Literatura

Luis de Góngora

Luis de Góngora fue un reconocido y extraordinario poeta y dramaturgo de origen español que perteneció a la época en donde el arte y la literatura en España florecieron y crecieron con más fuerza, el periodo conocido como el Siglo de Oro y por medio del cual, Góngora logró convertirse en el más importante exponente dentro de la corriente literaria llamada culteranismo o como también se conocía, gongorismo.

Luis de Góngora

Información personal

  • Cuándo nació: 11/07/1561
  • Dónde nació: Córdoba, España
  • Cuándo murió: 24/05/1627
  • Dónde murió: Córdoba, España

¿Quién fue Luis de Góngora?

Luis de Góngora fue un importante poeta del estilo barroco y de origen español cuyo trabajo encuadra dentro de la corriente del culteranismo, utilizando metáforas para dar más intriga y sustancia al lector.

Biografía de Luis de Góngora

Luis de Góngora nació en Córdoba en el año 1561. Hijo de una familia bastante acomodada u pues su padre era un juez de buena familia y su madre provenía de la alta sociedad. Decidió utilizar el apellido de su madre para demostrar su «sangre cristiana pura», lo que le permitía acceder a una educación superior. A los 15 años empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca. En el año 1605 se ordenó como sacerdote y trabajó un tiempo como capellán del rey Felipe III. Tuvo grandes problemas con su rival Quevedo, pues los dos pasaron sus vidas acusándose mutuamente.

En sus primeras obras aplica una vena satírica que caracterizará su obra posterior. Además de su estilo ligero y humorístico también fue elegante y culto, como se observa en los poemas dedicados al sepulcro de El Greco o a la muerte de Rodrigo Calderón. Fue muy famoso durante el Barroco, aunque su prestigio y el conocimiento de su obra declinaron luego hasta bien entrado el siglo XX.

Muerte

Luego de muchos años de trabajo, Luis de Góngora perdió la memoria y además había caído en una situación de pobreza extrema luego de haberse arruinado por conseguir cargos y prebendas a sus familiares. Además, padecía de una enfermedad conocida como arteriosclerosis prematura que según los expertos e historiadores, pudo desencadenar una amnesia y al final causarle una apoplejía el día 23 de mayo de 1627, en Córdoba, cuando tenía 65 años de edad.

Vida personal

Luis de Góngora era sacerdote, y por esta razón no llegó a tener esposa ni concubina alguna.

Estilo

El estilo de Luis de Góngora no enfocó su atención en el pensamiento o sentimientos, trató en lugar de esto, resaltar el placer estético de forma diferente, y por eso sus poesías y su estilo se caracterizaba por:

Características físicas

Diego Velásquez un famoso pinto barroco español hizo un retrato de Luis de Góngora en el cual se podía observar a Góngora con la frente amplia y despejada, tenía poco cabello, mentón alargado y una nariz larga y respingada.

Personalidad de Luis de Góngora

Luis de Góngora era un hombre muy sociable, jovial, le gustaba conversar mucho y era un gran amante de los lujos. Se dedicó a jugar naipes y por esta razón, casi toda su vida la pasó en ruinas. Era considerado como un hombre seco y sumamente orgulloso, muy seguro de su genio e inteligente, en algunos aspectos podía ser delicado e incluso un poso sensual cuando escribía.

Reconocimientos

Su primer reconocimiento literario lo obtuvo junto al brillante escritor Miguel de Cervantes, autor de El Quijote. Cervantes tuvo un gran aprecio por la obra de Góngora y en 1585, escribió sobre él en su obra La Galatea. También es reconocido por su papel indirecto en la formación de la Generación del 27, que era un grupo de poetas y escritores vanguardistas que crearon una serie de obras excelentes que siguen siendo muy reconocidas e influyentes.

Obras

Su obra se encuentra dividida en dos períodos: el claro, brillante y comprensible en el cual escribió los metros cortos y temas ligeros. En la primera etapa podemos destacar las siguientes obras:

Dentro de la segunda etapa podemos destacar dos poemas largos:

Frases

Algunas de las frases más notables de Luis de Góngora son las siguientes:

Luis de Góngora en la cultura popular

En la actualidad podemos encontrar varias ediciones modernas de la obra de Luis de Góngora. La primera fue por parte del hispanista francés Raymond Foulché Delbosc sobre las Obras poéticas de Góngora. Juan Millé Giménez y su hermana Isabel también hicieron las ediciones y estudios de Dámaso Alonso. Sonetos completos editado por Biruté Ciplijauskaité, Romances de Antonio Carreño, Soledades de John R. Beverley y muchas más.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Luis de Góngora fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti