Literatura

Pretérito perfecto simple

En el idioma español influyen diferentes elementos de índole geolingüística, sociolingüístico y extralingüístico. Los tiempos en las diferentes formas verbales es uno de los aspectos más importantes y que debe ser tomado en cuenta en la lengua española, el valor del tiempo y las formas verbales son de suma importancia para poder elaborar oraciones con sentido gramatical. El pretérito perfecto simple ha sido estudiado profundamente pues sus cambios son enormes dependiendo del lugar donde se hable español. Puede incluso relacionarse con modificadores temporales de tiempo que expresan el presente.

Pretérito perfecto simple

Temas relacionados

Pretérito imperfecto

¿Qué es el pretérito perfecto simple?

Es un tipo de tiempo verbal que considera la acción de la que se habla en la oración como finalizada y se aplica a acciones completadas en el pasado que no están relacionadas con una situación presente.

Definición

El pretérito perfecto simple o pretérito indefinido es un tiempo verbal de la lengua española por medio cual podemos expresar una serie de acciones que queremos dar a conocer como acciones o situaciones ya terminadas y que están ya lejos en el momento en el que las comunicamos. Generalmente se acompaña de los adverbios, locuciones y expresiones que nos indican tiempo, y éstas son las que se encargan de situar la acción que le damos al tiempo y son al mismo tiempo de gran utilidad.

Uso del pretérito perfecto simple

El pretérito perfecto simple es utilizado en todos los países de habla hispana. Es utilizado para poder referirse a aquellas acciones que se nos presentan como finalizadas y que es anterior al momento en el que se está hablando o al momento en el que está sucediendo. En Centro América, por ejemplo, es utilizado para denotar acciones que han pasado o culminado.

También es utilizado para poder hablar sobre una interpretación incoativa, la cual puede ser ingresiva o inceptiva, en donde se indica el momento en el que se empieza a realizar una determinada actividad sin forzar la suposición de que la acción de la que se hace referencia fuese momentánea.

Acentuación

Las diferentes formas verbales que existen en pretérito perfecto simple que corresponden a la primera y tercera personas del singular, por ejemplo: canté y cantó, se acentúan gráficamente con una tilde debido a que son palabras agudas, porque son palabras cuya última sílaba es la que tiene la mayor intensidad. En español, las palabras agudas que terminen en n, s o cualquier vocal deben acentuarse gráficamente por medio de una tilde: corazón, compás, café, tutú, etcétera. La tilde o acento gráfico nos permite diferenciar el tiempo pretérito perfecto simple de otros tiempos verbales; por ejemplo, del presente de subjuntivo y del presente del indicativo.

Cómo se conjuga el pretérito perfecto simple

La forma de conjugar el pretérito perfecto simple va a depender del verbo y será de la siguiente manera:

En qué se diferencia del pretérito perfecto compuesto

El pretérito perfecto simple es el tiempo que enuncia una acción que ya ha culminado y cuya terminación se considera anterior al lapso de tiempo más o menos extenso en que hablamos. El pretérito perfecto compuesto es un tiempo verbal que tiene como función la de formular un hecho que se acaba de verificar en el momento que se dice, o un hecho cuyas circunstancias o consecuencias están relacionadas con el presente.

Ejemplos de verbos en pretérito perfecto simple

Algunos ejemplos de verbos son los siguientes:

Verbo: comer

Yo comí – tú comiste – él o ella comió – nosotros comimos – vosotros comisteis – ellos comieron

Verbo: cantar

Yo canté – tú cantaste – él o ella cantó – nosotros cantamos – vosotros cantasteis – ellos cantaron

Verbo: estar

Yo estuve – tú estuviste – él o ella estuvo – nosotros estuvimos – vosotros estuvisteis – ellos estuvieron

Verbo: hablar

Yo hablé – Tú hablaste – Él o Ella hablaron – Nosotros hablamos – Vosotros hablasteis – Ellos hablaron

Verbo: entender

Yo entendí – Tú entendiste – Él o Ella entendió – Nosotros entendimos – Vosotros entendisteis – Ellos entendieron

Verbo: salir

Yo salí – Tú saliste – Él o Ella salió – Nosotros salimos – Vosotros salisteis – Ellos salieron

Verbo: dibujar

To dibujé – tú dibujaste – Él o Ella dibujó – Nosotros dibujamos – Vosotros dibujasteis – Ellos dibujaron

Ejemplos de oraciones

Algunos ejemplos de oraciones utilizando el pretérito perfecto simple son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti