Literatura

Extranjerismo

Cuando nos referimos al término extranjerismo, queremos hablar entonces de un fenómeno interesante que ha venido a contribuir de manera significativa en la evolución de las lenguas a lo largo de toda la historia. Podríamos decir que los extranjerismos son un elemento del área de la lingüística que una lengua toma de otra, ya sea adaptándola a su forma primitiva, imitándolo o también lo puede hacer transformándolo más o menos. En otras palabras, podríamos decir que un extranjerismo son las voces que llegan a una lengua de destino, y que lo pueden hacer por medio de su forma original o que se adapten a las características de la lengua que le da la acogida.

Extranjerismo

Temas relacionados

Acrónimo, gentilicio

¿Qué son los extranjerismos?

Los extranjerismos son una serie de vocablos o de expresiones lingüísticas que tienen las personas que hablan un determinado idioma y que adquieren otras lenguas foráneas incorporándolas a las suya.

Características

Las principales características de los extranjerismos son las siguientes:

Tipos de extranjerismo

Con respecto a los extranjerismo existen dos tipos diferentes de clasificación. Esta clasificación depende de su origen, y se toma además en cuenta el idioma de donde proviene el extranjerismo que intenta clasificarse. Dependiendo de la forma que tenga el vocablo del idioma también puede ser clasificado.

Clasificación según su origen

Dependiendo del origen que tenga el extranjerismo, podemos encontrar los siguientes tipos:

Clasificación según su forma

Para este tipo de clasificación se toman en cuenta tres aspectos diferentes que son:

Historia

La historia del extranjerismo data desde hace muchos miles de años atrás, cuando llegó el idioma latín a la Península, lo que ocasionó que se fueran creando los diferentes romances que se conocen en la actualidad. La primer gran aportación en cuanto a los extranjerismo fue dada por los árabes a principios del siglo XIII. La expansión árabe y su dominio en la Hispania logró incorporar más de 4000 vocablos nuevos al idioma español, idioma que guardó alrededor de 2000 pues era una lengua comercial y científica. En la etapa del Renacimiento, las artes itálicas hicieron que el idioma español también asumiera el uso de vocablos italianos.

En la actualidad, una de las principales influencias de este tipo de palabras proviene de los Estados Unidos y del idioma inglés, esto porque la internalización de la lengua y su influencia sobre las personas se adapta a la nueva tecnología que se encuentra cada día más presente en la sociedad.

Extranjerismos por país

México

En México, el extranjerismo se ha dado desde hace muchísimos años, incluso, se mantienen vocablos de los indígenas que habitaron sus tierras hace miles de años. También, se acostumbra a utilizar una serie de palabras extranjeras para referirse a muchas actividades diarias y a objetos de consumo que se utilizan todos los días. Estas palabras provienen principalmente del idioma inglés.

Argentina

En Argentina el proceso se ha visto influenciado principalmente por el idioma inglés. Muchos consideran que el proceso de globalización es el responsable de este aumento en el uso de los extranjerismos en el país. Se considera que el proceso es más usual en la gente joven pues la población adulta argentina no las utiliza a menudo.

España

Los extranjerismos que son adaptados implican con ellos una adecuación en la pronunciación y en la grafía del idioma. Algunos de ellos también son propios de la lengua española y respetan las leyes de acentuación pues se escriben de la misma forma en la que se pronuncian. Existe también el tipo de extranjerismo que se apega a su pronunciación original pero que asume la grafía española.

Importancia

Conocer los extranjerismos es importante porque cuando conocemos su forma, género y número, podemos también conocer una gran cantidad de significados que se usan con mayor frecuencia en la actualidad para referirse a situaciones de la vida cotidiana. Son un instrumento que ha venido a promover la evolución de la lengua en muchos países del mundo, acarreando con ellos la historia del lugar de origen.

Ejemplos de extranjerismo

Algunos ejemplos de extranjerismos son los siguientes:

Los podemos también encontrar en oraciones, por ejemplo:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti