Filosofía

Silogismo

El razonamiento deductivo es un tipo de argumento en el cual la conclusión puede ser inferida a partir de las premisas. Es considerado como un método de razonamiento que va desde lo más general hasta lo particular. Un tipo de razonamiento deductivo se conoce con el nombre de silogismo el cual tiene una estructura fija conformada por dos proposiciones diferentes que actúan como premisas y tercera proposición que actúa como la conclusión del razonamiento.

Silogismo | Qué es, características, tipos, para qué sirve, elementos, ejemplos

Temas relacionados

Analogía

¿Qué es el silogismo?

El silogismo es un tipo de razonamiento deductivo que es parte de la lógica y que consiste en dos diferentes proposiciones que resultaran ser las premisas y tercera que será la conclusión la cual es necesariamente deductiva de las otras dos.

Definición

El silogismo es un tipo de razonamiento de índole deductivo que tiene dos premisas mayores y una premisa menor y a partir de ellas se logran llegar a una determinada conclusión. Es un tipo de razonamiento deductivo porque a partir de dos juicios diferentes se puede inferir en uno nuevo. En este caso, la premisa mayor será la que funciona como punto de partida y es general mientras que la premisa menor desempeñará un papel de intermediario y tendrá un carácter menos general para luego deducir la conclusión del razonamiento.

Características del silogismo

Entre las principales características del silogismo encontramos las siguientes:

Para qué sirve

El silogismo es un método que sirve para lograr obtener el razonamiento lógico y es muy utilizada en los campos de la lógica proposicional, en los estudios relacionados con la matemática y la informática e incluso en el campo de la filosofía.

Tipos de silogismo

Los principales tipos de silogismo que existen se mencionan a continuación:

Elementos

En cuanto a la estructura del silogismo se debe mencionar que ésta se caracterizan por ser fija sin tomar en cuenta del asunto que está tratando o las naturalezas que tengan las premisas. Está formada por los siguientes elementos:

Es importante también mencionar que los elementos pueden estar relacionados entre sí por medio de juicios los cuales tienden a tener una naturaleza determinada siempre dependiendo del tipo de afirmación o denegación que se haya realizado. Estos juicios pueden ser los siguientes:

Reglas

Para poder establecer un silogismo se deben de tener en cuenta una serie de reglas que resultan ser inquebrantables, en otras palabras, no pueden ser omitidos en ningún momento. Las Reglas para crear un silogismo son las siguientes:

Silogismo jurídico

El silogismo jurídico es un tipo de razonamiento que puede ser aplicado a los preceptos del derecho. En este tipo de silogismo, la premisa mayor será constituida por la norma genérica, la premisa menor corresponderá al caso en concreto y será constituida por el medio del juicio que declaran realizado el supuesto premisa mayor. La conclusión será finalmente la sentencia por la cual se logrará imputar a los individuos que se encuentran implicados en el caso.

El silogismo jurídico dentro del precepto legal establece entonces un tipo de hipótesis normativa para un supuesto de acción que luego determinará las consecuencias y que puede ser aplicado dentro de la técnicas y logísticas. La sentencia, incluyendo todos sus fundamentos de hecho y de derecho, adopta entonces la estructura general del silogismo que incluye la premisa mayor, la premisa menor y la conclusión.

Puede también ser definida como una operación del tiempo lógica que puede ser realizada por el aplicador para determinar si un hecho específico en concreto logra coincidir con el hecho específico legal así como también debe coincidir con la consecuencia jurídica que ha sido establecida por la norma.

Importancia

El silogismo tiene una especial importancia principalmente en el campo de la lógica pues esta ciencia logra, por medio del silogismo, convertirse en una ciencia de primer orden. Es importante porque sirve para poder expresar las deducciones cotidianas del ser humano en las cuales se suele brindar una de las dos premisas de forma sobreentendida. Además, es importante porque ayuda a fundamentar de forma rigurosa las tesis que resultan ser controvertidas pues se recurre principalmente a la razón de causa de lo que se dice.

Ejemplos

A continuación se mencionan algunos ejemplos de silogismos:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Ejemplo 4

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Silogismo. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/silogismo/

Recomendado para ti