Literatura

Rima consonante

En el campo de la lírica la rima es un recurso lingüístico muy importante para la construcción del verso y el poema en general, ya que a través de ésta, el poeta logra dar mayor belleza y sonoridad a sus composiciones. La rima genera el elemento musical de la estrofa al producirse la repetición o semejanza acústica ente los versos que la integran. Ésta puede ser de dos tipos, consonante, también llamada rima perfecta o total, o asonante, también conocida como imperfecta o vocálica. En la rima consonante coinciden las vocales y las consonantes, por esta razón se le conoce como perfecta o total. Debemos destacar que la rima consonante brinda una menor cantidad de opciones al poeta a la hora de construir sus versos que la rima asonante donde solo riman las vocales y no las consonantes.

Rima consonante

Temas relacionados

Rima asonante

¿Qué es la rima consonante ?

La rima consonante es un recurso lingüístico del género lírico que se da entre dos o más versos cuando los fonemas de sus últimas palabras tienen letras que coinciden a partir de la vocal acentuada. Su función es otorgarle sonoridad y belleza estética a los poemas. También se le conoce como rima perfecta o total.

Características de rima consonante

Entre las características más destacadas de la rima consonante, se pueden mencionar las siguientes:

Ejemplos de rima consonante

A continuación, se presentarán varios ejemplos de rima consonante:

Ejemplo 1

A un que panal de rica miel

dos mil moscas acudieron

que por golosas murieron

presas de patas en él.

Fábula de las moscas, Félix María Samaniego

En este extracto, se puede identificar la rima consonante en el primer y cuarto verso donde se repite la terminación “el” y en el segundo y tercer verso, donde se repite la terminación “ieron”. La formula rítmica de esta rima consonante es ABBA.

Ejemplo 2

Mas la fortuna, de mi mal no harta,
me aflige, y de un trabajo en otro lleva;
ya de la patria, ya del bien me aparta;
ya mi paciencia en mil maneras prueba;
y lo que siento más es que la carta
donde mi pluma en tu alabanza mueva,
poniendo en su lugar cuidados vanos,
me quita y me arrebata de las manos.

Garcilaso de la Vega

En este fragmento del poema podemos observar cómo se manifiesta la rima consonante en los versos 1,3 y 5 con la terminación de las palabras en “arta”, de los versos 2, 4 y 6 terminados en eva y eba – en este caso el sonido de la v y la b son iguales- y de los versos 7 y 8 terminados en anos. En cada una de las rimas, existe una similitud fonética con vocales y consonantes. La formula rítmica de esta rima consonante es ABABABCC.

Ejemplo 3

Canta pájaro en la enramada
selva a su amor, que por el verde suelo
no ha visto el cazador que con desvelo
le está escuchando, la bullesta armada.

Lope de Vega

En este fragmento, se puede apreciar la rima consonante en los versos 1 y 4 terminados en “ada”, al igual que en los versos 2 y 3 terminados en “elo”. La concordancia fonética entre vocales y consonantes es igual en la última sílaba tónica de las palabras finales de los versos que riman entre sí. La formula rítmica de esta rima consonante es ABBA.

Ejemplo 4

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

A un olmo seco, Antonio Machado

En este fragmento del poema de Antonio Machado, se puede apreciar la rima consonante en los versos 1 y 3 terminados en “ayo”, al igual que en los versos 2 y 4 terminados en “ido”. La concordancia fonética entre vocales y consonantes es igual en la última sílaba tónica de las palabras finales de los versos que riman entre sí. Igualmente, en la segunda estrofa se puede observar como los versos mantienen la misma formula ABAB que en la anterior, produciendo la rima asonante del primer y tercer versos, ambos terminados en “ina” verso y del segundo y el cuarto versos terminados en “ento”.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti