Literatura

Muletilla

Para poder dejar salir las palabras, en los momentos en donde la lengua se hace un nudo, es común que se usen muletillas para expresar las ideas más librementes. Sencillamente, una muletilla es una frase o palabra que se usa repetidamente para dar fluidez al discurso.

Muletilla

Temas relacionados

Jerga, léxicomodismosvocabulario

¿Qué es una muletilla?

En lingüística, toda palabra o frase que sirve para compensar las fallas en el discurso del hablante. La muletilla puede servir como soporte del hablante para evitar que su discurso caiga bajo su propio peso. Son comúnmente utilizadas por una persona que no encuentra nada qué decir.

Significado de muletilla

¿Alguna vez te has topado con que te cuesta saber qué más decir? ¿Qué te da mucho miedo seguir hablando y te trabas? ¿Qué tienes la presión de seguir hablando y no sabes qué más poder comunicar?

Esta es una situación más típica de lo que solemos creer. En realidad, todas las personas vivencian al menos una vez en su vida el tambaleo del propio discurso. Imaginando que las palabras son como un carruaje, habrán momentos donde este, en su camino, sufra averías. Los que trabajan con cosas como estas sabrán que, a veces, es importante poner soportes para el carruaje siga andando. Aun pese a la  adversidad.

La muletilla es, pues, aquello que permite que el carruaje de tus palabras siga andando.

Una muletilla es toda palabra o frase que evita que un discurso se caiga. Normalmente son utilizadas cuando una persona ve vacía su mente de palabras qué decir. Para evitar caer en ridículo o en situación incómoda, es frecuente que el hablante recurra a estas. Su uso tiene poco significado para el interlocutor, por lo cual es común que el otro vea en ella un despropósito. Lo normal es que sea el otro quien se percate del uso de estas palabras o frases. Son tan habituales en nuestro discurso, que pocas veces nos damos cuenta de su uso.

Aparte de esto, las muletillas surgen no solo del hábito individual. Son también una resonancia cultural. En el español ibérico, es común ver algunas muletillas que son raras en otros países. No es lo mismo el español de Europa, del español de Latinoamérica. De igual forma, no es igual el idioma en México o en Chile o en Colombia. Siguen siendo elementos que carecen de sentido para la comunicación. Sin embargo, responden a una ordenanza cultural que ayuda a distinguir el origen étnico de los hablantes.

Veamos qué otras cosas podemos aprender sobre este elemento de la lingüística.

Sinónimo

Muletilla es una palabra que puede encontrar diferentes sinónimos. Entiéndase sinónimo aquella palabra que puede tener un mismo significado que cualquier otra distinta. Dependiendo de la región, podemos aquí encontrarnos con sinónimos tales como:

Identificación

Surge ahora una pregunta: ¿Cómo identificar estas trampas del lenguaje? Para responder a esta pregunta, lo primero que debe tenerse presente es su carácter de fatuo. Carece de sentido en el contexto de la comunicación interpersonal. Otra persona, por fuerza, no sabrá entender el propósito de esa palabra o frase. A este respecto, una de las maneras que se tienen para saber identificar una muletilla a la vista es recurrir a otra persona de confianza que te ayude a verlas. También pueden recurrirse a grabaciones o notas de voz, con el fin de escucharse a uno mismo y saber cuáles son esas palabras que están de más. Su identificación siempre recurrirá, en consecuencia, el elemento de la tercera persona; es decir, el de ponerse desde afuera y escucharse para entenderse.

Tipos de muletilla

Por supuesto, no existe un solo tipo de muletilla. De hecho, se trata de un concepto que variará de acuerdo a los usos que se le den. Hasta ahora la hemos descrito como un despropósito en el discurso. Sin embargo, la muletilla es, ante todo, un punto de apoyo del hablante. Pueden servir para catalizar o para finalizar una oración. He aquí algunos de los tipos más comunes:

Para qué sirve una muletilla

Una muletilla es, tal como su nombre lo indica, muleta del discurso. Funciona como justo aquello que permite que este siga fluyendo. Sin embargo, para el hablante, hay otras funciones que se pueden destacar. Tales son los casos de poder capturar la atención del oyente, su complicidad, su entendimiento. También pueden usarse para completar una idea o para dar tiempo a la mente a organizarse y proseguir con su discurso. Su utilidad estriba en su potencial persuasivo, siendo, de alguna forma, un elemento retórico, en muchas ocasiones.

¿Cómo dejar de usar una muletilla?

Muchos expertos recomiendas que lo primero que debe tenerse presente es identificar la muletilla más usada. Por supuesto, una muletilla es solo síntoma de otra cosa. Puede denotar inseguridad y ansiedad, razón por la cual es importante que el hablante logre serenarse en el momento que hable. Otra recomendación dada es que se enriquezca el vocabulario. Una muletilla bien puede responder a una pobreza del lenguaje, por lo que es aconsejable enriquecerlo.

Ejemplos de palabras

Algunas de las palabras que podemos encontrar como ejemplo de muletilla son:

Ejemplos de frases

Por otro lado, entre el conjunto de frases que podríamos nominar como ejemplos, tenemos:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti