayo son las siguientes:

Tipos

Los tipos de ensayo que existen son los siguientes:

Cómo hacer uno

Luego de haber definido el tema que se va a desarrollar, se debe primeramente hacer una investigación sobre el mismo. Para ello es importante utilizar fuentes confiables de información, las cuales pueden ser tomadas de la web aunque también es posible utilizar documentos en físico para este paso. Una forma interesante de empezar a redactar el ensayo es por medio de la lluvia de ideas que consiste en escribir las ideas que tengamos en mente para luego ordenarlas y desarrollarlas una por una. Los párrafos del desarrollo deben de tener entre 5 y 6 líneas de longitud.

El tema debe ser desarrollado de forma muy detallada y minuciosa, elegir y escribir la introducción de último es una buena ideas pues así ya se sabrá lo que se ha escrito. Por último, se debe de escribir la conclusión y revisar el ensayo nuevamente.

Importancia

El ensayo es considerado como una pieza fundamental e importante para lograr expresar opiniones o puntos de vista sobre un tema para lograr adquirir más conocimiento con respecto a mismo. Es una forma eficiente para exponer resultados y conclusiones de un trabajo de investigación de forma personal. Es además, un importante medio para poder reflexionar sobre un tema, para ilustrar conocimientos, para aportar ideas y análisis objetivos para mantener el interés del lector por medio de un estilo sencillo y claro.

Ejemplos de ensayo

Algunos temas de ejemplo que pueden ser utilizados para escribir un ensayo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti