Literatura

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson fue un reconocido escritor de origen escocés conocido también por su apodo Tusitala, el cual había sido impuesto por los samoanos y que tenía como significado “contador de historias”. Un autor que basó todo su trabajo en las novelas de aventuras y fantasías.

Robert Louis Stevenson Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 13/11/1850
  • Dónde nació: Edimburgo, Reino Unido
  • Cuándo murió: 03/12/1894
  • Dónde murió: Vailima, Apia, Samoa

¿Quién fue Robert Louis Stevenson?

Robert Louis Stevenson fue un reconocido poeta, novelista y ensayista de origen escocés recordado por ser el creador de personajes importantes en la historia de la literatura, principalmente conocido por su obra El Extraño Caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.

Biografía de Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson Balfour nació en Edimburgo, Escocia, el día 13 de noviembre del año 1850. Su padre Thomas Stevenson, un reconocido ingeniero y su madre Margaret Balfour, ambos escoceses. Durante su infancia padeció de varios problemas con su salud, principalmente debido a la tuberculosis, lo que le dificultó el desarrollo adecuado de sus facultades intelectuales y físicas. En el tiempo que estuvo enfermo, fui cuidado por Alison Cunningham quien pasó gran parte de su tiempo contándole historias y quien fue una de sus principales fuentes de inspiración.

Ingresó a estudiar en la Edinburgh Academy pero tuvo que abandonar los estudios debido a sus problemas de salud. En el año 1864, ingresó a una escuela privada localizada en Edimburgo y en esta etapa de su vida empezó a dedicarse a escribir ensayos, sin embargo su padre hizo que abandonara la idea para que se dedicara a estudiar.

Su padre le alentó para que siguiera sus pasos y por esto, ingresó a estudiar Ingeniería Náutica en la Universidad de Edimburgo en el año 1867, sin embargo, decidió abandonar esta carrera para dedicarse a estudiar derecho. Luego de finalizar la carrera y de trabajar como abogado por algunos meses, empezó a notar que lo que realmente quería en la vida era dedicarse a la escritura. A los 25 años empezó a dedicar su vida a escribir y colaboró con sus ideas en varias revistas, artículos y editoriales.

Muerte

Robert Louis Stevenson falleció en el año 1894 debido a un ataque cerebral. Antes de su muerte había escrito una carta en la cual afirmaba que había estado sintiéndose enfermo, con hemorragias y con dolores de cabeza. Fue sepultado en el monte de Vaea.

Vida personal

Conoció a Fanny Osbourne en el año 1876, quien era diez años mayor que él, una mujer de nacionalidad norteamericana que tenía además dos hijos. Contrajeron matrimonio en el año 1880 cuando él tenía 30 años de edad. Juntos estuvieron viajando por muchos años.

Estilo de Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson fue un escritor que vivió durante la era victoriana, y en sus obras se podía observar un estilo de escritura que mezclaba la poesía y prosa. Aunque el tono del estilo de escritura de Stevenson variaba dependiendo de su obra, los elementos técnicos siembre seguían un determinado patrón. Este patrón en su estilo mostraba el uso del lenguaje formal, la repetición para darle mayor importancia a un aspecto determinado, y el uso de dispositivos literarios como metáforas, símbolos y personificación para poder agregar un mayor significado textual.

En cada una de sus obras, se dedicó también a crear personajes atractivos, que llamaran la atención y criticó a la sociedad en la cual vivía, valores que fueron plasmados en cada una de sus obras.

Características físicas

Su cabello era de color negro, lacio y en ocasiones lo utilizaba con un largo medio. Sus ojos negros, de forma redondeada, su boca fina al igual que su nariz, acostumbraba también a utilizar un bigote largo.

Personalidad

Su personalidad se caracterizó por ser un poco oscura, de hecho muchos expertos consideran que en sus libros ésta se plasmaba de forma oculta. Tenía un lado oculto propio del ser humano el cual utilizaba para profundizar en el individuo y se cree que también tenía una doble personalidad la cual plasmó en una de sus principales obras.

Reconocimientos

A la fecha no se tienen registros sobre reconocimientos que hayan sido entregados al autor, sin embargo, a lo largo del tiempo e incluso en la actualidad, es reconocido por su increíble capacidad de escritura y por la intriga que siembran cada una de sus obras.

Obras de Robert Louis Stevenson

Entre las principales obras de Robert Louis Stevenson se mencionan las siguientes:

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Robert Louis Stevenson fueron las siguientes:

Importancia de Robert Louis Stevenson

La importancia de Robert Louis Stevenson es bastante amplia. Más allá de todas sus novelas y escritos, la estructura y el análisis de los personajes que dejó plasmados en sus libros fueron inspiración para muchos escritores con el paso del tiempo. Su estilo literario logró utilizar la imaginación para poder establecer la relación que había entre la convivencia del bien con el mal en cada uno de sus personajes, modelo que siguieron muchos autores luego de su muerte.

Presencia en la cultura popular

En la actualidad, muchos de sus libros continúan siendo los favoritos de cientos de personas en el mundo. Sus obras, han servido para inspirar desde obras de teatro hasta grandes obras cinematográficas que le han dado mayor significado a su pensamiento y a su estilo literario. Además, fue una fuente de inspiración para muchos de los escritores actuales que tomaron su ejemplo para escribir sus obras.

Curiosidades

Algunas curiosidades de este importante escritor fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Robert Louis Stevenson. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/robert-louis-stevenson/

Recomendado para ti