Literatura

Agatha Christie

Mary Clarissa Miller, conocida popularmente y a nivel mundial como Agatha Christie fue una de las mejores escritoras de todos los tiempos, más conocida por sus 66 novelas de detectives y sus 14 colecciones de cuentos, así como por la obra de teatro más larga del mundo: La ratonera. Sus libros han vendido más de mil millones de copias en inglés y traducidos y en la actualidad, continúan vendiéndose.

Agatha Christie Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 15/09/1890
  • Dónde nació: Torquay, Reino Unido
  • Cuándo murió: 12/01/1976
  • Dónde murió: Winterbrook, Reino Unido

¿Quién fue Agatha Christie?

La autora de best-sellers Agatha Christie se convirtió en una de las escritoras más famosas de toda la historia, una notable dramaturga y al mismo tiempo, autora de romances que se especializó en la redacción del género policial convirtiéndose además en una de las mejores exponentes.

Biografía de Agatha Christie

Agatha Christie, nació en la ciudad de Torquay, un pequeño pueblo ubicado en Devon, Inglaterra, un 15 de setiembre del año 1890. Fu padre, Fred Miller, trabajaba como un corredor de bolsa de nacionalidad estadounidense y su madre, Clarissa Boehmer, mejor conocida como Clara era de nacionalidad inglesa. Tuvo dos hermanos mayores, Margaret y Louis a quien llamaban Monty.

No asistió a la escuela cuando era niña sino que su educación la recibió en su hogar ubicado en Ashfield gracias a su madre quien le enseñó escritura, lectura, matemáticas y música. En el año 1902, su padre falleció a consecuencia de una neumonía y dejó a la familia en la bancarrota. Solo un año después, ingresó a estudiar en una escuela para mujeres, sin embargo no logó adaptarse al lugar por lo que ella se trasladó a París, lugar en donde inició sus estudios de piano y canto pues quería convertirse en cantante profesional.

Luego de contraer matrimonio, estalló la Primera Guerra Mundial y Agatha decidió unirse al ejército para trabajar como enfermera no remunerada ayudando a atender pacientes heridos en un hospital localizado en Torquay. Fue en esta época cuando escribió su primera novela policiaca “El Misterioso caso de Styles”. Luego de la guerra se mudó a Londres junto con su esposo en donde termino divorciándose de su esposo debido a una infidelidad.

El día 3 de diciembre del año 1926, mantuvo una fuerte discusión con su esposo y luego de dejarle una nota a su secretaria, desapareció. Su auto fue encontrado cerca de un lago el día siguiente, a 100 kilómetros de donde vivía, en él había un abrigo y algunos restos de sangre. Fue encontrada once días después en un hotel, lugar en donde se había registrado con el nombre de la amante de su esposo. Según la historia, cuando Archibald acudió a buscarla, ella no pudo decirle qué hacía en el lugar y tampoco lo pudo reconocer.

Luego de recibir tratamiento psiquiátrico por varios meses, se trasladó a Estambul y a Bagdad, de donde tomó inspiración para escribir una de sus novelas más famosas, el Asesinato en el Orient Express. Al llegar la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a trabajar en una farmacia ubicada en el University College y en 1950 empezó a alejarse del mundo público.

Muerte

En el año 1971, empezó a enfermedad de gravedad y su estado de salud se vio deteriorado. En enero de 1974, Agatha Christie falleció de forma pacífica. Falleció debido a causas naturales cuando tenía 85 años de edad en su residencia ubicada en Winterbrook. Sus restos fueron posteriormente inhumados en el cementerio de Santa María, ubicado en la ciudad de Cholsey.

Vida personal

Conoció un piloto de aviación llamado Archibald Christie, un oficial del ejército que había sido asignado al Royal Flying Corps con quien contrajo matrimonio en el año 1914, sin embargo su esposo le fue infiel con una de sus secretarias y por esta razón, se divorciaron en el año 1926. Juntos tuvieron una hija llamada Rosalind en 1919. Tiempo después conoció a un arqueólogo llamado Max Mallowan, quien a pesar de ser quince años menor que ella, logró conquistarla, casándose con Agatha en el año 1930.

Estilo de Agatha Christie

Su estilo de escritura se basó en el género narrativo con el cual era capaz de crear diferentes personajes, conflictos y crímenes. Se aseguraba que sus relatos presentaran al lector la cantidad suficiente de información para darles la capacidad de resolver los enigmas sin que quedaran cabos sueltos. La trama que usó para sus obras lo desarrolló siempre en función de la observación psicológica y sus relatos de desarrollaban bajo una técnica conocida con el nombre de Whodunit, en donde la trama se basaba en un rompecabezas que le daba al lector una serie de pistas para que fuera él mismo quien lograra resolver le delito.

Un estilo literario sencillo, limpio y asequible para todos los lectores lo que los hacía sencillos de leer para personas bajo cualquier tipo de condición intelectual y social. En algunos relatos, también dejó de lado el misterio para desplazarse a hablar de la problemática que había en su época. Sus personajes estaban llenos de humanidad, y sus comportamientos eran sentimentales y llenos de fobias comunes.

Características físicas

Tenía su cabello color negro cuando era joven, con el paso del tiempo se volvió canoso. Sus cejas bien definidas y tupidas, sus ojos tenían cierta expresión de tristeza. Su nariz perfilada al igual que su barbilla.

Personalidad

Agatha Christie tiene una personalidad llena de compasión y siempre buscaba ayudar a los demás. Le gustaba buscar la manera de equilibrar la ayuda y la interferencia y amaba servir como consejera. Fue una mujer que siempre intentó ayudar debido a su personalidad, incluso decidió ayudar a los heridos de guerra. Era una soñadora, con un espíritu de lucha y algunos expertos mencionan que pudo haber tenido un desorden de personalidad, debido a su auto desaparición luego de descubrir que su esposo tenía un amante.

Reconocimientos

Entre sus principales reconocimientos, además de ser reconocida a nivel mundial incluso hoy en día, se mencionan los siguientes:

Obras de Agatha Christie

Entre las principales obras de esta reconocida escritora son las siguientes:

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Agatha Christie fueron las siguientes:

Importancia de Agatha Christie

Agatha Christie fue una escritora de mucha importancia para el mundo literario porque logró establecer nuevas formas de plantear los dramas dentro de la novela detectivesca. Su gran habilidad para incluir la ficción criminal dentro de sus obras ha servido de inspiración para muchos artistas nuevos y sus libros, una especie de rompecabezas, lograron establecer pasos fundamentales en la investigación.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, sus libros y obras aún se mantienen circulando y gracias al cine, muchos hoy en día conocen su estilo literario. Sus novelas están llenas de detalles interesantes que han llamado la atención de Hollywood y gracias a ello, han nacido películas, miniseries y series de televisión que continúan viéndose hoy en día.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Agatha Christie son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Agatha Christie. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/agatha-christie/

Recomendado para ti