Literatura

Géneros discursivos

En el lenguaje podemos encontrar una serie de diferentes estilos y de enunciados del lengua que tienen algunas similitudes. En este caso, el género discursivo es un tipo de lenguaje que tiene lugar en todas y cada una de las actividades que hace el ser humano y que además, son propios del lenguaje. Forman parte del diario vivir y además, son muy comunes dentro del tipo de comunicación informal.

¿Qué son los géneros discursivos?

Los géneros discursivos son una serie de herramientas que hacen posible que los mensajes sean elaborados de forma organizada ya será oral o escrita para que además tengan un estilo propio y coherencia produciendo así un impacto comunicativo positivo.

Características de los géneros discursivos

Entre las características más notables que nos permite reconocer un género discursivo se mencionan las siguientes:

Tipos de géneros discursivos

Existen varios tipos de géneros discursivos, éstos son:

Clasificación

Los géneros discursivos se clasifican en dos importantes grupos. El grupo primario contiene a todos los escritos que están relacionados con la comunicación que se da de forma cotidiana ya sea en forma escrita u oral. Todas las conversaciones que se tienen en un día común pertenecen a este grupo, son además sencillos y también incluyen los saludos, órdenes, recomendaciones y frases.

Un segundo grupo es el género secundario el cual se caracteriza por ser amplio más, por tener un mayor grado de complejidad y por ser más elaborados. Por lo general se forman a raíz de los grupos primarios y la mayor parte se hacen en forma escrita luego de ser sometidos a un proceso de planificación. Ejemplos de este grupo sería un informe científico, una crónica, un poema, etc..

Estructura

La estructura de los géneros discursivos es la siguiente:

Para qué sirven los géneros discursivos

Los géneros discursivos han sido creados con el objetivo de poder compartir y organizar la información utilizando una serie de conocimientos lingüísticos que además son convencionales y que han sido estandarizados por medio de la tradición.

Ejemplos

Algunos ejemplos de géneros discursivos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti