Literatura

Signos de interrogación

La escritura utiliza una serie de signos importantes por medio de los cuales se pueden mostrar sentimientos, agilizar la lectura de los diferentes tipos de textos y mejorar la comprensión por parte del lector. Dentro de este grupo importante de signos podemos encontrar a los signos de interrogación, los cuales básicamente se utilizando cuando una persona necesita realizar una pregunta. Son signos dobles pues se muestran al inicio y al final de una determinada oración.

¿Qué son los signos de interrogación?

Los signos de interrogación son un par de signos ortográficos que tienen como única función la de encerrar las oraciones interrogativas para poder transformarlas en preguntas y que además se utilizan de forma obligatoria al inicio y al final de una oración.

Origen

Expertos consideran que el origen de los signos de interrogación se encuentra en una expresión en idioma latín que dice “quaestio”, la cual en español tiene como significado pregunta. En la antigüedad, era únicamente colocado al inicio de la oración para hacer referencia a una interrogante.

Historia

Con el paso del tiempo, la palabra quaestio cambió y dejó de utilizarse para usar la palabra Qo, el cual fue poco a poco cambiando hasta convertirse en el signo que conocemos en la actualidad. Las primeras veces en las que el signo fue visto se encuentra en una serie de manuscritos latinos de la época medieval y se considera que fueron los carolingios los responsables de su creación.

En el idioma español empezó a utilizarse en el año 1754 y la Real Academia Española indicó en ese mismo periodo que era necesario el uso de la colocación de un signo de apertura además del de cierre. Para finales del siglo XIX, los dos símbolos empezaron a utilizarse en oraciones largas y cortas y tiempo después, se catalogó como signo doble.

Para qué sirven los signos de interrogación

Los signos de interrogación sirven para poder indicar la presencia de una pregunta en un enunciado. Sirve además para poder darle a la oración un carácter diferente y especial, ya que cuando están presentes, no indican una afirmación o una negación, sino que se crea la formulación de una pregunta.

También pueden ser utilizadas para lograr crear un aumento en las expresiones de un enunciado determinado. Esto ayuda para que el hablante tenga la opción de poder utilizar diferentes tipos de locuciones dentro del discurso, cambiar de tonos, utilizar pautas y cambiar la intensidad de las palabras que están en forma escrita.

Cómo se usan

Existen varias reglas que deben ser aplicadas para el uso correcto de los signos de interrogación. A continuación, se mencionan cuáles son estas reglas y cuáles son sus usos.

Un aspecto importante en cuanto a su uso está relacionado con la pronunciación de las oraciones, en este caso, ésta es diferente a la convencional. La pronunciación de las preguntas tiene como característica la presencia de un tipo de curva melódica que las diferencia de las demás.

Signos de interrogación en otros idiomas

Inglés

En el idioma inglés, el signo de interrogación también tiene el mismo uso pues se utiliza para establecer interrogantes sobre un tema determinado. La principal diferencia es que el signo que sí es necesario es el de cierre mientras que el de apertura no necesita ser escrito para poder formular la interrogante.

Francés

En el idioma francés, solo es necesario el uso del signo de interrogación de cierre y, como dato curioso, se debe de dejar un espacio entre la última palabra que se escribe y el signo de interrogación. Las preguntas en francés puedes ser escritas de tres maneras diferentes:

De esta manera, para formular una pregunta en francés, se debe de anteponer la oración afirmativa “est-ce que” y luego colocar la oración interrogativa.

Ejemplos

Algunos ejemplos que se pueden mencionar con respecto a los signos de interrogación en oraciones son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti