Literatura

Sófocles

Sófocles fue un gran poeta trágico de origen griego. Se dio a conocer cuando ganó un concurso de teatro que se celebraba una vez al año en Atenas. Escribió más de cien obras de teatro relacionadas con la tragedia y participó en muchos festivales dramáticos, lo que lo hizo convertirse en una de las principales figuras de Atenas.

Sófocles
  • Cuándo nació: 496 a.C.
  • Dónde nació: Hippeios Colonus, Atenas, Grecia
  • Cuándo murió: 406 a.C.
  • Dónde murio: Atenas, Grecia

¿Quién fue Sófocles?

Sófocles fue un importante y reconocido poeta y literario de origen griego que basó sus trabajos en la tragedia griega. Escritor de aproximadamente 123 diferentes tragedias representadas en los festivales de Atenas.

Biografía de Sófocles

Sófocles nació en Hippeios Colonus, lo que hoy día conocemos como un barrio de Atenas. Su padre fue Sofilo, quien se dedicaba a construir armaduras y fue gran amigo del historiador Heródoto y el estadista Pericles. Durante su vida, desempeñó varios cargos en el gobierno, como estratega y próbulo, aunque no era su actividad favorita.

En el año 468 a.C., cuando tenía 28 años, logró vencer a Esquilo, quien había sido un poeta trágico hasta el concurso dramático. En el año 441 a.C. fue derrotado por Eurípides en un concurso dramático celebrado en Atenas.

Sófocles falleció, cuando tenía alrededor de 90 años, en el año 406 a.C. en Atenas. Aparentemente su muerte se debió a una fuerte impresión que le produjo una buena noticia.

Personalidad

Sófocles tuvo una personalidad pacífica y nunca quiso entrar a participar de actividades políticas. Su personalidad de poeta le hizo ser considerado como el más importante representante del drama griego.

Pensamiento de Sófocles

Su pensamiento colocaba al hombre en el centro de las tragedias, como un ser humano que tenia algunas cualidades que le hacía estar por encima de los demás. Su pensamiento se basaba en la soledad, la constancia, el dolor y la fe. Para él, la soledad era necesaria para poder tomar decisiones, la constancia para lograr mantenerse apegado a ellas, el dolor era una consecuencia de la constancia y la fe en los dioses para evitar perder las esperanzas.

Estilo

En su estilo, Sófocles introdujo el tercer actor en la tragedia y proporcionó más naturalidad a su narrativa y vio la tragedia como un todo y no como parte de una trilogía.

La estilística de Sófocles muestra sus rasgos más utilizados por el poeta, por ejemplo, las anáforas y las aliteraciones. Su dicción aparece con mayor frecuencia en las imágenes. De esta forma, por ejemplo, representaba la ciudad como un náufrago que sufría ante las olas, la ciudad era representada como una vieja decrépita que se consume poco a poco y el Hades lo representaba como un hombre ávido de lucro que se enriquece con llantos y gemidos, etc.

El estilo propio de Sófocles sufrió tres etapas en su desarrollo: una primera en la cual logró vencer el estilo recargado de Esquilo, una segunda etapa en donde tuvo que enfrentarse a la aspereza y artificiosidad de su propia naturaleza, y una última etapa en la cual consigue la mayor perfección formal.

Aportaciones de Sófocles

Se le atribuyen a Sócrates una gran cantidad de aportaciones a la técnica dramática, y a dos importantes innovaciones que fueron la introducción de un tercer actor en escena, lo que permite hacer más complicada la trama de la obra y por realzar el contraste que debe existir entre los distintos personajes. Hizo aportes en cuanto a la ruptura con la moda de las trilogías, la cual había sido impuesta por Esquilo, y que convierte cada obra en una unidad dramática y psicológica independiente, y no en parte de un mito o tema central.

Sófocles también aportó en la transformación del espíritu y la importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque siempre el aspecto religioso y moral siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega

Reconocimientos

Sófocles ha sido reconocido en la actualidad por muchos estudiosos como el principal expositor de los dramaturgos griegos, por haber alcanzado un equilibrio expresivo que se encontraba ausente en el pesado simbolismo de Esquilo y en el realismo teórico de Eurípides.

Obras

Sus obras más reconocidas y famosas son las siguientes:

Siete tragedias

Otras obras

Frases de Sófocles

Algunas frases famosas de Sófocles son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti