Publicidad

Publicidad

Literatura

Lenguaje figurado

El lenguaje es un complejo y amplio sistema de signos por medio del cual los individuos desarrollan la capacidad de establecer un proceso de comunicación. Existen varios tipos e lenguaje, uno de ellos se conoce con el nombre de lenguaje figurado. Es importante recordar que cuando nos comunicamos con otras personas, no siempre utilizamos las palabras con su significado literal, si no que usamos palabras que asignan a una palabra diferentes significados.

¿Qué es el lenguaje figurado?

El lenguaje figurado es el uso de palabras o expresiones que tienen un significado diferente al que por lo general se le da. Es el uso de palabras que, aunque no significan exactamente lo que se quiere decir, tienen un sentido que lleva a la persona a pensar en el término correcto.

Definición

El lenguaje figurado es un tipo de comunicación en la cual se utilizan palabras o expresiones que por lo general tienen un significado diferente al que generalmente se le da. Es un lenguaje que se usa con el objetivo de poder representar lo que podría ser una semejanza real o imaginaria. Una forma de comunicación muy utilizada en el habla coloquial por medio de frases, exageraciones y varias expresiones.

Características del lenguaje figurado

Algunas de sus principales características se mencionan a continuación:

Para qué sirve

El lenguaje figurado sirve principalmente para dar a entender ideas en la vida cotidiana, pero principalmente en la literatura de tipo poética, en el periodismo y la ciencia ficción. Los dichos populares son parte de este tipo de lenguaje y en este caso sirve para mostrar y mantener la cultura de una determinad región.

Tipos

Son varios los tipos de lenguaje figurativo o figurado que existen, entre ellos mencionamos los siguientes:

Elementos

Varios elementos conforman el lenguaje figurado, entre ellos podemos mencionar la exageración o el uso continuo del habla cotidiana con el objetivo de hacer descripciones físicas. Otro de los recursos muy usados es la hipérbole y con ella se puede dar a conocer emociones y sentimientos. En otras palabras, los elementos más importantes que son utilizados en el lenguaje figurado son las diferentes figuras literarias.

Por qué se usa el lenguaje figurado en la poesía

El campo de la poesía es de hecho en donde el lenguaje figura se utiliza de forma constante. Este tipo de lenguaje resulta ser clave para los escritores de poemas, novelas o cuentos porque por medio de él se hace posible que el autor pueda extender las palabras y les dé una mayor y mejor definición literal. Es un medio para poder escribir sobre las características abstractas o para poder proporcionar diferentes descripciones que puedan resultar en una imagen correcta. Este tipo de lenguaje es muy utilizado para poder con él crear diferentes imágenes en la mente del lector.

Muchos autores, lo incluyen como un tipo de comedia o para añadir un toque de humor a los escritos. Es un medio por el cual se puede llamar la atención del lector y para ofrecerle al mismo tiempo un medio más creativo para una correcta expresión. El escritor, tiene la capacidad con este tipo de lenguaje a incentivar a los lectores a utilizar la imaginación por medio de una serie de sonidos.

Importancia

El lenguaje figurado es muy importante dentro del proceso de la comunicación. Es la forma en la que se puede proporcionar una comparación análoga entre dos diferentes cosas. Es un medio por el cual se puede mejorar y aumentar la comprensión de la persona que recibe el mensaje. Resulta ser muy productivo para que los lectores puedan entender mejor lo que se les está diciendo, es una forma divertida de leer y además, logra darle una mayor riqueza a la lengua.

Ejemplos de lenguaje figurado

Algunos ejemplos de lenguaje figurado aplicado en oraciones son los siguientes:

También podemos encontrar lenguaje figurado en varios poemas que nos pueden servir como ejemplo, entre ellas mencionamos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lenguaje figurado. Recuperado el 5 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/lenguaje-figurado/

Recomendado para ti