Literatura

Cliché

El aspecto repetitivo del arte, o del medio audiovisual en general, a menudo viene plagado con trivialidades, debido a que se pueden llegar a encontrar elementos vistos comúnmente. Esto último, hace que estos elementos vengan a ver vistos como algo mundano, algo cliché.

Cliché

Temas relacionados

Arquetipo, muletilla

¿Qué es un cliché?

En cultura, un cliché es toda secuencia o elemento que se ha tornado común entre el público creador y consumidor. Se tratan de elementos que se han repetido tantas veces, que han perdido la frescura original. Es, por antonomasia, conocido por todos. También suele ser asociado a falta de creatividad.

Significado de cliché

Lo podemos encontrar en las artes. Lo podemos ver en el cine. Lo podemos ver en pintura. Lo podemos ver en una novela. Lo podemos ver en un meme. Incluso lo podemos encontrar en un vídeo de Youtube. Lo podríamos divisar en cada manifestación cultural que el ser humano obre.

El cliché es un concepto muy viejo que podemos identificar por el valor que tiene en la población. No se trata de algo que destaque por su original, sino por el contrario. Destaca por la cantidad de veces que ha sido usado. En ocasiones, se lo llega a confundir con lo arquetípico, aunque no termina por ser lo mismo. Se trata de algo que todo el mundo ha visto. Algo con lo cual, todos (o casi todos) han tenido contacto.

Un cliché es todo elemento que adopta un lugar común entre los productores y consumidores de un arte. Este elemento se caracteriza por ser repetitivo, lo cual llega a tal punto, que la frescura que alguna vez tuvo ya no se ve. Esto puede verse, por ejemplo, en las telenovelas donde la antagonista hace una artimaña que arruina la relación entre los héroes.

Veamos algunas cosas más sobre este concepto…

Sinónimo

Entre las palabras nacidas de la literatura, cliché se encuentra con muchas otras con las cuales hace hermandad. Algunas de estas palabras-sinónimo son:

Uso

Como concepto, sus usos suelen ser empleados tanto por los críticos del arte como los creadores de la misma. En la aspiración de todo artista se halla la esperanza de construir algo distinto. Original, a ciencia cierta. O al menos, tan original como lo permita la cultura. Para ello, el creador procura evitar en la medida de lo posible todos los lugares comunes, para así evitar el ataque de los críticos.

Por supuesto, no es algo usado solo en artes. Uno también encontrarlo en la vida cotidiana. Frases como “El Pueblo unido, jamás será vencido” o “No hay mal que por bien no venga” o “Hay que ser original” obedecen a las mismas leyes del cliché. Se tratan de frases, palabras que se usan tan comúnmente, que devienen estereotípicas.

Sin embargo, aun cuando le hayamos dado un lugar negativo en este artículo, es mentira que solo preserva esta función. Aunque no lo creas, el cliché tiene un valor comercial. En la medida que más se busque la atención del público, los productores de algún arte (ejemplo: series de televisión) recurrirán cada vez más a los conceptos que ya demostraron éxito anteriormente. Lo podemos ver especialmente en las telenovelas, los ejemplos del cliché por excelencia. Es muy común que en estas, las productoras busquen repetir algunos tópicos. Estos suelen ser muy populares ante los televidentes, al punto que se televisan estas solo para otear el tópico. Su uso, pues, tiene cierto matiz comercial.

Cliché en el cine

El cine es uno de los mejores lugares en donde podemos toparnos con estos elementos. En este medio, el cliché se encuentra, más que en el gran todo, en los puntos particulares. Escenas, pausas, algunos elementos cinematográficos. Cualquier elemento del cine, pues, tiene el potencial de convertirse en un tópico. Por ejemplo: aquella escena en donde el protagonista hace un salto en una cascada. Lo común es que esto suceda en el contexto de una persecución. Los perseguidores desisten, con el pensamiento de que el héroe ha muerto. El cliché deviene cuando esto, precisamente, no era así. El héroe escapó.

Otro de los tópicos que podemos ver es la reivindicación del científico o sabio otrora rechazado. Aquel genio que fue execrado por sus extravagantes ideas (o por su ser extravagante), es de quien el mundo dependería para su salvación.

Cliché fotográfico

Como un arte reciente, hay que destacar que la fotografía encuentra notorios avances gracias a la tecnología. De hecho, el arte de fotografía se encuentra al alcance de todos gracias a los teléfonos inteligentes. Pero como todo lo que se convierte en popular, los tópicos no tardaron en formarse. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en fotos de personas saltando. También en fotografías de puestas de sol o arcoíris. O fotos de mascotas o flores.

Cliché en la impresión

En el mundo de la imprenta, cliché tiene otro significado. En este contexto, se trata de toda placa metálica utilizada para cincelar en papel u otra superficie alguna impresión. Las placas suelen tener relieves que simular palabras, imágenes o símbolos, los cuales quedarán impresos sobre la superficie del papel.

Ejemplos de frases de cliché de amor

Veamos, ahora, algunas frases que se han convertido en cliché en el mundo de lo romántico:

Otros ejemplos

Veamos, a continuación, algunos otros ejemplos sobre esta tragedia creativa que son los clichés:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti