Literatura

Gentilicio

Si en algún momento te has preguntado cómo llamar a alguien que viene de un país diferente, te explicaremos que, la mayoría de las palabras utilizadas para referirse a una determinada nacionalidad se forman con una parte del nombre del país y con diferentes tipos de sufijos que son agregados a la palabra original, que es lo que conocemos con el nombre de gentilicios. Los gentilicios son las palabras que nos sirven para referirnos a este aspecto y también pueden ser utilizados para referirnos a personas de otros tipos de lugares, como habitantes del estado o de una ciudad.Los gentilicios son palabras que encierran una enorme complejidad semántica y lingüística, morfológica, evolutiva y formal. Muchos de ellos expresan la relación que hay entre las personas y el lugar en donde estas habitan. En algunas ocasiones, para poder referirse al lugar donde se nació, se utiliza un gentilicio hipocorístico el cual es un tipo de designación de forma cariñosa que no sustituye al gentilicio pero que también funciona como tal.

Gentilicio

Temas relacionados

Acrónimo, extranjerismo

¿Qué es un gentilicio?

Un gentilicio es un adjetivo que nos muestra la procedencia geográfica de un determinado individuo o que demuestra la relación que tiene una persona con un lugar en el mundo sin importar el tamaño que tenga éste.

Características

Las siguientes características que podemos observar en un gentilicio son las siguientes:

Formación

La forma en que podemos crear los gentilicios es la siguiente:

Para qué sirve un gentilicio

Los gentilicios son palabras que sirven para indicar el lugar de origen de una persona. Es un adjetivo o un sustantivo que nos puede mostrar un determinado lugar geográfico que puede ser un barrio, un pueblo, un estado, un país, una provincia, país o continente. También pueden ser utilizados para representar una entidad política. Puede también ser utilizado para representar linajes, naciones o familias enteras.

Importancia

Los gentilicios son importantes para los seres humanos porque se encargan de acercar a las personas a otras culturas diferentes y comprender de esta manera las diferencias que pueden existir de un lugar a otro, por medio del conocimiento de la forma en cómo son denominadas dependiendo de sus regiones geográficas. Son promotores de la diversidad cultural y enseñan a los demás la forma en la que las culturas piensan y actúan promoviendo el respeto y la dignidad entre los países.

Cuando los gentilicios son enseñados de forma correcta, pueden llegar a aproximar a las personas con otras comunidades que conviven en un contexto cercano, brinda información para poder conocer las diferentes culturas que existen, ayudan a que las personas entiendan esta cultura y además que la respeten. Además, aumenta la actitud de respeto que se tiene hacia otros lugares, la convivencia y la solidaridad.

Ejemplos

Algunos ejemplos de gentilicios son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti