Filosofía

Vegetarianismo

Desde hace muchísimos años atrás, gran parte de los seres humanos han decidido por la opción de eliminar de la dieta todo tipo de carne animal con el objetivo de mejorar su salud o simplemente como un tipo de convicción moral. Con el paso del tiempo, esta tendencia en salud ha tomado especial importancia y fuerza y se ha extendido cada día más entre las diferentes sociedades del mundo.

Vegetarianismo | Qué es, características, historia, principios, tipos, beneficios

Temas relacionados

Veganismo

¿Qué es el vegetarianismo?

El vegetarianismo es un tipo de régimen dietético en el cual se rechaza el consumo de todo tipo de carnes, pescados y de algunos productos que sean derivados de los animales dependiendo del grado de rigurosidad del plan que se haya elegido seguir.

En qué consiste el vegetarianismo

El vegetarianismo es un estilo de vida y de alimentación en el cual además de introducir el rechazo ante todo tipo de explotación animal y el maltrato se basa en el consumo de productos que no provengan de animales, en otras palabras se basa en el consumo de frutas, vegetales y verduras. Este movimiento permite la inclusión en la dieta de algunos productos como las harinas, azúcares y colorantes los cuales son considerados como productos procesados al igual que algunos tipos de productos que provienen de animales dependiendo del grado de compromiso con la dieta.

Origen

En realidad el concepto de vegetarianismo proviene desde épocas muy antiguas pues desde el inicio de la humanidad, los seres humanos basaron su alimentación en las hortalizas, verduras y frutas. Muchas filosofías de vida aceptaron esta teoría con el paso del tiempo.

Historia

La historia del vegetarianismo en el mundo actual tiene sus inicios en el año 1847, específicamente en Inglaterra, cuando se fundó la Vegetarian Society en la ciudad de Manchester, la cual es considerada como la primer institución o asociación vegetariana del mundo. El movimiento vegetariano ganó fuerza a lo largo de las décadas gracias a varias figuras históricas influyentes.

Sin saberlo, Upton Sinclair fue un hombre que tuvo un papel fundamental en la historia del vegetarianismo pues contribuyó al movimiento cuando su novela «La jungla» dio lugar a la creación de la Ley de Alimentos y Medicamentos Puros y a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en el año 1906. De la misma manera muchos estudios científicos que fueron publicados con el paso de los años hicieron que la teoría ganara fuerza y seguidores. En la actualidad, miles de personas en todo el mundo deciden seguir este tipo de alimentación y muchas instituciones han sido creadas con el fin de educar a la población.

Fundador

Expertos e historiadores consideran que el verdadero fundador del vegetarianismo fue Pitágoras quien en su época estableció un tipo de alimentación que excluía todo tipo de carne animal.

Características del vegetarianismo

Entre las principales características del vegetarianismo son las siguientes:

Tipos

Existen varios tipos de vegetarianismo, los cuales se mencionan a continuación:

Principios

Son varios los principios que fundamental en vegetarianismo, entre ellos encontramos los siguientes:

Beneficios

Las dietas que se basan en el principio vegetariano pueden llegar a ser muy beneficiosas para el ser humano si se realizan adecuadamente. Tienen la capacidad de poder disminuir de forma considerable el riesgo de enfermedades coronarias, ayudan a reducir los niveles de peso y grasa corporal, promueve un estilo de vida más saludable e incluso puede ser el tratamiento para algunos tipos de enfermedades.

Expertos consideran que este tipo de alimentación puede incluso prevenir el cáncer especialmente el de colon y el de mama. Reduce los niveles elevados de colesterol e incluso puede revertir el proceso relacionado con la aterosclerosis. Es un medio eficaz para poder combatir la hipertensión arterial y previene la aparición de la diabetes mellitus.

Impacto ambiental

El vegetarianismo puede producir un efecto beneficioso en el equilibrio ambiental y en la ecología del planeta. Cuando se dejan de lado las carnes y se ingieran mayores cantidades de frutas y vegetales se ayuda a cuidar el planeta. Uno de los principales beneficios es el de proteger a las diferentes especies animales que existen los cuales son destinados al consumo humano, y esto puede promover el equilibrio ecológico del planeta.

Se reducen las cantidades de agua que son utilizados para sostener por ejemplo, la ganadería y la agricultura. Se ahorran grandes cantidades de combustible en transporte y se da una protección importante a los bosques pues éstos son talados en grandes proporciones para poder hacer espacio para ubicar animales, los cuales serán luego consumidos por el ser humano. Con ello se protegen también las selvas y al evitar algunos procesos como la refrigeración de las carnes, se logra disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero.

Desventajas

Muchos expertos consideran que este tipo de alimentación no logra proporcionar todos los requisitos nutricionales que necesita el organismo para poder funcionar de forma correcta. Uno de los principales problemas es que el organismo no logra ingerir la cantidad adecuada de proteínas y esto puede ocasionar problemas de salud. Es difícil también que se logren obtener toda la vitamina B12 que el cuerpo necesita.

Durante periodos importantes de la vida como la lactancia y el embarazo, este tipo de dieta no es recomendada puesto que la falta de ácido fólico, hierro y vitaminas pueden poner en riesgo la vida del feto. La salud ósea también puede verse comprometida por la falta de proteína animal. Al ser una dieta que permite la ingesta de harinas, arroz y galletas por mencionar algunos productos, cuando no se tiene un adecuado control puede llegar a producir sobrepeso.

Vegetarianismo en el mundo

Con el paso de los años, los vegetarianos en el mundo han aumentado de forma considerable. Uno de los países más vegetarianos del globo es la India en donde aproximadamente un 40% de sus habitantes son vegetarianos. Se ha visto también una tendencia por aquellos que no son considerados como vegetarianos para intentar reducir el consumo de carnes y derivados animales.

Críticas

A pesar de que el vegetarianismo se refugia y se aferra a la idea de no participar ni ingerir ningún tipo de animal que haya estado vivo, sus medio para poder producir mayores cantidades de productos permitidos para el consumo entra en una gran discusión. Muchos expertos aseguran que las personas que se dedican a este tipo de filosofía de forma masiva, han creado los monocultivos los cuales son una forma biológica de producir y que por esta razón, son nocivos para la salud.

Importancia

El vegetarianismo es considerado como un movimiento importante porque logra hacer conciencia en los seres humanos sobre el maltrato animal y un alimentación equilibrada sin tener que recurrir a productos de origen animal. Es una forma de comer que respeta ante todo a la naturaleza y la vida. Cuando el plan nutricional es seguido de forma correcta, el vegetarianismo tiene la posibilidad de poder mejorar la salud de los individuo y de evitar la aparición de diferentes tipos de enfermedades.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Vegetarianismo. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/vegetarianismo/

Recomendado para ti