Literatura

José Zorrilla

Uno de los autores más reconocidos fue José Zorrilla, un dramaturgo y poeta de nacionalidad española que se enfocó en su trabajo literario en lograr desarrollar tres diferentes géneros de poesía, la épica, la lírica y la dramática. A pesar de que sus obras no tenían mucho fondo se encargó de dejar de lado los planteamientos relacionados con temas ideológicos. Fue un representante fiel del romanticismo a pesar de no haber tenido en su vida grandes maestros.

José Zorrilla | Quién fue, biografía, muerte, vida personal, estilo, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 21/02/1817
  • Dónde nació: Valladolid, España
  • Cuándo murió: 23/01/1893
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue José Zorrilla?

José Zorrilla fue un importante y reconocido escritor de nacionalidad española considerado como el principal representante de la corriente del romanticismo medievalizante y legendario que plasmó sus vivencias en cada una de sus obras.

Biografía de José Zorrilla

José Zorrilla nació el 21 de febrero del año 1817 en la ciudad de Valladolid. Sus padres fueron José Zorrilla Caballero quien trabajaba como relator para la cancillería y su madre Nicomedes Moral. A los seis años, su padre fue nombrado como gobernador de Burgos por lo que la familia se trasladó hasta este lugar. Ingresó al Real Seminario de Nobles localizado en Madrid y fue donde empezó a escribir sus primeros versos.

Con la guerra carlista, la familia tuvo que mudarse a Lerma y José decidió viajar a Toledo para poder estudiar derecho pues éste era el deseo de su padre. En el lugar, se dedicó a leer y a conocer varios lugares de la vieja ciudad. Se matriculó en la Universidad de Valladolid donde hizo amistades aficionadas a las musas. Perdió sus cursos y fue devuelto a su hogar, sin embargo, se escapó y se dirigió a Madrid para seguir escribiendo.

Sus principales fuentes de trabajo se dieron en el periódico El Español y el Porvenir y en el año 1839 estrenó su primer drama conocido con el nombre De Juan Dándolo. A pesar de haber sido un escritor con gran reconocimiento público, vivió la mayor parte de su vida en condiciones precarias, también vivió en París y en México.

Muerte

José Zorrilla falleció el día 23 de enero de 1893 debido a un tumor cerebral. Inicialmente fue sepultado en el cementerio de San Justo y luego sus restos fueron trasladados a Valladolid pues él había solicitado esto cuando aún estaba con vida. Su muerte se dio en medio de la miseria y la albergando también un gran rencor en contra de su progenitor.

Vida personal de José Zorrilla

Con respecto a su vida personal, contrajo matrimonio com Florentina O´Reilly, una mujer viuda irlandesa que era mayor que él, sin embargo, la unión no duró mucho tiempo pues no eran felices. Durante ese tiempo, se dedicó a tener varias amantes. En el año 1845 abandona a su esposa y se muda a París. Contrajo matrimonio nuevamente con Juana Pacheco Martín el día 20 de agosto de 1869 quién era una mujer menor que él.

Estilo

Su estilo se basó en la lírica, en la épica y en el drama. En su obra se podía observar una gran musicalidad, sentido de misterio y tradición. Los arcaísmos que provenían del teatro del Siglo de Oro eran comunes de encontrar en sus escritos. Su métrica era muy rica y sus obras polimétricas, en donde predominaban los metros y las estrofas tradicionales. Era común encontrar los cuartetos y algunas combinaciones. Su estilo también tenía una tendencia hacer desigual, era libre, espontáneo y desenvuelto.

Características físicas

Su aspecto físico era el prototipo de un hombre del Renacimiento, utilizaba una barba larga, su cabello era fino, tenía una mirada muy profunda que reflejaba un carácter sencillo. solía vestir con ropa oscura y sus brazos siempre los llevaba cruzados sobre su pecho.

Personalidad

Se dice que José Zorrilla tenía una personalidad en la cual sobresalía su complejo debido a la mala relación que había tenido con su padre. Tenía además un temperamento muy sensual lo que lo hacía buscar varias mujeres. Aparentemente padecía de alucinaciones, era sonámbulo y tenía epilepsia. Al mismo tiempo era ingenuo, muy bondadoso y le gustaba ser amigo de todos. Era también un hombre muy independiente.

Reconocimientos

Algunos de sus principales reconocimientos se mencionan a continuación:

Obras de José Zorrilla

Sus obras más importantes las escribió entre los años de 1839 y 1850, algunas de ellas se mencionan a continuación:

Entre los principales poemas de José Zorrilla se encuentra su obra llamada Poesías un conjunto de 8 volúmenes completado en el año 1840. en 1852 creó su poema descriptivo Granada el cual no pudo terminar también escribió varias leyendas como por ejemplo:

También escribió algunas producciones teatrales como por ejemplo vivir loco y morir más, el Zapatero y el rey, el eco del Torrente, el molino de Guadalajara y el puñal del godo.

Frases

Entre las frases más reconocidas de José Zorrilla se mencionan las siguientes:

Importancia

Procesos Villa fue un importante escritor español pues se considera como el principal representante del romanticismo. Es considerado también como uno de los mayores representantes del romanticismo liberal y del patriotismo. Sus poemas y leyendas lo convirtieron en uno de los más reconocidos autores en su época. Su obra, Don Juan Tenorio, fue su epígono romántico y es considerada como una de las obras que han dejado más huella en el campo literario y artístico, en el campo imaginario colectivo y popular.

Presencia en la cultura popular

En la actualidad muchas de sus obras continúan siendo representadas principalmente en el teatro. También se realizaron dos diferentes adaptaciones para el cine, una para su obra Don Juan Tenorio que en realidad fue un cortometraje y otra con el nombre de Don Juan Tenorio la cual tuvo una buena acogida por parte del público.

Curiosidades sobre José Zorrilla

Algunas curiosidades de José Zorrilla son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). José Zorrilla. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/jose-zorrilla/

Recomendado para ti