Filosofía

Deontología

La ética es una ciencia que se enfoca en el estudio, la práctica y la aplicación de una serie de obligaciones morales por parte de los individuos. Esta ciencia se ha divido en varias ramas o disciplinas y una de ellas es la deontología, teoría que nos dice que todo lo que es moralmente correcto debe de ser también llevado a la práctica profesional para que de esta manera se logren obtener máximos beneficios.

Deontología Qué es, características, historia, para qué sirve, tipos, ejemplos

Temas relacionados

Semiótica, cosmovisión, pragmatismo

¿Qué es la deontología?

La deontología es una ciencia que estudia todos los deberes y los principios de índole éticos que se relacionan con la profesión laboral o el trabajo. Es un medio para poder fijar normas que rigen el desempeño y la conducta dentro del campo laboral.

Características de la deontología

Son varias las características que representan a la deontología, entre las más importantes se mencionan las siguientes:

Historia

A lo largo de la historia del ser humano, se ha estudiado su comportamiento y esto ha sido un tema de reflexión por muchos estudiosos. La historia de la deontología se remonta a tiempos antiguos, principalmente en la ciudad de Grecia en la cual se empezó a utilizar y a visualizar varios temas relacionados con la deontología. Estos temas estudiaban las diferencias en las formas de proceder del ser humano y pusieron al placer y la felicidad como el fin último en el actuar del individuo.

Con el paso del tiempo, muchos filósofos como por ejemplo Kant, establecieron que el principal fin de la ética del hombre debía de ser dejar de lado todo lo relacionado con el placer para poder enfocarse en actividades que fueran consideradas como moralmente correctas. La palabra surgió en el siglo XIX y fue primeramente acuñada por Jeremy Bentham, quien la definió como el arte cuyo objetivo principal es hacer siempre lo que es recto y apropiado.

Para qué sirve

La deontología es una ciencia que sirve para poder regular todos los compromisos y para convertirlos al mismo tiempo en un conjunto de preceptos, de normas de índole moral y en una serie de reglas relacionadas con la conducta. Es un medio por el cual se pueden establecer y seguir los deberes, principalmente cuando nos referimos a las actividades de índole profesional.

Se encarga además de establecer todas las normas que tienen como función principal el poder regir la conducta y el desempeño de los profesionales dentro de su campo propio de trabajo, para que de esta manera se logre cumplir con las responsabilidades que están ligadas al campo laboral.

Tipos

Existen varios tipos de deontología, entre ellas se mencionan las siguientes:

Deontología jurídica

La deontología jurídica tiene como función principal el poder establecer una serie de derechos y de deberes éticos y legales en aquellas personas que se encargan de regular y vigilar la conducta, la forma de actuar y el desempeño de todos los abogados, jueces y notarios, en otras palabras, de quienes estudian la carrera de derecho.

Deontología policial

La deontología policial tiene como principal objetivo el poder orientar la labor y todas las acciones por parte de los policías con el objetivo de hacerlos más humanizados y haciendo al mismo tiempo que se forme una conexión entre los valores y las acciones concretas. Su fin primordial entonces es el de poder orientar el comportamiento profesional de las personas que conforman el departamento policial. También incluye una serie de principios y valores que deben de brindarse a la comunidad así como en la vida personal de cada policía.

Deontología empresarial

En el ámbito empresarial, la deontología se enfoca en alcanzar la máxima calidad posible siempre apuntando a la buena organización, al adecuado equilibrio entre la vida laboral y la autorrealización por parte del trabajador que conforma una empresa. Implica también la responsabilidad social que debe de haber por parte de las empresas y aspectos relacionados con la productividad y problemas éticos.

Deontología médica

La deontología médica se encuentra regida por medio del código deontológico médico el cual tiene como función principal establecer todas las normas que rigen la forma de actuar y el desempeño de los profesionales que están a cargo de la salud. Este tipo de deontología encuentra sus bases en el juramento hipocrático así como en principios relacionados con la beneficencia y la justicia. Vigila todos los aspectos relacionados con la profesión y mantiene un adecuado control con respecto a la relación que existe entre el médico y el paciente, incluyendo como aspecto muy importante, el secreto profesional.

Deontología educativa

Este tipo de deontología es considerada de suma importancia tanto para el campo educativo como para el social pues es la forma en la que se pueden fomentar todos los valores fundamentales de la conducta humana. Se enfoca en hacer prevalecer la honestidad, moral, responsabilidad y la ayuda entre los profesionales para poder cumplir con esta importante labor. Se enfoca además en la creación de una conciencia moral por parte del educador para que tenga la capacidad de poder percibir y poner en práctica todos los valores éticos como el amor, la verdad, comprensión, lealtad, dedicación, responsabilidad, justicia y bien común.

Representantes

Entre sus principales representantes se mencionan los siguientes:

Importancia

La deontología es una ciencia importante pues se enfoca principalmente en todas las obligaciones de tipo moral que tienen los individuos. Establece lo que es correcto y lo que debe de ser puesto en práctica con el objetivo de poder alcanzar los mayores beneficios posibles. En el campo profesional es de suma importancia pues es una de las maneras de lograr la ética en el campo laboral. Es una ciencia que se enfoca en el deber y la moral, aspectos necesarios para desarrollar entornos respetuosos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de deontología son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Deontología. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/deontologia/

Recomendado para ti