Filosofía

Séneca

Séneca es considerado una de las figuras principales de la filosofía estoica, cuyas ideas han servido de ejemplo e inspiración para importantes filósofos, intelectuales y pensadores religiosos. Fue un importante filósofo hispano romano y uno de los mejores oradores del Imperio.

Séneca
  • Cuándo nació: Año 4 a.C.
  • Dónde nació: Córdoba, España
  • Cuándo murió: 12/04/65
  • Dónde murio: Roma, Italia

¿Quién fue Séneca?

Séneca es considerado como uno de los mejores filósofos e intelectuales que existieron durante el Imperio Romano, cuya participación se destacó principalmente por ser un reconocido orador, abogado, escritor y político.

Biografía de Séneca

Nació en el año 4 a.C. en Corduba, lo que hoy conocemos como Córdoba, España. Perteneció a una familia adinerada de la provincia Bética en Roma, su padre Marco Lucio Anneo fue conocido como Séneca el Viejo y fue procurador imperial. Séneca se sintió igualmente atraído por la filosofía, y obtuvo enseñanzas de varios maestros que lo iniciaron en las diversas modalidades de la doctrina estoica por entonces popular en Roma. Inició a temprana edad su carrera política y funcionó como abogado y cuestor. Fue expulsado a Córcega por Calígula y luego Nerón lo llevó de nuevo a Roma, convirtiéndolo en su mejor abogado. Fue acusado de participar en una conspiración por lo que se le ordenó suicidarse.

Muerte

Séneca empezó a perder influencia sobre Nerón, hasta que el emperador lo obligó a suicidarse. Séneca fue mezclado en la conjura de Pisón, un complot creado en contra Nerón, y por esta razón fue condenado a muerte. En abril del año 65 d.C., Séneca se cortó las venas acatando la orden del emperador y su cuerpo fue incinerado sin ceremonia alguna.

Pensamiento de Séneca

La filosofía para Séneca era una forma de alcanzar la plenitud de la vida por medio de la paz y el respeto por el ser particular como manifestación plena del otro. Pensaba que todo debía de ser caracterizado como una forma de vida tranquila para poder darle forma al alma.

Se fundamentó principalmente en destacar la voluntad como facultad bien diferenciada del entendimiento; la insistencia en el carácter pecador del hombre y su firme oposición ante la esclavitud y su afirmación de la plena igualdad de todos los hombres: la única nobleza es la que procede del espíritu y que puede forjarse cada hombre.

Estoicismo de Lucio Anneo Séneca

El estoicismo de Lucio Anneo Séneca es una doctrina que se basa en la filosofía práctica enfocada primordialmente en el cuestionamiento con respecto a la moral del hombre, dejando a un lado los planteamientos lógicos y físicos que ya tenía el estoicismo tradicional.

Su estoicismo buscaba principalmente la renovación de la doctrina estoica, por medio de una serie de propuestas que reforzaran y promovieran de alguna manera el campo de la ética. Su estoicismo estaba lleno de sabios consejos y de reflexiones relacionadas con la moral y con la forma en la que los seres humanos debían de cuidarse, para poder ser de utilidad a los demás y poder alcanzar un buen nivel de vida.

Aportaciones

Su influencia se puede observar en las siguientes aportaciones:

La felicidad

Para Séneca la felicidad era lo que todas las personas deseaban, pero que las mismas eran ciegas y no podían ver lo que en realidad les hacía felices, y que entre más se esforzaban por buscarla, más se alejaban de ella. Pensaba que las personas debían saber qué era lo que querían para enrumbarse correctamente en su búsqueda y que una vida realmente feliz era la que buscaba alcanzar un alma sana y un cuerpo saludable. La persona feliz era también honesta y virtuosa y tenía un alma libre, recta y estable, sin miedo ni ningún tipo de aflicción. También consideraba que las personas infelices llevaban una mala vida y que no conocían el arrepentimiento.

Obras

Planteó problemas con respecto a su sentido de la existencia y su ideal estoico. Refleja en ellas como el principal problema se daba por el ejercicio y presentó consecuencias del despotismo. Las obras que nos heredó Séneca las podemos dividir en cuatro diferentes apartados: los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas. La filosofía de Séneca se encuentra toda resumida en estas obras. No escribió una obra sistemática de filosofía; su pensamiento filosófico, sus ideas estoicas, se expresan a lo largo de toda su obra.

Los diálogos son diez obras todas de índole moral que han sido conservadas en un manuscrito en la Biblioteca Ambrosiana. A parte de su obre titulada “Sobre la ira”, los demás escritos son relativamente cortos. El largo diálogo Sobre la ira fue escrito para su hermano Novato, que le había pedido que le escribiera sobre el modo de mitigar la ira. Además escribió el drama Octavia y una serie de supuestas Epigramas y las Epístolas morales a Lucilio.

Frases de Séneca

Algunas de las frases más importantes de Séneca son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti