Literatura

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós, fue un gran novelista, dramaturgo y articulista español, considerado como uno de los máximos representantes (junto con Leopoldo Alas «Clarín») de las corrientes realista y naturalista en la narrativa española. Benito Pérez Galdós nació dentro de una familia de clase media de Las Palmas, y fue hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que siempre lo guio por los primeros pasos de su carrera política. Transformó de manera significativa el ambiente novelesco de la época, alejándose se la corriente romancista y dirigiéndose al realismo.

Benito Pérez Galdós

Temas relacionados

Pío Baroja

 

¿Quién fue Benito Pérez Galdós?

Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo y articulista español muy conocido en su medio. Fue considerado como el máximo representante de la corriente realista y naturalista de la narrativa española. Estuvo de acuerdo en todo momento de su vida con el liberalismo que lo llevó en sus primeros pasos dentro de su carrera política.

Biografía de Benito Pérez Galdós

Realizó sus estudios en el Colegio de San Agustín de su ciudad y colabora en el periódico local. El Ómnibus. Al terminar sus estudios en 1862, se trasladó a la ciudad de Tenerife para estudiar el Bachillerato en Artes, y posteriormente se dirigió a Madrid para poder empezar a estudiar Derecho. Allí acude a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, donde frecuenta a intelectuales y artistas de la época. Escribe en los diarios La Nación y El Debate. En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales con Trafalgar. Su popularidad ante los lectores durante la década de los 90 fue creciendo poco a poco con la segunda serie de los Episodios nacionales. Viaja por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así las diferentes corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Fue un gran aficionado a la política, se afilió por esta razón al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 fue nombrado diputado por Guayama en Puerto Rico. En los inicios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 es diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista; en 1914 es elegido diputado por Las Palmas.

Características de Benito Pérez Galdós

Sus obras se caracterizaron por la descripción de los ambientes ya que era un novelista integral. Fue un poderoso creador de ambientes y se encargaba de cuidar la documentación de los ambientes, costumbres, personas de acuerdo con los métodos de realismo más estrictos que había. La observación que realizaba le dio la oportunidad de realizar detalles muy significativos. Otra característica fue que sus personajes siempre tuvieron una verdad que llegaba a la intuición del corazón humano y a la capacidad de comprensión con una lucidez muy exigente. Sus pinturas se basaban en la técnica del retrato, con pinceladas sueltas sobre los rasgos físicos o morales.

Obras de Benito Pérez Galdós

La Fontana de Oro, La Sombra, El Audaz, Gloria, Marianela, La familia del León Roch, fueron algunas de sus novelas más afamadas. La desheredada, El amigo manso, El doctor Centeno, Tormento, fueron algunas de novelas españolas de origen contemporáneo relacionadas con el ciclo de la materia. Ángel Guerra, Tristana, La loca de la casa, Torquemada en la Cruz, Torquemada y San Pedro, Nazarín, son algunas de sus novelas contemporáneas con un ciclo espiritualista. También escribió algunas novelas mitológicas como el Caballero Encantado y La Razón de la Sinrazón.

Las obras de teatro también fueron parte de su repertorio tales como Quién mal hace, bien no espere, La expulsión de los moriscos, Un joven de provecho, Realidad, Gerona, La de San Quintín, Los condenados, Doña Perfecta y La Fiera. Una serie de cuentos a lo largo de su carrera con relatos cortos y revistas literarias de la época tales como Un viaje redondo por el bachiller Sansón Carrasco, Tertulias de “El Ómnibus”, Una noche a bordo, Una industria que vive de la muerte, Crónicas futuras de Gran Canaria, Necrología de un prototipo La princesa y el granuja, Junio, Theros, Celín, Tropiquillos, El pórtico de la gloria, Rompecabezas, Fumándose las colonias y las Ciudades viejas.

Frases de Benito Pérez Galdós

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti