Literatura

Caligrama

Un caligrama puede ser un poema, una frase o incluso una sola palabra en la que se ordenan las palabras o letras para darle forma una imagen que enuncie el significado que tenga su contenido. Para poder darle forma se puede usar texto generado por medio de una computadora, caligrafía o bien puede ser escrita a mano para lograr crear la imagen. Conforme la tecnología ha ido avanzando, los caligramas se comparten cada día más en las redes sociales, en el internet, en blogs, sitios web y galerías de arte en línea. Los caligramas han pasado de ser principalmente monocromos a usar una amplia gama de colores gracias a los avances en el diseño gráfico.

Caligrama

Temas relacionados

Ensayo, estrofa, prosa, verso

¿Qué es el caligrama?

El caligrama es un texto que se origina por medio de la organización de las letras que al mismo tiempo conforman un dibujo y que combinan la poesía con la representación gráfica de las figuras dependiendo de la temática de los versos.

Características

Las principales características que podemos observar en los caligramas son las siguientes:

Para qué sirve

El caligrama visto desde el punto de vista de la comunicación es una palabra que sirve para colocar un conjunto de palabras que tienen un significado y que cuando están juntas pasan a construir un significado único por medio de una imagen. Es una estrategia poética que ayuda a enviar mensajes y a romper estructuras. Es una herramienta muy utilizada en la educación literaria de los infantes durante los primeros años pues son una herramienta importante en el desarrollo de la creatividad. Expresa además sentimientos, emociones, sensaciones y provoca en el lector una configuración espacial del poema.

Origen

La palabra caligrama se origina de la combinación que se da entre dos palabras de origen griego, ‘kállos’ que significa belleza y grammé que significa trazo. El recurso del caligrama ha sido utilizado por muchos poetas a lo largo de la historia. Las dos primeras décadas del siglo XX fueron algunas en las que la literatura hispánica se llenó de autores que gustaban de realizar caligramas.

Historia

La historia de los caligramas data desde el siglo XX principalmente durante la segunda década del siglo con las vanguardias artísticas, principalmente con el cubismo literario, el creacionismo y el ultraísmo. Los primeros caligramas de los que se tiene registro fueron publicados en el año 1914 en la revista Soriees de París. En el año 1918 también surgió una colección de caligramas con poesías.

Cómo hacer uno

Si se desea realizar un caligrama lo primero que se debe hacer es buscar un bosquejo para tener una guía. El hacer uno de ellos es un arte y necesita de mucha creatividad e imaginación. Se puede tomar inspiración de la naturaleza o de algún objeto sentimental. Elegir un patrón que esté relacionado con el tema es de suma importancia, luego se escribe el caligrama y se hace un listado de palabras que estén relacionados con el tema. Se pueden también utilizar algunos recursos literarios para la creación del patrón.

Es importante saber que a pesar de que pueden seguir un patrón libre en cuanto al orden, generalmente se sujetan a la dirección típica que tienen las agujas del reloj, en otras palabras de izquierda a derecha. Por último se debe de ubicar las oraciones sobre los trazos que deben haberse dibujado previamente en un papel.

Importancia

Es un recurso poético muy importante para lograr transmitir las ideas principales que tenga un autor. Su importancia radica en que los recursos poéticos y los diferentes dibujos tienen la capacidad de unirse para poder provocar una imagen visual.

Autores destacados

Con el paso del tiempo han surgido muchos escritores que se destacaron por sus caligramas. Uno de los más importantes fue Guillaume Apollinaire, un reconocido poeta francés, el español Gerardo Diego, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el chileno Vicente Huidobro y el argentino Oliverio Girondo son otros destacados autores de caligramas. Joan Salvat-Passasseit se convirtió en un verdadero representante del movimiento del caligrama de forma autónoma. También existe la Editorial Caligrama que representa un sello de publicación personalizada de Penguin Random House Grupo Editorial que comenzó sus labores en el año 2014.

Ejemplos de caligrama

Un ejemplo de caligrama es el siguiente:

Caligrama

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti