Literatura

Literatura griega

En la historia de la literatura mundial, la literatura griega marca una gran influencia en el mundo occidental, sirviendo de punto de partida para el desarrollo de géneros literarios y de temas que forman parte de las letras de occidente. Los géneros literarios desarrollados en la literatura griega han dejado en la humanidad muchas obras que han perdurado en el tiempo por su forma y contenido; y que han servido de inspiración para futuros escritores.

Literatura griega

Temas relacionados

Literatura medieval

¿Qué es la literatura griega?

La literatura griega es el compendio de obras literarias producidas por la Grecia Antigua o Clásica, desde el año 300 a.C hasta el siglo IV d.C. y que recoge las tradiciones, formas de pensamiento e historias que sirvieron de influencia en la cultura occidental. Ésta puede estudiarse en tres períodos: la etapa arcaica, la etapa clásica, la etapa helenística y grecorromana. La literatura griega fue la primera en desarrollar los géneros literarios (épica, lírica y dramática) en el mundo occidental.

Características de la literatura griega

Entre las características más destacadas de la literatura griega podemos mencionar las siguientes:

Contexto histórico de la literatura griega

Como antecedentes de la literatura griega podemos destacar que Grecia no estaba aún conformada como nación. Sus ciudades más importantes eran Atenas como centro intelectual y Esparta como reino de guerreros.

Desde el siglo III a.C hasta el siglo V d.C. Grecia desarrolló su lenguaje oral, su pensamiento filosófico, su política y su oratoria a través de su literatura y la creación de géneros literarios en los que se trataran los temas más representativos del pensamiento occidental.

Períodos

La literatura griega se desarrolló en tres etapas. Estas son: la época arcaica, la clásica y la helenística y grecorromana.

La época arcaica

En esta etapa de la literatura griega, la escritura aún no estaba desarrollada y las historias se transmitían de forma oral. Los temas eran mitos, especulaciones religiosas y otros relacionados con la cultura. A este periodo, pertenecen las epopeyas cantadas por Homero, conocidas como la Ilíada y la Odisea. Igualmente, en este período nace la tragedia y la comedia en Grecia.

La época clásica

En ese período se plantean los temas de la verdad y la moral en géneros argumentativos, retóricos y en la oratoria, todo esto desarrollado en el campo de la filosofía y la política. Entre los representantes más importantes de este momento, se puede citar a Platón y a Aristóteles con sus obras clásicas que forman parte del pensamiento occidental durante muchos siglos.

El período helenístico y grecorromano

En este momento, la literatura griega sufrió ciertas transformaciones porque el griego como idioma se convirtió en la lengua de los pueblos macedonios y de los territorios del imperio de Alejandro Magno. En este contexto, la literatura griega cambio de un público popular a uno privado, selecto y erudito, donde el centro del mundo es Roma hasta que Constantinopla se transforma en la capital del Imperio Bizantino.

Temas

Los temas tocados en la literatura griega estaban relacionados con los dioses griegos ligados al fatum o destino; la filosofía ligada a la moral y la razón; y la política.

En la lírica épica, los temas estaban relacionados con los héroes griegos, sus batallas y su relación con los Dioses.

La poesía lírica estaba relacionada a los sentimientos del alma y las emociones íntimas.

En el teatro, los temas estaban enfocados en las grandes pasiones humanas y la vida cotidiana.

Géneros

Los géneros literarios utilizados en la literatura griega clásica fueron la poesía épica, la poesía lírica y el teatro. También llegaron a desarrollar la oratoria.

En la poesía épica griega, se destaca como obras clásicas de este género la Iliada y la Odisea de Homero. Estas obras son conocidas como epopeyas porque cantan las hazañas de los héroes del pueblo griego.

En la poesía lírica, los temas sentimentales y emocionales. Estas podían ser interpretadas por un solista o por un coro. Representantes de este género son Anacreonte, Safo y Pindaron, entre otros.

En el teatro, los griegos tenían dos tipos de obras dramáticas, las comedias y las tragedias. A través de este género, se buscaba que el espectador reflexionara y se divirtiera con elementos de la vida común y con las virtudes y los vicios del hombre frente a su destino. Los dramaturgos más conocidos del período clásico griego son Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Importancia de la literatura griega

La importancia de la literatura griega radica en es la primera en destacarse en la historia de Europa y la generadora de los géneros literarios que han servidos de modelo para otros países.

Así como la estética y las artes de Occidente tuvieron su origen en la Grecia Clásica, la literatura griega dio origen a las grandes ideas de la humanidad y las preguntas del hombre y el papel que juega en el mundo, la vida, la muerte, sus virtudes, sus vicios, sus placeres y tormentos.

Representantes

De los representantes más resaltantes de la literatura griega podemos mencionar los siguientes:

Obras clásicas de la literatura griega

De las obras clásicas de la literatura griega podemos mencionar los siguientes:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti