Filosofía

Arquetipo

Un arquetipo consiste en toda idea, pensamiento o acción que expresa de manera esencial una situación o realidad. Según la filosofía la imaginación viene siendo una figura arquetípica.

Arquetipo

Temas relacionados

Arjé, clichédialéctica, oratoria, retórica

¿Qué es un arquetipo?

En filosofía, se tratan de aquellos “modelos originarios” a partir de los cuales parten otros modelos, ideas, pensamientos y acciones del ser humano. Su concepto nace de Platón, y se extiende a gran parte de las disciplinas como la psicología y la biología. Se toma en cuenta este concepto para entender el modo en que algunas ideas parten de una misma fuente originaria.

Definición de arquetipo

Las ideas, como las personas, se encuentran sujetas a constantes procesos de evolución. Una idea puede surgir de una experiencia muy concreta. Puede venir de haber visto algo que sucedió en el metro, o de una conversación con alguien del Uber, o de un atardecer en particular. De esta experiencia concreta (que no es solo externa) devienen otras, generándose una cadena que crece y se complejiza.

Su origen es lo que en filosofía conocemos como arquetipos. Se tratarían, a fin de cuenta, de todos los modelos a partir de los cuales una idea, pensamiento o acción surge y se desarrolla. Nace desde la filosofía platónica, cuyo fundador plantea que las ideas más abstractas nacen de un modelo imaginario muy cercano al pensamiento divino. Lo arquetípico es, por su propio origen filosófico, algo cercano a lo divino en tanto un concepto de alto grado de abstracción; solo las ideas de alto nivel de abstracción tendrían validez, y solo estas podían nace de la fuente arquetípica natural: la imaginación.

Ahondemos un poco más en esto de los arquetipos.

Caracteristicas

Del concepto de arquetipo, en el sentido filosófico, podemos extraer varias características que nos permitirían discernirlo de la masa informe de conceptos con los que, de vez en cuando, se confunde. He aquí algunas de sus características:

Tipos de arquetipo

Para identificar qué tipos de arquetipos tenemos, se tomará en cuenta no solo lo que se plantea en filosofía, sino también en otras disciplinas. He aquí una tipología de los arquetipos hasta ahora conocidos:

En qué se diferencia del estereotipo

¿Cómo diferenciar conceptos tan parecidos? Entre ambos, un puede encontrar grandes diferencias. Por arquetipo, como ya hemos dicho varias veces, hablamos de ideas madre. Es decir, de todo modelo originario que sirva de base para la producción de una idea o pensamiento. Por Estereotipo, sin embargo, vemos otra cosa. Se tratarían, a fin de cuentas, de una imagen o idea comúnmente aceptada por la sociedad o la comunidad. Estereotipico vendrían siendo los roles de hombre o mujer que asumen las personas en una sociedad machista. Arquetipico vendrían siendo los roles de patriarca o líder espiritual que una persona asuma en un comunidad, indistinto de la religión o credo que esta asuma. Existe, por tanto, un margen de creatividad que ambos permiten. El arquetipo no limita en si las posibilidades creativas de la ideas, ya que su propio concepto establece una noción de origen netamente. El estereotipo, por otro lado, si marca límites, ya que se configura como los normalmente consensuados, sin salir del mismo.

Ejemplos de arquetipo

A continuación, nominaremos algunos ejemplos de los llamados arquetipos junguianos que nos ayuden a entender esta idea:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti