Literatura

Texto argumentativo

Un texto es un conjunto de palabras y de frases que se colocan de forma coherente y en orden para que puedan ser luego interpretadas por las personas y se hace con el objetivo de transmitir una serie de ideas por parte de un emisor. Las características y la expansión de los textos puede variar de forma considerable y existen muchos tipos de textos, entre ellos el argumentativo.

¿Qué es un texto argumentativo?

Un texto argumentativo es un tipo de texto en el cual el autor que lo escribe intenta convencer, reforzar la opinión que tiene sobre un determinado aspecto o modificar el pensamiento de la persona que está leyendo el mensaje por medio de justificaciones válidas que apoyen su idea.

Definición

Un texto argumentativo es un tipo de escrito en el cual se dan una serie de diferentes razones válidas para poder cambiar la opinión de la persona que lo lee. Es un texto que tiene como fin principal el poder desarrollar un argumento para convencer, para demostrar una teoría o un pensamiento y para poder expresar con claridad un conjunto de ideas que apoyan una determinada hipótesis o mensaje. Este tipo de texto también puede ser formado por ideas que intentar rebatir alguna determinada tesis o, para confirmarla, según sea la necesidad.

Características del texto argumentativo

Entre las principales características que podemos observar en un texto argumentativo se mencionan las siguientes:

Origen

Expertos consideran que el texto argumentativo nació dentro de la civilización griega en donde los hombres de la época buscaban la forma de poder expresar sus puntos de vista con originalidad y con sentido. También se presentaron en la civilización greco-romana, donde se escribía para darle más valor a sus tesis.

Historia

De su historia en sí no se tienen datos exactos más que su origen y que, con el paso del tiempo, este tipo de texto se fue expandiendo poco a poco, principalmente entre la comunidad científica y los maestros quienes necesitaban convencer con pruebas a sus estudiantes y seguidores.

Para qué sirve un texto argumentativo

El texto argumentativo es un escrito que sirve para poder argumentar sobre un determinado tema por medio de la función conativa, la cual implica el intento que hace el emisor del mensaje para poder influir y cambiar el pensamiento que tiene el receptor. Por medio de este tipo de texto, el receptor podrá manifestar de forma personal su reacción ante lo que ha leído. El texto argumentativo también cumple una función referencial pues tiene la capacidad de poder transmitir información de tipo objetiva con respecto al mundo que nos rodea.

Son textos muy utilizados en la propaganda y la publicidad pues con ellos se intenta persuadir al receptor para que adquiera un determinado producto o servicio. Es usado también en las diferentes campañas de concientización basadas en diferentes temas e ideas. Nos sirve también para intentar convencer a los demás sobre nuestras opiniones.

Tipos de texto argumentativo

Existen varios tipos de textos argumentativos y éstos se clasifican dependiendo de sus argumentos, de manera tal que, podemos encontrar los siguientes tipos:

Elementos

Los elementos que forman parte de un texto argumentativo son el tema, el cual se refiere al asunto sobre el cual es texto es escrito, las ideas que tiene el escritor sobre el asunto que intenta defender. El segundo elemento es la tesis, que implica el punto de vista que tiene el autor sobre el tema al cual hace referencia. Por último, se encuentran los argumentos que implican todas las diferentes razones por las cuales el autor intenta sostener y defender su idea.

Estructura

El texto argumentativo debe de seguir una determinada estructura para que sea catalogado como tal, ésta consta de las siguientes partes:

Importancia

La importancia del texto argumentativo es principalmente la de lograr exponer ideas sobre un tema en específico para que luego éste pueda ser bien analizado por parte del lector. Además, es importante porque ayuda a probar la veracidad de lo que se está asegurando y al mismo tiempo ayuda a defender las ideas y los pensamientos de la persona que lo escribe, convenciendo al mismo tiempo al lector.

Cómo hacer un texto argumentativo

Los pasos que se pueden seguir para escribir un texto argumentativo son los siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos de textos argumentativos son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti